lunes, 10 de enero de 2022

Blogs, bloggers, blogósfera: Una revisión multidisciplinaria

 


***

¿Cómo se redacta una noticia?


emagister.com. La noticia es un tipo de relato que recrea un suceso actual o reciente, escrito con la finalidad de divulgarlo a través de un medio de comunicación. En su redacción debe cuidarse la veracidad de lo expuesto, pues debe basarse en los hechos y no en la opinión del periodista. Su finalidad, al fin y al cabo, es la de informar al lector. Cuando redactamos relatos incluyendo la opinión de la persona que lo escribe, estaríamos en el campo del artículo de opinión, crítica o de las editoriales. También podemos encontrarnos con distintos tipos de textos periodísticos que mezclan la objetividad de una noticia con la opinión del escritor, dentro de este grupo están las crónicas y los reportajes.


***

Reportaje fotográfico: Claves para informar con instantáneas

 

Emagister.com. El mundo del periodismo destaca por las distintas maneras que hay a la hora de explicar un hecho noticioso. En gran medida, depende de la inmediatez del suceso, de la notoriedad de la información o de la actualidad de la misma. Según la investigación que haya detrás se explicará de una manera u otra, de la misma manera que se contará de una manera distinta según el impacto que se quiera tener en el lector. Una de estas formas es el reportaje fotográfico, un género periodístico potente para ciertos hechos que no se pueden relatar únicamente con palabras, necesitas mucho más.


***

***

La lectura académica en entornos virtuales

 
Nora A. Carra, Universidad de La Matanza, Argentina.

Revista Austral Comunicación, Universidad Nacional de La Matanza. La lectura y la escritura en la universidad constituyen procesos que requieren ser enseñados explícitamente en la educación superior. Su enseñanza es una responsabilidad de la comunidad académica que debe propender a la transmisión de la cultura letrada aún en las situaciones más adversas. El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio instaurado en 2020, con sus entornos virtuales y multimodales, puso a prueba las prácticas letradas tradicionales en soporte papel y las competencias de la comunidad académica para leer y escribir en pantalla. Este artículo da cuenta de la investigación realizada en torno a la lectura en la Universidad Nacional de La Matanza, una institución que privilegia la equidad y la calidad en educación y que cuenta con una numerosa población estudiantil de recursos económicos medios y escasos. La indagación se realizó sobre la base de encuestas no probabilísticas analizadas cuantitativa y cualitativamente, sobre todo en aquellos casos que ameritaban una descripción más profunda y un estudio más específico. Los resultados muestran diferencias en el interior de las disciplinas e interesantes beneficios de la virtualidad.


***

Ecuador: los laberintos de Guillermo Lasso

 
Augusto Barrera, político. 

Augusto Barrera G., Nueva Sociedad.  El presidente ecuatoriano se encuentra en medio de una crisis de múltiples dimensiones, agravada por las filtraciones de Pandora Papers y por su débil representación parlamentaria. No obstante, las divisiones en el campo progresista y el apoyo del establishment le dan algo de aire para impulsar un gobierno que se alejó de la imagen remozada de la campaña electoral y se acercó a la del neoliberalismo de los años 90.


***

Reportan desaparición de Cinthya Alvarado, periodista en Chiapas

 
Cinthya Alvarado, periodista mexicana.

MSN. La organización Artículo 19 alertó sobre la desaparición y presunta desaparición forzada de Cinthya Alvarado Enríquez, corresponsal de Los Ángeles Press, en Tapachula, Chiapas. Según la organización, la última comunicación de Alvarado con su medio fue el jueves 6 de enero a las 11 de la mañana.


***

Semmexico. Cinthya Alvarado Enríquez fue puesta en libertad el pasado sábado, en La Fiscalía General de la República, luego de haber sido detenida ilegalmente tras haber denunciado a agentes de migración por diversos delitos. Tras ser privada de su libertad ilegalmente por el delegado de Migración en falsedad de declaración, la periodista y activista fue liberada sin cargo alguno. La corresponsal de Los Ángeles Press había sido privada de su libertad por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional el 6 de enero, en Tapachula, Chiapas, y se pagó oficialmente una campaña de desprestigio contra la periodista, en la que cayeron medios nacionales.

