martes, 9 de mayo de 2023

Periodista de AFP Arman Soldin muere bajo ataque de cohetes en Ucrania

 
El periodista camarógrafo Arman Soldin, muerto en un ataque ruso con cohetes Grad en la zona de Bajmut, Ucrania, el 9 de mayo de 2023. (Foto de archivo tomada el 18.03.2023).

DW. El coordinador de video de la agencia francesa de noticias AFP en Ucrania, Arman Soldin, murió el martes (09.05.2023) en un ataque con cohetes Grad cerca de Chasiv Yar, en el este de Ucrania, informaron los miembros de su equipo que lo acompañaban. El bombardeo ocurrió hacia las 16H30 locales (13H30 GMT), en las afueras de esa localidad próxima a Bajmut, blanco de disparos cotidianos de las fuerzas rusas. Arman Soldin, de 32 años, se hallaba junto a cuatro colegas, que salieron indemnes del ataque. El equipo estaba junto a militares ucranianos, cuando se encontró bajo fuego de los cohetes Grad. "La Agencia en su conjunto está conmocionada", declaró el presidente de la AFP, Fabrice Fries. La muerte de Arman "es un terrible recordatorio de los riesgos y peligros a los cuales se ven confrontados cotidianamente los periodistas que cubren el conflicto en Ucrania", agregó.


***

Periodistas y madres, la constante búsqueda del equilibrio

Las periodistas con hijos deben sortear su tiempo entre el cuidado y el oficio. Ilustración de Midjourney.

Ana Gabriela Dávila, Gk. “Si eres periodista no podrás ser mamá”. No sé con exactitud cuántas veces la oí, pero sé que fueron muchas y siempre repetidas con el mismo tono que sonaba a una sentencia. Yo no quiero ser mamá, al menos no ahora, hoy lo que quiero es ser periodista, me repetía, mientras escribía la nota que saldría publicada al siguiente día, sin darme cuenta cómo esa frase se estaba guardando irremediablemente en mi registro. Tenía 22 años y pocos meses de haber comenzado mi primer trabajo formal en un periódico nacional. Mientras batallaba con mi azarosa vida periodística que amaba, no fui madre. No porque la frase repetida me haya condicionado sino porque así se dieron las cosas. Años más tarde, cuando había dejado el periodismo de la calle y lo había reemplazado por la cátedra, tuve mi primer hijo


***
Ana Gabriela Dávila Jácome, docente y periodista.

Resumen
Ana Gabriela Dávila Jácome, Revista Géneros. Las realidades que giran en torno a las mujeres han sido objeto de estudio desde varios ámbitos. En el campo del periodismo y los medios de comunicación, la perspectiva de género se ha hecho presente cuando se ha analizado, por ejemplo, la representación de las mujeres en los medios de comunicación, o cómo han vivido discriminación laboral al desempeñarse como periodistas en los medios. El analizar una realidad con perspectiva de género permite, precisamente, entender la dinámica propia de esa realidad, a través de una mirada que exponga las implicaciones para las mujeres de esta dinámica. ¿Qué implicaciones tiene para una mujer que es madre trabajar como periodista en los medios de comunicación? Este artículo recoge datos a través de una investigación cualitativa, la cual apunta a conocer y a analizar las percepciones que tienen las periodistas-madres que trabajan en cuatro medios de comunicación -periódico, radio, televisión y periódico digital- sobre su doble tarea al desempeñarse como periodistas y como madres. El estudio aborda aspectos como su demandante entorno laboral, característico de los medios de comunicación, particularmente en un momento en el que su trabajo puede haberse tornado más complejo debido a las transformaciones producidas, principalmente, por la revolución digital. Como conclusión se plantea que, si bien se puede hablar de que el trabajo ha aumentado, también es cierto que ahora existen más herramientas para afrontar ese trabajo, facilitándolo, en alguna medida.

