martes, 8 de octubre de 2019

La ONU y la Iglesia católica se ofrecieron para mediar en la crisis social en Ecuador

Manifestantes participan en la protesta en Ecuador.

Infobae. Las protestas acechan en Quito las sedes de la Asamblea Nacional y del Ejecutivo, por lo que el presidente Lenín Moreno ha decretado el estado de excepción y trasladó la sede del gobierno a Guayaquil. El gobierno se muestra abierto al diálogo mientras que la dirigencia de los indígenas aceptaría hacerlo solo tras la movilización del miércoles.


***


Fiscalía y Policía Nacional allanan instalaciones de Radio Pichincha Universal


Ecuatorianoenvivo. La tarde de este martes 8 de octubre, personal de la Fiscalía y Policía Nacional llegaron hasta las instalaciones de Radio Pichincha Universal con el objetivo de allanar el inmueble e incautar bienes, pues se mencionó que se habría incurrido en el delito, “incitación a la discordia entre ciudadanos”, desde el programa “En la Oreja”, emitido el pasado 3 de octubre.


***

***


***


***


***


***

Prensa. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)  se pronunció este miércoles 9 de octubre para condenar las "agresiones y detenciones contra periodistas durante la cobertura de las protestas en Ecuador". El gremio también pide a las autoridades y al público en general "respetar el libre ejercicio del periodismo".

***


Lenín Moreno decreta toque de queda parcial, de 20:00 a 05:00, en zonas estratégicas de Ecuador


El Comercio. El presidente Lenín Moreno oficializó el traslado de la sede de Gobierno a Guayaquil, a través del Decreto Ejecutivo 888, suscrito hoy. En el documento, el Gobierno también establece una limitación del derecho a la libertad de tránsito y movilidad en todo el territorio nacional en zonas estratégicas, entre las 20:00 y las 05:00, de lunes a domingo.

Decreto Ejecutivo No. 888




***


Indígenas toman la Asamblea Nacional

Manifestación que llegó a la Asamblea Nacional (Foto de El Universo, API).

Expreso. Manifestantes indígenas tomaron este martes el edificio de la Asamblea Nacional al grito de “¡fuera Moreno fuera!”, tras tirar abajo las cercas de seguridad que rodaban la sede. La sede se encuentra cerca de un parque de Quito que servía este martes de lugar de concentración a unos 10.000 miembros de colectivos indígenas, en la víspera de una marcha con la que esperan la derogación de recientes medidas económicas o la salida del presidente Lenín Moreno.


***

El Universo. Desde el interior del Pleno de la Asamblea Nacional, el dirigente indígena Salvador Quishpe, acompañado de un grupo de simpatizantes, llamó al pueblo a levantarse con más fuerza porque no están dispuestos al diálogo con el gobierno.

***

Manifestantes indígenas irrumpen en la Asamblea Nacional en el marco de las protestas contra Moreno
ABC. Manifestantes indígenas han logrado superar el cerco policial y militar adentrándose en el complejo de la Asamblea Nacional de Ecuador, en Quito, en el marco de las protestas contra el Gobierno de Lenín Moreno por la reforma económica. Los uniformados han lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes, que aun así han conseguido acceder al patio y a la terraza del Parlamento.

***


Las medidas económicas que activaron la protesta


Wambra. De todas las medidas económicas que anunció el presidente Lenín Moreno, la eliminación del subsidio al diésel y gasolina extra es la que provoca una directa reacción en la población, que se justifica en una ecuación, históricamente infalible: a mayor valor de los combustibles, mayor costo en el transporte público y los productos de primera necesidad. La respuesta por parte del sector transportista, estudiantil, indígena y social fue la activación de protestas en todo el país, mientras que el gobierno emitió un decreto de Estado de Excepción que se develó con puntos de represión y más de 300 personas detenidas en todo el país.


***


Paro: Las huellas de la represión

Estudiantes, choferes y ciudadanos se han enfrentado con las fuerzas del orden (Foto: Infobae).

Revista Plan V. El Gobierno se trasladó a Guayaquil, mientras miles de indígenas llegaron a Quito en una jornada de protesta. Activistas de derechos humanos y abogados cuestionan las detenciones, al parecer arbitrarias, de manifestantes en las protestas.


***

El Diario. El trabajo de los periodistas en la cobertura de las manifestaciones debe ser respetado y garantizado, tanto por los manifestantes como los por los policías y militares.

***