***

Fredy López Arévalo, periodista de Chiapas, fue asesinado en su domicilio

Fredy López Arévalo regresaba de un viaje realizado a Tuxtla Gutiérrez cuando fue ultimado (Foto: Twitter/@LenynReportero).

Infobae. Durante la noche de este jueves, se informó del asesinato de Fredy López Arévalo, periodista de Chiapas, mientras intentaba ingresar a su domicilio en San Cristóbal de las Casas junto con su esposa, Gabriela y sus hijos. Los primeros informes de la Policía Municipal señalan que el autor material de este móvil fue un sicario que se acercó al director del portal “Jovel” para dispararle en la puerta de su casa, ubicada en la colonia Las Rosas.


***

Animal Político. La fiscalía de Chiapas informó que los cuerpos de dos hombres, identificados como asesinos del periodista freddy López, fueron hallados dentro de la cajuela de un auto. En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que los cuerpos de Jonathan “N”, alias “El moco”, y de Eder Ezequiel “N” alias “El norteño” fueron hallados el pasado 30 de diciembre en el interior de la cajuela de un vehículo.

***

Luis del Olmo: ‘La radio es Iñaki’

 
Luis del Olmo, periodista y locutor de radio, el pasado 5 de enero, en una fotografía de Vicens Giménez para El País. 

Gorka Zumeta. A través del teléfono hay un momento en que este hombre que a fin de mes cumple 85 años irrumpe como si presentara aún "Protagonistas", el programa con el que cruzó el dial desde 1969 a 2013, y que comparte con su amigo Iñaki Gabilondo el doctorado en radiodifusión. Ese momento de renovado vigor lo tuvo este ponferradino cuando recordó el día en que ETA quiso acabar con su vida. Echa de menos “la radio entera”. De esa pasión hablamos.


***

Encontraron muerto al actor Bob Saget, protagonista de ‘Full House’

Bob Saget murió a los 65 años (Photo by Dan Steinberg/Getty Images). 

Infobae. El comediante fue hallado sin vida en un hotel de Orlando. Tenía 65 años. Se desconocen las causas de su fallecimiento. El icónico comediante y actor Bob Saget, famoso por su papel protagónico de Danny Tanner en “Full House”, murió a los 65 años, informó el sitio de espectáculos TMZ. De acuerdo con el citado medio, falleció el domingo en el Ritz-Carlton de Orlando, Florida. El Departamento del Sheriff del Condado de Orange y el departamento de bomberos respondieron a un llamado alrededor de las 4 p.m. después de que la seguridad del hotel encontrara a Saget en su habitación. Fue declarado muerto en el lugar, pero las circunstancias de su fallecimiento aún se desconocen. El actor se encontraba en Florida como parte de su tour de standup y música en vivo. El sábado por la noche, estuvo en Jacksonville haciendo un espectáculo en el Ponte Vedra Concert Hall.


***

Infobae. El comediante y actor Bob Saget, famoso por su papel protagónico de Danny Tanner en “Full House”, fue encontrado muerto en su habitación de hotel el domingo. Tenía 65 años. El cuerpo sin vida de Saget fue hallado en su habitación del Ritz-Carlton de Orlando, Florida, donde se encontraba haciendo una gira con su show de standup. Según la revista People, el actor fue encontrado muerto por una empleada de limpieza del hotel.

***

Bob Saget falleció este domingo. Su cuerpo fue hallado en el hotel Ritz-Carlton de Florida. Todavía se desconoce la causa de su muerte. El deceso del actor, recordado por interpretar a Danny Tanner en la serie Full House, ha consternado a la industria del cine y la televisión.


***



***


***

¡Hasta siempre Bob Saget!

***


***


***

Clases de periodistas

Javier Orcajada del Castillo. Curioso: un estudiante de Periodismo me ha pedido opinión sobre un trabajo que ha elegido presentar en la facultad sobre las diferentes clases de periodistas. Me sorprende porque en lugar de corregirle me ha servido para conocer el pensamiento de un aspirante a periodista. Sinceramente es decepcionante: faltas de ortografía y su sintaxis es la de un niño. En cambio, es admirable su audacia e imaginación.


***