domingo, 8 de diciembre de 2019

Argentina: Confirman a los encargados de las secretarías de Comunicaciones y Medios

Alberto Fernández, presidente de Argentina y Francisco Meritello, secretario de Medios.

Señales. Tras el anuncio, el viernes del gabinete de Alberto Fernández se confirma que Juan Pablo Biondi (foto), su actual vocero, será el secretario de Comunicación y Francisco Meritello, secretario de Medios. Esta última secretaría tendrá el control de los medios públicos (radio Nacional, la TV púbica y TelAm), el CCK y Tecnópolis.


***


El buen periodismo, la mejor defensa de la prensa

Ricardo Raphael, periodista mexicano.

Etcétera. Actualmente la prensa vive una época en la que recibe ataques desde diversos frentes, lo que comprende desde severas y fundadas críticas hasta, literalmente, reporteros bajo fuego, pasando también por la cárcel y las diatribas y las acciones de no pocos gobernantes. Así, en un entorno en el que el periodismo no parece vivir su mejor etapa frente a sociedades y gobiernos, es necesario reflexionar sobre las diferentes facetas que integran esa profesión para, de esa manera, defenderla mejor. Ricardo Raphael publicó su libro Periodismo urgente. Manual de investigación 3.0 (México, INAI/Ariel, 2017), en el que realiza lo que llama “un ejercicio de metaperiodismo: hice periodismo sobre el periodismo”. 


***


El periodismo serio es una disciplina que permite distinguir entre la información fabricada y aquella que podría ser verdadera. Se trata por ello de uno de los antídotos más eficaces para enfrentar el relativismo y la posverdad. Sus procedimientos ordenados y sistemáticos ayudan a verificar datos y fuentes, aportan contexto, agregan valor para el análisis, contrastan opiniones y logran trascender las subjetividades.

***