miércoles, 29 de septiembre de 2021

Diez propuestas para un periodismo sólido en la era digital

 
Oliver Günther, docente universitario.

Laboratorio de Periodismo. El profesor de Periodismo en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, y actualmente Académico visitante en Berkeley, Tanjev Schultz, y el periodista, escritor y también profesor de periodismo de la misma universidad, Oliver Günther, han elaborado un decálogo de propuestas para garantizar "un periodismo sólido en un mundo de medios digitales".  Según los autores, la digitalización está transformando los procesos y formas de trabajo periodísticos. "El sector debe resistir sometido a la lógica de los mercados y productos. Reflexionar sobre los estándares y objetivos del periodismo es vital". En el decálogo de propuestas, los profesores abordan la tensión entre la autonomía periodística.


***

El periodismo por los periodistas

 
Martin Oller Alonso, periodista y docente.

Martin Oller Alonso. Este libro es apenas un hito dentro de un gran trabajo que vienen realizando muchos investigadores de Latinoamérica alrededor del periodismo y los medios de comunicación del continente. Los colaboradores de este libro son referentes académicos en su especialidad que aceptaron desinteresadamente aportar el fruto de su trabajo para una publicación que busca divulgar la situación de los periodistas en la región, para que los profesionales conozcan algo más de las condiciones en que trabajan sus colegas de la región. Pero, sobre todo, para propiciar que la sociedad toda, que recibe a diario las noticias que producen, conozca las condiciones de trabajo de aquellos a los que se asigna la función de informar a la comunidad. En el espíritu de estas investigaciones está aportar datos concretos a una discusión que suele ser abstracta, que juzga o pondera la tarea periodística por las noticias que ve, pero poco conoce de sus procesos. A todos los autores, especialmente a los responsables de cada país por los grupos de investigación, nuestro reconocimiento por la gran tarea desarrollada en pos del conocimiento del periodismo y el agradecimiento repetido por la generosidad con que brindaron sus aportes.


***

Carcajadas desde el lodo: sobre ‘Viaje al fin de la noche’, de Céline

 
 Louis Ferdinand Destouches.

José Ángel Mañas, Pliego Suelto. Louis Ferdinand Destouches fue un hombre que quería, como anotó en una libreta estando en el frente durante la Primera Guerra Mundial, vivir una vida llena de incidentes y atravesar grandes crisis, “porque, ante todo, quiero conocer y saber”. Un hombre que sobrevivió a dos guerras mundiales y que viajó por Europa, Rusia, Estados Unidos y África, dejando buen testimonio de ello en sus novelas. Y también un médico honesto, capaz de no cobrar a sus clientes más humildes… Solo que esto lo escondió tras esa máscara de inmundicia que fue su personaje público.


***

Estos son los sueños de Luna, nieta de Joan Manuel Serrat que estudió periodismo y ahora conquista las redes

Luna Serrat, periodista, nieta de Joan Manuel Serrat.

Cadena 100. La nieta mayor de Joan Manuel Serrat, llamada Luna, es una joven veinteañera que causa sensaciones en las redes sociales. En exclusiva, para Europa Press, ha hablado y se ha mostrado radiante de felicidad. El padre de Luna es productor de televisión y, generación tras generación, la familia Serrat sigue dándonos de qué hablar. El de 'Mediterráneo', que es historia de la música española, puede presumir de tener una nieta muy trabajadora y centrada en su futuro profesional. Luna Serrat tiene 24 años, es periodista, influencer y su mayor sueño es convertirse en una actriz de éxito. ¡Te contamos cositas sobre ella! Solo tiene 24 años, pero Luna Serrat es una chica con las ideas muy claras. Si le preguntan por sus aspiraciones de futuro, la periodista no tiene dudas.


***

El periodismo feminista avanza sin pedir permiso

 

AristeguiNoticias. La casi nula representación de las mujeres en puestos directivos y con toma de decisiones en los medios de comunicación ha impulsado a las periodistas a construir sus “habitaciones propias” -en alusión al ensayo de Virginia Woolf- es decir, espacios alternativos a los dominados por hombres. Y en los medios tradicionales, como caballos de Troya, las mujeres impulsan una agenda informativa con temas de género que hacen contrapeso al dominio masculino. Esta doble batalla es producto de un esquema desigual en el que 73 por ciento de los puestos de alta dirección en los medios de comunicación están ocupados por hombres, en comparación con 27 por ciento de las mujeres a nivel mundial, según el Global Report on the Status of Women in the News Media. Desde las pioneras de CIMAC hasta las nuevas generaciones de periodistas creando espacios y medios independientes, el periodismo con perspectiva de género va ganando terreno. Cada vez hay más mujeres proponiendo nuevas narrativas y no esperando a que los medios les den un lugar en la mesa.


***

La UNESCO promueve la semana de la radio 2021

 

Gorka Zumeta. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anuncia para los días 1 al 5 de noviembre próximo, la “Semana de la Radio remota” (Remote Radio Week), un programa de capacitación online destinado a desarrollar la capacidad de las emisoras de radio locales para producir contenido de radio profesional en situaciones de emergencia, incluidas las dificultades financieras. La iniciativa, totalmente online, está dirigida a técnicos de radio, profesionales y personal responsable de la gestión, con especial atención a las necesidades de las emisoras de radio locales.


***

Gorka Zumeta. Los jóvenes son los que más tiempo llegan a pasar en cualquier red social, plataformas y servidores digitales, en un tiempo se llegó a pensar que estos medios reemplazarían a la televisión y la radio; pero evidentemente esto no sucedió. A pesar de que muchos creen que los servicios digitales y de streaming han llegado a conquistar a los jóvenes, es cierto que la radio también puede llegar a hacerlo e incluso superar a estos.

***