miércoles, 6 de diciembre de 2023

La minería silencia a la prensa de Zamora Chinchipe

 
Las redes narcocriminales que utilizan a la minería para nutrir su economía se han tomado territorios de Zamora Chinchipe. La prensa en la provincia está sometida a la ilegalidad y el Estado ha sido desplazado.

Periodistas Sin Cadenas. Zamora Chinchipe es una de las provincias más golpeadas por los efectos de la minería ilegal en Ecuador. Como consecuencia, la prensa que cubre esta provincia ha sido sometida a dinámicas de extorsión, amenazas y violencia por parte de grupos criminales vinculados a redes de narcotráfico y otros delitos conexos. Catorce periodistas residentes en los cantones de Palanda, Zamora y Yanzatza fueron encuestados para la realización de este informe. El proceso presentó dificultades particulares relacionadas con el bajo número de personas periodistas que ejercen su oficio dentro de la provincia, pero también con el temor que se ha apoderado de quienes deben reportar hechos derivados del clima de inseguridad y violencia que reina en este territorio fronterizo.

***

La idea de objetividad de los periodistas en la cultura periodística de Ecuador

 
Martín Oller Alonso, docente español.

Academia.edu. Este artículo presenta los resultados del proyecto Cultura Periodística de Ecuador (CPE) basadas en la idea de objetividad que tienen los periodistas ecuatorianos. El objetivo es conocer lo que piensan los entrevistados acerca del concepto de objetividad dentro de la cultura periodística ecuatoriana, ya que esta idea determina el tipo de periodismo que se ejerce en el país. Para ello se analiza la objetividad, en primer lugar, desde un punto vista filosófico y asociada a términos como el de realidad, veracidad, subjetivismo y verdad; y, en segundo lugar, desde un punto de vista pragmático a partir de la aplicación de ciertos métodos objetivos estandarizados. En el trabajo de campo de esta investigación se realizaron 31 entrevistas en profundidad a periodistas en activo de seis medios de comunicación nacional. A este estudio cualitativo se añadió un análisis de la cultura periodística de Ecuador y de los factores de influencia sobre los periodistas. Los resultados muestran que los entrevistados defienden un ideal periodístico fundamentado en el concepto de objetividad como medio de justificación de la profesionalización del periodismo frente a los organismos de regulación de los medios y la legislación en comunicación.


***

Arrancó la Colpin 2023 en México, una investigación de EL UNIVERSO entre las exposiciones de esta cumbre de periodismo

 
La Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2023 se inició hoy, en Ciudad de México (Foto: Tomada de la cuenta de X de @marvindelcid).

 El Universo. Hoy, periodistas de más de quince países se dieron cita en Ciudad de México para participar en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2023, el encuentro periodístico más importante de la región. Durante cuatro días, hasta el sábado 9 de diciembre, 35 expositores -entre ellos EL UNIVERSO- compartirán la metodología de los mejores trabajos periodísticos del último año, que abordan temas sobre derechos humanos, crimen organizado, narcotráfico, corrupción, medioambiente e industrias extractivas. El cronograma completo de las mesas temáticas, conferencias, debates y talleres de la Colpin 2023, organizada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Artículo 19, está disponible en su página electrónica y se transmitirá por streaming a través de las redes sociales de Artículo 19.

***

Belén Stettler, será la secretaria de Comunicación del gobierno de Javier Milei

 
Belén Stettler, periodista argentina.

Señales. Javier Milei le encomendó a Santiago Caputo la tarea de armar el equipo de comunicación y él decidió llamar a una mujer de su máxima confianza. Se trata de Belén Stettler que será secretaria de Comunicaciones que tiene entre sus tareas el delicado asunto de la pauta oficial. Durante toda la campaña Milei tuvo un vínculo complejo con la prensa. Solo dio entrevistas en programas afines, repitió que su intención era recortar la pauta oficial, aseguró que iba a cerrar los medios públicos y la calificación de periodistas ensobrados se extendió entre sus dirigentes y seguidores. Stettler tiene 35 años y viene de trabajar en la consultora de Santiago Caputo, definido por Milei como "el arquitecto" de la victoria de La Libertad Avanza. Según los registros de la Anses, la mujer trabajó en Green Consult., en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Burson Cohn & Wolfe Argentina Sau, en Parra Cortijo & Asociados y en Suessa Servicios Empresarios.

***

Académicos de todo el mundo buscan soluciones para detener la progresiva desaparición de medios locales

Edificio Lippincott Hall, en la Universidad de Kansas (Foto: Gen. Quon. Wikipedia).

Laboratorio de Periodismo. Expertos en periodismo de todo el mundo, especialmente académicos, se reunieron recientemente en la conferencia “News Desert U2: Finding Solutions”, organizada por las universidades de Kansas, Northeastern, Duquesne y Georgia para buscar soluciones prácticas a la crisis que atraviesan los medios locales, que no pueden financiarse con publicidad digital y tampoco cuentan con poblaciones potenciales suficientes como para poder vivir de las suscripciones. La conferencia se enfocó en cómo profesores e investigadores pueden contribuir de manera significativa. Las conclusiones abarcan tres áreas principales: investigación, enseñanza y servicio.


***

Alberto Amato: 'Un buen periodista debe preguntar con el corazón ardiente y la voz helada'

 
Alberto Amato, periodista argentino.

Infobae. “Con el corazón ardiente y la voz helada”. Así dice él que debe hacer las preguntas un buen periodista. “Con el corazón en llamas y la mano fría”, se escriben las notas, según asegura Alberto Amato con la autoridad que le da su trayectoria: desde 1973 -ininterrumpidamente-, se desempeña en una profesión que ama y con la que soñó desde muy chico. Amato escribe como pocos y lee como nadie. Al hablar, cautiva con los relatos sobre su carrera. Escucharlo es atrapante. De esto trata la propuesta de este podcast que, en doce episodios, intentará ofrecer una mirada sobre medio siglo de labor periodística, hacer un repaso de hechos y figuras de nuestra historia, además de ofrecer algunos consejos para las nuevas generaciones de cronistas. Tuve el gusto de trabajar con Amato en la sección política de Clarín durante la década de los 90. Fui un afortunado porque, sin ponerse el traje de maestro Siruela, me enseñó mucho de lo que ayudó a cimentar mi carrera. Envidio profundamente su prosa. Es, sin dudas -al menos para mí-, el mejor de los nuestros. Aunque es algo que, por genuina humildad, a él no le gusta que diga.


***