lunes, 4 de octubre de 2021

Los nuevos puentes del periodismo

 
Miguel Franjul, periodista, escritor dominicano y director del periódico Listín Diario.

Miguel Franjul, Listín Diario. Desde que los periodistas dejaron de ser simples transmisores de noticias y se han ido convirtiendo en asociados a ellas, los puentes que comunican al medio con sus usuarios han abierto nuevas maneras a la comunicación. En alguna medida, los periodistas han tenido que dejar de estar detrás de los escenarios y hacerse visibles ante el público al cual le brindan los resultados de sus experiencias reporteriles.


***

Miguel Franjul, Listín. El rigor de la síntesis ha estado presente, desde hace más de medio siglo, en los formatos de las noticias radiales y televisivas. Y es en estos tiempos en que, poco a poco, los diarios impresos los han ido asumiendo como parte de los cambios para adaptarse a las tendencias de los nuevos lectores. Los redactores de noticias radiales o televisivas sustanciaban los hechos en no más de cuatro párrafos, como regla básica, la misma que hoy se refleja en las informaciones de los digitales, salvo que se trate de artículos o reportajes de fondo.

***

Carlos Villacís. El Comercio busca periodista multimedia

 



***

Cuba: Fallece periodista Juan Antonio Borrego Díaz

 
Juan Antonio Borrego Díaz, periodista cubano.

Cubadebate. El periodista Juan Antonio Borrego Díaz falleció por complicaciones asociadas a la COVID-19. Durante 29 años, se encargó de reflejar en las páginas de Granma el acontecer de la provincia de Sancti Spíritus. Su labor como reportero, se combinó durante más de dos décadas con la dirección del periódico Escambray, un medio de enorme prestigio que bajo su conducción conquistó todos los premios de periodismo que se confieren en Cuba.


***

Lisandra Gómez Guerra, Juventud Rebelde. Juan Antonio Borrego no podía ser otra cosa: nació para el periodismo. Se lo confesó a una colega en aquel primer desacato editorial durante la celebración de los 40 años de su periódico, al ser entrevistado sin saberlo: “Escribir es una necesidad, es parte de mi contenido de dirección. Cuando en una semana no escribo ni una nota me pongo como un perro con bicho”. Su cara al leerse en la portada del sitio fue el mejor regalo en aquel lunes de celebración. Como consecuencia de la COVID-19, la prensa cubana quedó huérfana por la pérdida de uno de sus profesionales más consagrados, corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus y director del periódico Escambray durante casi 24 años.

***

Marta Rojas, periodista y escritora cubana.

APNews. A los 93 años falleció la escritora y periodista cubana Marta Rojas, quien siendo una joven reportera cubrió el juicio a Fidel Castro e hizo reportajes sobre su histórico alegato, que luego se conoció como “La Historia me Absolverá”. Rojas murió el domingo debido a un infarto, informaron el lunes amigos suyos y medios de prensa oficiales.

***