***

Cuando mamá es periodista (y viceversa)

 

Guisette Laón García, Cubasí. Es difícil establecer un orden lógico en este asunto, o sea, no sé si voy a escribir sobre ser periodista y madre o viceversa. En mi caso, cronológicamente la profesión llegó primero, unos años después la otra condición soñada: ser mamá. La noticia me sorprendió con veintitantos añitos y muchos proyectos entre manos. Casi todos tuvieron que esperar, algunos nunca pude retomarlos, sin embargo, a estas alturas no tengo dudas de que mis hijos y mi trabajo han crecido juntos. Intentar hacerlo bien en ambas pasiones ha sido mi desafío constante, especialmente cuando nos quedamos solos ellos, el periodismo y yo, para enfrentar la vida. No podía abandonarlos (ni a ellos ni a él) y aquí estamos, acompañados por montones de gente que nos lo hacen menos difícil y escribiendo la mejor y más cierta crónica: la cotidianidad juntos. Sobreviviendo a veces, felices siempre.


***

Natasha Tynes, ijnet.org/es. ltimamente estoy impresionada con el enorme potencial que la aplicación de fotos para iPhone Instagram ofrece a los periodistas. En estos días me estoy dedicando mucho a las fotos, sobre todo a las fotos de bebés, o para ser más precisos, fotos de gemelos. Cuando tuve a mis gemelos en octubre pasado me propuse documentar cada paso de su crecimiento tomando fotos, montones y montones de fotos.

***

Itzel Ramírez, Aldea de Periodistas. Llegué al periodismo sin buscarlo, eso es un hecho. Cuando vi publicada por primera vez una nota mía (firmada como Staff por políticas del periódico), no pude parar. Ser los ojos de quienes leen, dar forma a lo que se atestigua, explicar o investigar se convirtió en mi profesión, en lo que comencé a hacer para entender yo misma el mundo. Si ahora lo entiendo mejor, no lo tengo claro. Lo que sí es que, sin duda, hay una fuerza que me pide seguir, que me provoca sugerir ángulos, temas, informaciones para seguir explicando, para jalar hilos, para contar historias, para escuchar y preguntar.

***

RedDePeriodistas. La media jornada no se presenta casi nunca como solución para conciliar cuando trabajas de periodista. ¿Romper el techo de cristal? Si tienes un hijo, tu ascenso se guarda en un cajón. Tu carrera se frena, pero tu estrés se dispara: nadie es superwoman. Afrontar tu trabajo mientras lidias con la maternidad afecta no solo a las periodistas de base o a las freelances, sino también a aquéllas con cargos de responsabilidad en las redacciones. Pregunté, quise entender; ellas me respondieron. Y esto es todo lo que pierdes si eres mujer, periodista y madre.

***

Las chicas de puntal. Linda, coqueta. Se había comprado ropa para ir al diario. La familia la esperaba hasta tarde. Valeria Di Buccio, recuerda a Zulema Marques, su madre, para quien el periodismo fue un espacio donde reflexionar sobre el alrededor, y transformarlo.

***

Michael Greenspon: 'Lo más importante es mantener la confianza en el periodismo'

Director del diario colombiano El Tiempo, Andrés Mompotes y el Presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times (Imagen publicada en la web de la SIP).

Prnoticias. “Todo empieza con nuestro periodismo. Nuestra misión es poder ver la verdad y ayudar a las personas a entender el mundo. Es muchas veces difícil de creer, pero nosotros tenemos el poder de hacer que nuestros lectores sean mucho más fuertes”, señaló el Presidente de la SIP, Michael Greenspon. Este lunes se llevó a cabo un conversatorio entre el Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times y el director de diario colombiano El Tiempo, Andrés Mompotes. El encuentro se desarrolló en el marco del Encuentro del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP), celebrado en la Universidad Autónoma de Occidente, en Cali, Colombia. La entrevista se realizó tras el acto de firma de las declaraciones de Chapultepec y Salta, en la que representantes del gremio periodístico, estudiantes y autoridades académicas de la nación neogranadina suscribieron su compromiso para respetar y garantizar la libertad de prensa y expresión.


***