viernes, 1 de marzo de 2024

Chone 'se ahoga' entre ofertas políticas y el olvido estatal

 
El cantón Chone, en Manabí, atraviesa por uno de los momentos más críticos del invierno, el 1 de marzo de 2024. (Foto: PRIMICIAS).

Primicias. Chone, un cantón de más de 130.000 habitantes, en el centro norte de Manabí, forma parte de las zonas costeras golpeadas por las lluvias y por la indiferencia estatal. La falta de obra pública y de servicios prioritarios es una constante que agrava la situación en cada época invernal. Desde el 22 de febrero de 2024, el cantón se enfrenta a una emergencia sanitaria en categoría de desastre, "la peor de los últimos 30 años". Este cantón de 129 años se ubica en una de las llanuras costeras más bajas del norte de la provincia, lo que lo hace propenso a inundaciones y deslizamientos.


***

Lecciones de periodismo para las nuevas generaciones

 
Hatem Dasuky, periodista colombiano.

https://mascolombia.com/. “Las nuevas generaciones de periodistas no se deben enfrentar a muchas presiones. ¡Hacer noticias ahora es muy fácil!; no hay que ir hasta el lugar de la noticia, no hay que ponerle la cara a nadie (…)”, dice Hatem Dasuky Quiceno, en entrevista con este medio. ¿Qué más dice el veterano periodista antioqueño sobre el periodismo en el país? En esta entrevista abordaremos múltiples escenarios a propósito de sus opiniones; historias personales, perspectivas acerca del periodismo en Colombia, travesías, dificultades con las transmisiones, amenazas y más. Pero antes de eso, conozcamos un poco sobre quién es Hatem Dasuky.


***

'Donde el periodismo me marca un límite, la ficción me abre el camino'

Jorge Fernández díaz, periodista argentino.

Telam. "Una novela de mujeres que se meten en líos, de intriga con tono de comedia y ternura", ensaya el periodista y escritor Jorge Fernández Díaz para presentar "Cora", su último policial que gira alrededor de las andanzas de Cora Bruno, una detective privada especializada en infidelidades que le permitió al autor volver al género y escribir una novela "flaca", donde prevalece "el músculo de la acción a la grasa de los soliloquios sin destino". Durante un desayuno para periodistas, booktubers y libreros, Fernández Díaz -uno de los "tanques" editoriales de Planeta- presentó su nueva novela y ahondó en el método de escritura que usó para lograr un texto magro con "una sorpresa cada tres páginas" pero que, a la vez, pretende indagar en las contradicciones y los caprichos de la "vida secreta" -distinta, a su vez de "la vida íntima"- del repertorio de sus personajes. Mariano Valero, histórico editor de Fernández Díaz, presentó la nueva novela con una metáfora curiosa en relación a la velocidad, el músculo y la grasa de la historia: "Si fuera un perro, esta novela sería un galgo".


***

'Matar al director', una novela periodística

 
Bru Rovira, periodista español.

https://www.zendalibros.com/. El periodista Bru Rovira salta por primera vez al ruedo novelístico con Matar al director, una ficción en la que imagina el asesinato del director del diario más importante de Barcelona, y en la que pone al mando de la investigación a una mossa de esquadra, Matilda Serra, que había sido periodista, pero que cambió de profesión cansada de tanta irrelevancia. Después de más de treinta años trabajando como periodista, un día me llegó una propuesta de despido improcedente. “O te apuntas o irás en el próximo ERE”. El ERE estaba mucho peor pagado, así que me acogí al despido improcedente, como hicieron también tantos otros compañeros de tantos otros medios de comunicación que fueron purgados durante la llegada del periodismo digital y la remodelación de las redacciones. Fue un duro golpe. "Me encontraba en un buen momento profesional y mi ilusión era ir de corresponsal al continente africano. Decidí coger el dinero, arreglar mis asuntos personales y marchar a África por mi propia cuenta. Me instalé en Dakar, donde traté de ganarme la vida escribiendo un par de libros y algunas colaboraciones periodísticas. Pronto comprendí que fuera de una empresa sólida, el reporterismo es una ilusión. Ni ganas lo suficiente para costearte los viajes, ni tienes la libertad de escribir -y pelearte-, por tus temas. Comparado con una redacción, el mercado es un congelador. En una redacción al menos puedes -podían, dicen los que allí están- pelear tus temas. A menudo se pierde, pero se ganan muchas más batallas que siendo un freelance, obligado a vender tus textos para un comprador que no está dispuesto a discutir. En una redacción tienes, tenías, tus derechos", dice Rovira.



***