jueves, 27 de octubre de 2016

El voto por adelantado crece e impulsa a Clinton frente a Trump en territorios decisivos

En dos tercios de los estados han abierto las urnas y despunta la movilización demócrata.

El País de España.- La batalla en las urnas entre Hillary Clinton y Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos ha arrancado y el viento sopla a favor de la demócrata. La votación final será el 8 de noviembre, pero en 37 de los 50 estados lleva días en marcha el voto presencial por adelantado y el voto por correo. Ya han votado cerca de 14 de los más de 46 millones de electores tempraneros que se esperan. Los datos reflejan más participación y tendencias positivas para los demócratas en territorios decisivos...


***

Doce gobiernos de América Latina mostraron preocupación por la crisis en Venezuela

Lo hicieron durante una cumbre de la Unión Europea y la Celac en Santo Domingo, República Dominicana. Advirtieron sobre la “aguda polarización” en el país y llamaron a un “diálogo constructivo” entre Gobierno y oposición.

Infobae, Argentina.- Los Gobiernos de 12 países latinoamericanos expresaron el miércoles su preocupación por la "aguda polarización" que atraviesa Venezuela y exhortaron al Gobierno y a la oposición a establecer un "diálogo constructivo" en favor de las garantías constituciones de ese país.

La posición de la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay fue anunciada en el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (UE-Celac), que concluyó el miércoles en Santo Domingo.

A través de un comunicado, ese grupo de países dice esperar que el diálogo por el que aboga dé como resultado el respeto del estado de derecho en Venezuela y permita a todos sus ciudadanos ejercer sus derechos fundamentales.


***

Premian reportaje de El Comercio sobre donación de órganos

Óscar Paz Campuzano ganó el III Premio Nacional de Periodismo de Essalud con su trabajo "Al rescate de un hígado".

El Comercio de Perú.- Óscar Paz Campuzano, periodista de la sección Lima de El Comercio, ganó la categoría Prensa Escrita del III Premio Nacional de Periodismo “Augusto Hernández Mendoza”. El concurso lo organiza Essalud para incentivar la donación de órganos y tejidos.

El reportaje premiado se tituló “Al rescate de un hígado”. Este cuenta la historia de una secretaria jubilada de Los Olivos que padecía de cirrosis y a través de su caso se reveló todos los esfuerzos que el sistema peruano de donación y trasplante hacer para salvar vidas.

El trabajo plantea, además, una forma distinta de ver a la donación. “Puede ser una acto de bondad, pero también una forma de consuelo. ¿Por qué no pensar en que el corazón de nuestro ser querido sigue latiendo en esa otra persona?”, dijo Paz...


***