viernes, 16 de febrero de 2024

Patricio Espinosa ganó el Rectorado de la Universidad Central

Patricio Espenisa (centro), nuevo rector de la Universidad Central del Ecuador.

Jacinto Collaguazo, Facebook. El doctor Patricio Espinosa del Movimiento Adelante con compromiso con el 51.09% de la votación ganó el Rectorado de la Universidad Central del Ecuador.

El doctor Eduardo Aragón candidato por el Movimiento Soy Central obtuvo el 48.91% de la votación, lo cual evidencia que la victoria fue muy estrecha.

Los resultados de la votación en la segunda vuelta fueron los siguientes:

Docentes:
608 docentes votaron por el doctor Patricio Espinosa
522 docentes votaron por el doctor Eduardo Aragón

Estudiantes:
9865 estudiantes votaron por Patricio Espinosa
13272 estudiantes votaron por Eduardo Aragón

Administrativos:
764 administrativos votaron por Patricio Espinosa
253 administrativos votaron por Eduardo Aragón

Total votos contabilizados:
11237 votos doctor Patricio Espinosa
14047 votos doctor Eduardo Aragón

Por votos contabilizados el doctor Eduardo Aragón tuvo mayor respaldo, pero en la elección de Rector de la Universidad Central del Ecuador se aplica un método de Ponderación, método que da la victoria al doctor Patricio Espinosa.


La Hora. El Consejo Electoral de la Universidad Central del Ecuador (UCE) proclamó al candidato de la Lista 3, Patricio Espinosa, docente de la Facultad de Medicina, como nuevo rector de este centro de educación superior.

***

Primicias. La Universidad Central del Ecuador, una de las más grandes del país, tiene nuevo rector luego de 10 años. Se trata de Patricio Espinosa, quien se proclamó como máxima autoridad de la institución el 15 de febrero de 2024, tras vencer a Eduardo Aragón. Estará en el cargo hasta 2029. El nuevo rector reemplaza a Fernando Sempértegui, quien estuvo al frente de la Universidad Central desde 2014.

***

¿Cómo mantener los principios éticos del periodismo en la actualidad?

 

Ana Lacasa, https://blogs.udima.es/Un buen periodista no solo cuenta de manera objetiva y contrastada una información, sino también es aquel que tiene una serie de principios que no suele romper por nada en el mundo. Esos principios éticos buscan garantizar la veracidad, imparcialidad y responsabilidad en la transmisión de la información. A lo largo de los años, estos principios han evolucionado para adaptarse a los desafíos de la sociedad contemporánea, donde la tecnología y la rapidez de la información plantean nuevas amenazas y oportunidades. La objetividad, uno de los principios más esenciales del periodismo. El periodista debe presentar de manera imparcial los hechos, sin sesgo ni favoritismo. Deben esforzarse por ofrecer una representación equitativa de todas las perspectivas involucradas en una historia. Estrategias como la diversificación de fuentes y la constante autorreflexión son cruciales para mantener este principio en un entorno mediático cada vez más polarizado.

***

El periodismo de hoy

 
José Adán Castelar, periodista de Honduras.

José Adán Castelar, El  Heraldo. En 1968 Andy Warhol sentenció: “En el futuro todos serán famosos por 15 minutos”. El pintor estadounidense no podía adivinar al internet ni las redes sociales, pero sí ese afán tan humano de lucirse, de destacarse. Décadas después pasaron frente a mi escritorio guapas muchachas y catrines muchachos buscando una plaza para salir en televisión. Quizás fuimos las últimas generaciones de periodistas tallados con los vestigios de la vieja escuela, en que importaba estar informado y saber escribir..., bueno, al menos intentarlo, y para eso era clave leer. De modo que ausculté en mis solicitantes algo de cultura general, las noticias del día o si sabían redactar algo y parecía que les hablaba en chino.


***

50 años de empecinamiento

Martín Caparrós, periodista argentino.

El País. El periodista argentino Martín Caparrós cumple cinco décadas como periodista: “Extraño las redacciones: se han disuelto en la luz y el silencio. Eran oasis oscuros, llenos del ruido de las máquinas de escribir y los gritos para hacerse oír”.


***