miércoles, 7 de octubre de 2020

Adiós en cobertura: un memorial a los periodistas fallecidos por covid-19 en América Latina


Distintas Latitudes. Entre marzo y agosto de 2020 han fallecido alrededor de 100 periodistas y comunicadores de América Latina y el Caribe por covid-19, según diversas organizaciones de medios y periodistas. Los registros refieren que estas muertes han ocurrido en, al menos, los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana. Como ha pasado en el resto del mundo y en todos los sectores, las circunstancias de cada contagio y las experiencias frente a la enfermedad y el duelo han sido completamente diversas. También la forma de sobrellevar el adiós y la despedida de parte de las familias y colegas.


***

Amecopress. La pandemia global provocada por virus del SARS-Cov-2 causante del COVID 19 representa uno de los mayores retos para el periodismo, por el cúmulo de nuevos aprendizajes a contratiempo, por el impacto económico en los medios que deja despidos, cierres de medios y recortes de salarios que van del 10 al 50 por ciento, y por el riesgo de contagio.

***

Laboratorio de Periodismo. A pesar de que el audio sigue creciendo y ocupa un espacio importante en la vida de los jóvenes, las últimas encuestas desvelan que está siendo superado por el vídeo en crecimiento porcentual, debido a las restricciones que el COVID-19 ha impuesto a la movilidad y que, seguramente, se extenderán de un modo más o menos relevante hasta el próximo verano, cuando la vacuna probablemente se haya generalizado.

***

Observatorio Ciber Medio



***

El periodismo de Ernesto Che Guevara


Ahora. Escribir más allá de una costumbre personal, era para Ernesto Che Guevara el espejo donde reflejaba sus ideas, en sus 39 años de vida siempre profesó en él este infinitivo que dejó de utilizar un 7 de octubre de 1967, cuando escribiera en las últimas líneas de su Diario de Campaña en Bolivia la siguiente idea: “La noticia parece diversionista”. “Nos dejó su estilo inconfundible de escribir, con elegancia, brevedad y veracidad, cada detalle de lo que pasaba por su mente. Era un predestinado, pero él no lo sabía”. Fidel Castro Ruz.


***

Cuba Periodistas. “Te mando el periódico y las proclamas que se han impreso. Tengo la esperanza de que su baja calidad te sirva de shock y colabores con algo que tenga tu firma”. Así le escribió el Che a Fidel cuando le envió el primer número de El Cubano Libre, órgano que fundó en la Sierra Maestra siguiendo la huella del periódico creado por Antonio Maceo durante la Guerra de Independencia contra los colonialistas españoles.

***

El Telégrafo. Cuando se intenta justipreciar la vida del Che Guevara (1928-1967) no hay término medio ni visión poliédrica: o es todo malo, o es todo bueno; o es todo blanco, o es todo negro, como el tablero de ese juego del cual él era fanático, el ajedrez. Los meandros de la vida lo llevaron por diferentes pasajes latinoamericanos que lo empujaron a revelarse periodista, no sin el halo literario que debe tener todo cronista, o más bien, todo buen cronista. Aquí repasa su travesía por Bolivia y empieza a escribir con los ojos:   "A las 4 de la tarde se asoma el tren a la quebrada donde está La Paz. Una ciudad chica pero muy bonita se desperdiga entre el accidentado terreno del fondo, teniendo como centinela la figura siempre nevada del Illimani. La etapa final, de unos cuantos kilómetros, tarda más de una hora en completarse. El tren parece que fuera a escapar tangentemente a la ciudad, cuando torna y continúa su descenso".


***


Walter Operto. "Llamen a los guardias”, gritó un enfermero y el joven periodista de San Mariano (departamento San Cristóbal) que se había formado en las redacciones rosarinas supo que era el momento de huir. Miró a su fotógrafo y al camarógrafo que se les había unido en Vallegrande, el pequeño pueblo boliviano donde el Ejército estaba exhibiendo el cadáver de Ernesto Che Guevara, y los tres salieron corriendo por los pasillos del viejo hospital colonial Señor de Malta. En el grabador llevaba una primicia mundial: los soldados que habían arrestado al mítico guerrillero revolucionario le habían admitido que había sido fusilado. En el viaje, Walter Operto comenzó a escribir la crónica que tituló “Nosotros vimos matar al Che”. Era el 9 de octubre de 1967.

***

Colombia: La conmovedora despedida de una periodista colombiana a su mamá que murió por Covid-19

Amanda Parra y su mamá María Isabel Decola, quien falleció por Covid-19.

 Infobae. En este desolador relato, la periodista de El Heraldo de Barranquilla cuenta cómo su madre perdió la batalla contra el coronavirus, que ya completó un millón de víctimas mortales en el mundo, convirtiéndose en una de las enfermedades más letales de la actualidad. En su crónica para el impreso barranquillero, la periodista cuenta que el 1 septiembre tuvo la última charla con su progenitora vía WhatsApp en la que le pedía que le enseñara al papá a usar la lavadora y le prometía que iba a empezar a cuidar su peso apenas saliera de la clínica en la que estaba internada. María Isabel Decola Vásquez, la protagonista del escrito, murió el 1 de octubre de 2020, a pesar de que todos sus familiares tenían la esperanza de que la mujer se iba a recuperar. Amanda Parra, periodista barranquillera, describe en un desgarrador relato la muerte de su mamá por Covid-19.


***