lunes, 11 de enero de 2021

Periodismo transmedia. La narración distribuida de la noticia

 

Alejandro Rost, Academia. La creación de contenidos periodísticos transmedia es una de las formas de atender la complejidad del nuevo ecosistema comunicativo. Noticias creadas para diferentes medios y plataformas llegan a las audiencias que demandan formar parte de las historias narradas. Este libro, realizado por los integrantes del Laboratorio Transmedia de la Universidad Nacional del Comahue, estudia este tipo de producción noticiosa. 

- Analiza casos concretos de medios locales, regionales y nacionales. Disecciona las rutas de circulación de la información. 

- Observa las formas en las que se presenta y las rutinas de creación. 

- Investiga los modos de consumo actuales. 

- A partir de la interacción de todos estos elementos, realiza aportes teóricos para una definición de periodismo transmedia, sus diferentes niveles de acción y expresión.

Periodismo transmedia. La narración distribuida de la noticia

***



***

Tendencias y predicciones en periodismo, medios y tecnología 2021

 
Un periodista filma a un trabajador médico que dibuja la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en Nanterre, Francia (REUTERS / Benoit Tessier).

reutersinstitute. 2021 será un año de cambios digitales profundos y rápidos tras el impacto de Covid -19. Los bloqueos y otras restricciones han roto viejos hábitos y creado otros nuevos, pero solo este año descubriremos cuán fundamentales han sido esos cambios. Si bien muchos de nosotros anhelamos volver a la "normalidad", es probable que la realidad sea diferente a medida que emerjamos con cautela a un mundo donde lo físico y lo virtual coexisten de nuevas formas.


***

EEUU: El asalto al Capitolio fue un ataque más siniestro de lo que parecía al principio

 
Los manifestantes que apoyan al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, irrumpen en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021 en Washington.

Infobae. Bajo banderas de batalla con el nombre de Donald Trump, los atacantes del Capitolio inmovilizaron a un oficial de policía ensangrentado en una puerta, su rostro retorcido y sus gritos capturados en video. Hirieron de muerte a otro oficial con un arma contundente y golpearon a un tercero por encima de una barandilla contra la multitud. “¡Cuelguen a Mike Pence!”, gritaban los insurrectos presionando adentro, golpeando a la policía con tubos. También exigieron el paradero de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Cazaron a todos y cada uno de los legisladores: “¿Dónde están?”. Afuera había una horca improvisada, completa, con robustos escalones de madera y soga. En los alrededores se habían escondido armas y bombas.


***


Infobae. La esposa del presidente estadounidense dijo que estos cuatro años en la Casa Blanca han sido el mayor honor de su vida, pero lamentó el asedio al Capitolio. Además, criticó los “chismes” y lamentó la muerte de los asaltantes y policías fallecidos el miércoles

***

Caracol. La dirección de la emisora Voice of America (VOA) castigó a su corresponsal Patsy Widakuswara, quien intentó hacerle preguntas duras al secretario de Estado Mike Pompeo en su reunión con el personal de este medio, financiado por el Gobierno de EEUU. Se le ha prohibido a la periodista seguir informando sobre los asuntos de la Casa Blanca.

***


Infobae. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este martes que ya acusó formalmente a más de 70 personas, y espera que la cifra suba a “varios centenares”, por el ataque “sin precedentes” del pasado 6 de enero al Capitolio de una turba de seguidores del presidente Donald Trump. ”Estamos apuntando a cargos significativos de sedición y conspiración”, dijo en rueda de prensa Michael Sherwin, fiscal federal interino en el Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, al resaltar la gravedad de la caótica jornada que dejó cinco muertos, entre ellos un policía. Las penas por cargos de ese tipo ascienden hasta los 20 años de prisión. “Los encontraremos y los acusaremos”, expresó Sherwin.

***

Infobae. Quiero compaginarlo todo para comprender mejor mi propia experiencia el día en que cientos de partidarios de Donald Trump tomaron por asalto el Capitolio para protestar su derrota en las elecciones. En ese momento estuve convencida de que no me pasaría nada a pesar de que me tuve que tirar al piso en un balcón alto de la cámara baja, junto con legisladores y otros periodistas.

***

Los reporteros que cubrían el ataque al Capitolio estaban acostumbrados al acoso y los abucheos

 
Los manifestantes rompen equipos de televisión frente al Capitolio de los Estados Unidos el miércoles 6 de enero de 2021 en Washington. (Foto AP / Jose Luis Magana).

Poynter. “Asesinen a los medios de comunicación”, esas fueron las palabras grabadas en una puerta del edificio del Capitolio durante el ataque del miércoles. En el interior, los reporteros se refugiaron en oficinas legislativas mientras los partidarios del presidente Donald Trump saqueaban el edificio. Ellos cubren signos de prensa por temor a lo que sucedería si los encontraban. Algunos entraron en la mafia para documentar los disturbios y se encontraron con violencia. Mientras tanto, sus colegas afuera del edificio quedaron expuestos. Con poca presencia policial, los periodistas se encontraron cara a cara con personas que pedían la destrucción de las mismas instituciones para las que trabajaban. Los alborotadores escupieron a los periodistas y lanzaron insultos. Persiguieron a los periodistas y destruyeron su equipo. Varios reporteros fueron agredidos físicamente.


***

Por Joan Barata, Libertad de Información. El asalto del Capitolio ha sido sin duda un hecho sin precedentes en la historia reciente de los Estados Unidos. Los tumultos del día 6 de enero han espoleado un debate jurídico y político importante acerca de la necesidad de inhabilitar o destituir al presidente Donald Trump solo unos pocos días antes de la toma de posesión de su sucesor Joe Biden.

***

Por Iván Schuliaquer, Télam. Twitter y Facebook bloquearon publicaciones de Donald Trump y suspendieron su cuenta. El aún presidente de Estados Unidos es antidemocrático, su trayectoria política no deja dudas. Sin embargo, la preservación de la democracia deben hacerla las instituciones públicas, no las corporaciones. En ese sentido, por más simpática y justa que parezca la censura a Donald Trump en medio de una instigación al golpe de Estado, es un antecedente peligroso. Aunque nos resulte simpática y justa la censura al todavía presidente de los EEUU, no hay que olvidarse que las dos redes sociales más poderosas del mundo son actores con intereses políticos y económicos. “La solución no es delegar en las corporaciones la gestión de lo democrático”, dice Iván Schuliaquer, docente e investigador (UNSAM-Conicet).

***

Sara Tabares (SER), Premio de Periodismo Científico ‘Concha García Campoy’

 
Sara Tabares, periodista premiada por el Premio de Periodismo Científico Concha García Campoy (Fotografía SER Valencia).

 Gorka Zumeta. La periodista, y experta en Ciencias de la Salud, Sara Tabares, ha obtenido el Premio de Periodismo Científico “Concha García Campoy 2020”, por la edición de su programa “SER Saludables”, que se emite en Radio Valencia de la Cadena SER desde hace ocho años, titulado “Pseudociencia en el supermercado. ¿Qué productos nos venden más mentiras?”, en el que indaga en una realidad cotidiana del mundo del consumo, relacionado con la salud: la compra en los supermercados.


***