lunes, 22 de marzo de 2021

Marcela Noriega: ‘La verdad está en el otro, no en el periodista’

 
Marcela Noriega, periodista ecuatoriana.

La Hora. “La crónica te pasa factura en tu propia vida”, dice Marcela Noriega en su última obra: ‘Vivir para contar’, material de su taller de crónica dirigido al público juvenil. Desde 2009, la periodista y escritora guayaquileña encontró en este género la oportunidad de desarrollar una escritura involucrada con la gente, que devino en grandes cambios no solo en su carrera profesional, sino también en su percepción del mundo. La principal enseñanza que le dejó el periodismo narrativo es el trabajo con la empatía: “Si no puedo sentir lo que el otro está sintiendo, no puedo escribir”, afirma. “Lo que hago es abrirme totalmente al sentimiento y que la historia me conmueva lo que me tenga que conmover”.

***


***

La periodista de TV que se suicidó en cámara para protestar contra el sensacionalismo

 
Christine Chubbuck, periodista norteamericana que se pegó un tiro frente a las cámaras en 1974.

Clarín. Esta historia empieza por el final y termina en una paradoja. El 15 de julio de 1974 por la mañana, tras haber presentado cuatro noticias en su programa Suncoast Digest, por la cadena WXLT-TV, Christine Chubbuck, periodista televisiva estadounidense, mira a cámara y lee: “Para continuar con las políticas del canal 40 de traerles lo último en sangre y sesos, ahora verán otra primicia: un intento de suicidio”. Saca una pistola que escondía en un títere, se apoya el caño detrás de la oreja derecha y, sin dudarlo, gatilla.


***

Canal Melodía

 


***

El analista Fernando Casado sostiene que se vendrá una "guerra de encuestas" en Ecuador para intentar posicionar que aún la elección no está definida.

***


***


***


***


***


***

Vicente Romero: ‘Existe un periodismo enfermo de objetividad’

Vicente Romero, periodista español.

Rebelión. “La obstinación en mantener la objetividad, en exponer los hechos sin pretender influir en ellos, convierte al periodista en un ser despiadado”, afirma el periodista Vicente Romero (Madrid, 1947) en el libro Habitaciones de soledad y miedo. Corresponsal de guerra, de Vietnam a Siria, publicado por Akal. Añade que en los reportajes sobre una hambruna o una epidemia no es suficiente con la calidad formal ni con la narrativa fría, ya que “hay cosas que se conocen mejor con el corazón”. El corresponsal en zonas de conflicto ha realizado más de 350 reportajes para los programas Informe Semanal y En Portada, de Televisión Española (TVE), además de crónicas para el Telediario de TVE. También ha publicado, entre otros libros, Tierra de zombis. Vudú y miseria en Haití (Akal, 2019); El alma de los verdugos (2008), sobre la represión de la dictadura argentina; y Palabras que se llevó el viento (2005). Romero trabaja actualmente en un nuevo volumen, Cafés con el diablo. Descenso a los abismos del mal.


***