jueves, 25 de junio de 2020

Radio Visión cancela al periodista Andrés López tras criticar a Yunda

Andrés López, periodista.

La República. El periodista Andrés López, que hasta el martes mantenía un programa vespertino en Radio Visión de Quito, ha informado en su cuenta de Twitter que ha sido cancelado después de difundir un video en el criticaba al alcalde de Quito, Jorge Yunda. López, un excorresponsal de CNN, es un periodista de gran trayectoria desde que debutó en el noticiero de la cadena Ecuavisa en 1982.

***

Andrés López cuestiona al alcalde Jorge Yunda

***

Andrés López atribuye cierre de su programa radial a críticas contra alcalde Jorge Yunda
Ecuador en Vivo. Luego de haber grabado un vídeo de opinión sobre el alcalde de Quito, Jorge Yunda, 'Radio Visión' le cancela su espacio de entrevistas en el programa 'Andrés el mono' al periodista Andrés López. "Parece que el periodismo ya no solo incomoda al poder sino también a ciertos medios".

***

Andrés López

***


Contralor reconoce que sí se entregó un contrato de comunicación a Daniel Salcedo por 1.5 millones de dólares

Pablo Celi, contralor general del Estado.

Radio Pichincha. El contralor general del Estado, Pablo Celi, reconoció que el ente que él preside efectivamente entregó un contrato de comunicación por 1´150.000 de dólares a Daniel Salcedo en diciembre de 2017. “He determinado que se haga un examen de auditoria exhaustivo para que se conozcan los procedimientos que se dieron para esa contratación, que no fue ilegal según la información que tengo”, dijo Celi.


***


***


Pablo Ortúzar: ‘El periodismo ha sido progresivamente secuestrado por Twitter’

Pablo Ortúzar, antropólogo chileno. 

SonarFM. Hace algunos días, Pablo Ortúzar cuestionó a la periodista Alejandra Matus por utilizar Twitter para compartir sus investigaciones en el marco de la pandemia, señalando “que no había pasado filtros metodológicos exhaustivos, y que contenía serios errores”. Sobre esto conversó el antropólogo social e investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) en el Sonar Informativo. En entrevista con Rafa Cavada y Pablo Aranzaes, Ortúzar señaló que "el trabajo de Alejandra Matus es muy valioso en muchos sentidos, pero también me parece que el periodismo ha sido progresivamente secuestrado por Twitter".


***

Por Anuar Saad, El Tiempo. El coronavirus lo cambió todo. Desde que la enfermedad alcanzó niveles de pandemia, el mundo parece haberse puesto boca arriba. Ya no podemos abrazarnos como antes. Los parques extrañan a los niños que correteaban alegres sobre su verde césped. Nuestras sonrisas están ahora ocultas tras una prenda que antes solo veíamos en los hospitales. Las fiestas y reuniones entre amigos, las salidas a comer a ese restaurante que tanto nos gusta, ir al cine, asistir al salón de clases o disfrutar de las emociones de un partido de fútbol -cosas que hacían parte de la rutina de todos- ahora son una añoranza.

***


Papa Francisco advierte de ‘4 pecados capitales’ que comete el periodismo

Papa Francisco.

El papa Francisco detalló a través de una entrevista para un medio mexicano que los periodistas tienen la posibilidad de caer en “4 pecados” en defensa de la información. De acuerdo con las declaraciones del Pontífice dijo que la primera sería la “desinformación”, pues “doy la noticia, pero la otra mitad no la doy”, lo que a su juicio va en contra del derecho de estar informado, “informas la mitad, informas mal”, asegurando que es un “desviación”. La calumnia ocupa el segundo lugar, pues para su Santidad “los medios de comunicación tiene tanto poder en las masas que puede calumniar impunemente”, por lo que sentenció “¿quién les va hacer juicio?”, -“Nadie”-.


***


¿Cómo se está enseñando el periodismo bajo la emergencia sanitaria?


Uniminutoderadio. La Red Colombiana de Periodismo Universitario ha iniciado una serie de conversaciones urgentes que llevan por nombre #PorLaSaludDelPeriodismo, en las que invitan a participar a docentes, periodistas, estudiantes, entre otros, a ser partícipes de una conversación en la que se analiza y/o cuestiona el ejercicio periodístico y la enseñanza del mismo en un futuro incierto, teniendo presente las circunstancias a causa del distanciamiento social y demás prevenciones para evitar el contagio y la propagación del Covid-19.


***

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) abrió un concurso de artículos sobre el rol del periodismo en la pandemia
Vías País. La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) convoca al certamen “El compromiso de la palabra. A la memoria de Ramona Medina, comunicadora de la Garganta Poderosa”, en el que se seleccionarán artículos que analicen el rol actual del periodismo en el marco de la pandemia por cornavirus. Los trabajos seleccionados participarán de la edición de un libro digital. Pueden presentarse hasta el 30 de junio.

***

Lo que el periodismo puede aprender de la ciencia
Por Pablo Esteban. 

***

Cómo desarmar la máquina de destruir periodistas
Luis Majul.  La estrategia de demolición de periodistas tiene una potencia inusitada y recursos abundantes. La desproporción de fuerzas es abrumadora. De un lado, una sola persona. Del otro, un "grupo de tareas" integrado por una enorme cantidad de individuos y organizaciones diversas. Desde la líder del partido oficialista y vicepresidenta de la Nación, en la primera línea de fuego, hasta lúmpenes que cobran de un Estado municipal por escrachar de manera virtual y física al periodista elegido como blanco de turno.

***