sábado, 20 de febrero de 2016

Tácticas periodísticas


Escuché de nuevo la entrevista que Truman Capote -el periodista estadounidense y exponente de la novela de no ficción- le hizo al famoso actor Marlon Brando. Quien la trajo a colación señaló que era una de las mejores y más polémicas de la historia.

Capote, uno de los grandes narradores de la segunda mitad del siglo XX, tenía acceso a las altas esferas sociales y era temido por las celebridades. Todos sabían que era de los reporteros capaces de conseguir lo que se propusieran.

Durante la filmación de ‘Sayonara’ (1957), Capote viajó a Kyoto, Japón, en busca de Brando. Joshua Logan, director del film, no estaba de acuerdo con este encuentro y se lo advirtió a su actor estrella. Sin embargo, él le dijo que se despreocupara, que, aunque planeaba cenar en el hotel con Capote, su alma era un lugar privado.

Después de sostener una conversación por más de siete horas, el periodista escribió ‘El duque en sus dominios’, que fue publicado en The New Yorker, el 9 de noviembre de 1957. Quienes han escrito sobre esta entrevista, afirman que Brando, al leerla, gritó: “¡Voy a matar a ese pequeño bastardo!” Y no solo eso, sino que intentó, incluso, entablarle un juicio. Nunca se imaginó que aquella tarde de confesiones, en la que no vio a Capote hacer ni una sola anotación, terminaría en un relato que dejaba al descubierto su intimidad.

¿Cómo hizo Capote para conseguir que el actor se sincerara? Las innumerables copas de ‘vodka tonic’ fueron de ayuda, pero la estrategia principal fue contarle primero su historia, sin esconder las partes dolorosas. La entrevista también puede ser tramposa. Brando contó luego: “La mitad de la noche el maldito me contó todos los problemas de su vida, lo último que podía hacer era contarle parte de los míos”.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com

***

Un día como hoy pero de 1984, murió el excéntrico escritor y periodista Truman Capote.

***

Truman Capote y el encanto del periodismo narrativo
Truman Streckfus Persons, mejor conocido como Truman Capote quien heredó el Capote de su padrastro José García Capote, fue un escritor estadounidense que refrescó con nuevas formulas narrativas al periodismo. Un genio de las palabras pero un personaje frívolo que se condenó a morir en soledad el 25 de agosto de 1984.

***

¿En qué se parece el periodismo al ‘true crime’? He aquí varias lecciones de Truman Capote en ‘A sangre fría’
E País. El viaje de la noticia a la novela es el mismo que te lleva de la información al disfrute. No busque las 5 W, sino las 5 diferencias.

***

Truman Capote: El periodismo como forma de tortura
Santiago Estrella, El Comercio. En esa muchas veces cuestionable lista canónica del crítico estadounidense Harold Bloom, el nombre de Truman Capote no existe. No lo incluyó en ‘El canon Occidental’, menos aún en el libro ‘Genios’ y ni siquiera lo tomó en cuenta entre los 78 escritores que reúne en el volumen ‘Novelas y novelistas, el canon de la novela’. Pero Capote es para muchos uno de los mejores escritores estadounidenses, que este 30 de septiembre habría cumplido 95 años y cuya obra sería necesario revisar y releer en busca de huellas suyas en los escritores contemporáneos.

***


Umberto Eco y el periodismo

“No estoy seguro de que Internet haya mejorado el periodismo, porque es más fácil encontrar mentiras en Internet que en una agencia como Reuters”.

“Las redes sociales le dan el derecho a hablar a legiones de idiotas”.

“El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee”

“Se hace periodismo para las elites”.

“Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia”.


***

Sobre Dios
"Cuando los hombres dejan de creer en Dios, no quiere decir que creen en nada: creen en todo".

Sobre el periodismo
"No son las noticias las que hacen el periódico, sino el periódico el que hace las noticias, y saber juntar cuatro noticias distintas significa proponerle al lector una quinta".

Sobre el amor
"El amor es más sabio que la sabiduría".

Entrevista
Umberto Eco: 'Internet puede tomar el puesto del periodismo malo'
El País

***

Entrevista
Umberto Eco: 'No estoy seguro de que internet haya mejorado el periodismo' 
El autor de 'El nombre de la rosa' y 'Apocalípticos e integrados' presenta su última novela, 'Número cero', sobre las crisis del periodismo a partir de la historia de un diario fallido.

***

La festejable arrogancia de Umberto Eco

Eco es uno de los grandes pensadores de este siglo

Umberto Eco: ¿conservador o progresista?
Etcétera

***

Un manual del peor periodismo
Hace un año, en la edición 1997 de la revista Proceso, se publicó una entrevista con Umberto Eco a propósito de lo que, ahora podemos decir, fue su última novela: Número cero. Es la historia de un grupo de periodistas sin escrúpulos que prepara la edición de un nuevo cotidiano. El semiólogo y teórico de la comunicación teje una trama a partir de una prensa dedicada al chantaje y a hundir a personajes públicos a base de medias verdades y chismes. Es, en suma, un manual del peor periodismo posible. Con esa novela, Eco regresó a la ficción. La charla con Isabel Jácome se reporduce íntegra a continuación.
Proceso

***

Umberto Eco: 10 citas de Número Cero, su novela sobre el periodismo
Clases de Periodismo

***

Adiós a Umberto Eco, el erudito que amaba las enciclopedias

***

Umberto Eco: el hombre que enseñó a pensar los signos de esta época
La Nación

***

La llamativa referencia de Umberto Eco sobre el papa Francisco en su libro póstumo
Iba a salir en mayo, pero en Italia apuraron la edición debido a su muerte y será publicado la semana próxima. Allí "analiza la identidad" del Pontífice. El mundo intelectual lo recuerda en todo el planeta.
Infobae

***

La vida de Umberto Eco en fotos
Infobae

***

Umberto Eco y la cultura
Ileana Almeida

***

Umberto Eco, el hombre que sabía todo
La semiótica es, en principio, la disciplina que estudia todo.

***