domingo, 3 de mayo de 2020

Rectores de las universidades y escuelas politécnicas públicas exigen al gobierno dejar sin efecto la medida


La Universidad Central del Ecuador (UCE) exige al gobierno dejar sin efecto la medida y respetar la prioridad constitucional de la salud y educación públicas.

Rectores de las universidades y escuelas politécnicas públicas

***

***


***


***


***


***



***

Quito, 13 may (La Calle).- El juez Jorge Enrique Arcos dictó este miércoles medidas cautelares en contra de la decisión del Ministerio de Finanzas de recortar el presupuesto a la educación superior, lo que supone la suspensión temporal de esta decisión del gobierno de Lenín Moreno contemplada como “comprobante de modificación presupuestaria”.

***


Quito y Guayaquil extienden confinamiento por pandemia en Ecuador


Infobae. Más de un centenar de municipios de Ecuador, incluidos Quito y Guayaquil, foco de la pandemia en el país, extenderán el confinamiento ordenado por el gobierno hace siete semanas para contener la propagación del coronavirus, informó el sábado la Secretaría de Gestión de Riesgos. La secretaría indicó que 112 de los 221 cantones del país han decidido mantener en rojo el sistema de semáforo implementado por el gobierno, de acuerdo con un mapa divulgado en su cuenta de Twitter.


***

El Universo. Ecuador inicia el lunes 4 de mayo la etapa del aislamiento al distanciamiento social, es una fase posterior a la cuarentena que se ha vivido debido a la emergencia sanitaria decretada el pasado 11 de marzo por la pandemia del coronavirus. La mayoría de los cantones de Ecuador decidieron mantener el semáforo en rojo desde el 4 de mayo hasta el 31 de mayo.

***

¿Cómo enfrentar el desempleo en medio del COVID-19 en Ecuador?
El Universo. La pandemia Covid-19 no solo ha dejado fallecimientos alrededor del mundo sino empresas que pararon o minimizaron sus operaciones. Esta nueva realidad ha generado recortes de personal. En Ecuador, existen registradas mas no aprobadas 49 733 actas de finiquito de contratos por distintos motivos contemplados en la ley, según el Ministerio de Trabajo.

***

Guayaquil vuelve a ser citada en la prensa internacional como sinónimo de muerte por el COVID-19
El Universo. En la bulliciosa ciudad brasileña de Manaos, en la Amazonía, ha muerto tanta gente en cuestión de días en la pandemia del nuevo coronavirus que los féretros han tenido que ser apilados unos sobre otros en largas zanjas hechas apresuradamente en un cementerio de la ciudad, describe la agencia de noticias AP.

***

Coronavirus en Ecuador: No encuentra el cadáver de su madre desde marzo
El Universo. William Armijos lleva 35 días sin poder sepultar los restos de su madre, Lilian Cedeño, quien falleció con síntomas de COVID-19 el pasado 29 de marzo, minutos antes de llegar al hospital IESS de Los Ceibos, en el norte de Guayaquil, para que fuera atendida.

***


Periodismo digital: entre la innovación y la crisis

Una fotógrafa con guantes protectores y una máscara sostiene una cámara en El Cairo, Egipto, durante la pandemia por coronavirus. La enfermedad golpeará fuerte en la industria de los medios (Reuters).

Por Pablo J. Boczkowski y Eugenia Mitchelstein, Infobae. La evolución del periodismo digital ha estado signada por la coexistencia de innovaciones tecnológicas y editoriales con dificultades económicas y políticas. Desde la difusión de noticias por los antiguos BBS (Bulletin Board System) hasta las aplicaciones en los celulares y la información por TikTok, los medios digitales han tenido grandes transformaciones.


***

Ramón Salaverría: ‘El periodismo pierde su sentido cuando se desconecta de la gente’
Los Tiempos. Estar a miles de kilómetros de distancia y a varias horas de diferencia, no fue obstáculo para tener una conversación amena y directa con Ramón Salaverría, profesor universitario, investigador, conferencista y autor de varios libros; a pesar de su agitada agenda. Concentrado en los últimos días, atendiendo entrevistas y reuniones de trabajo por videollamadas, el experto español conversó con Los Tiempos a través de Zoom sobre los desafíos y oportunidades del periodismo y su relación con la audiencia.

***

Asociaciones iberoamericanas de prensa resaltan la importancia del periodismo independiente durante la pandemia del COVID-19
Infobae. En un comunicado que firma, entre otras, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) advirtieron también que “la expansión de la pandemia convelló a una crisis económica que está afectando gravemente a la industria periodística”.

***

Amnistía critica la "represión" en el ejercicio del periodismo en la pandemia del coronavirus

***

Sindicato de Periodistas pide que se respete el periodismo independiente y la libertad de expresión

***

Muchas dudas y pocas certezas en torno al IVA reducido para medios digitales

***