domingo, 14 de noviembre de 2021

Mar Cabra: ‘Tenemos que hacer que el periodismo sea una profesión saludable y que deje de perder talentos por problemas de salud mental’

 
Mar Cabra, periodista española.

Laboratorio de Periodismo. La periodista española y ganadora del Premio Pulitzer, Mar Cabra, es una de las fundadoras de The Self-Investigation. En esta entrevista, identifica las situaciones más comunes, propias del oficio, que terminan en estrés laboral. Además, hace hincapié en recargar energías durante la jornada laboral y explica por qué las empresas periodísticas deberían promover hábitos saludables. Explica que producir una nota, revisar el correo electrónico, contestar un mensaje de WhatsApp, chequear las notificaciones de las redes sociales, entrar a una reunión virtual, tener miedo a no llegar a tiempo con la entrega de la nota. Todos estos estímulos a los que se enfrentan las y los periodistas en el día a día pueden generar estrés. Y en muchas personas ese estrés acumulado provoca que llegue a la instancia de sentirse “quemado”, término que deviene del “síndrome del trabajador quemado o burnout”. Esas situaciones recrudecieron en la pandemia por los confinamientos, el trabajo aislado, el uso intensivo de la tecnología y la hiperconectividad, y porque, en muchos casos, la cobertura se centró en una crisis sanitaria en la que se contaban víctimas, contagios y pérdidas de trabajo. Toda esa sobrecarga laboral se dio, además, en un contexto en donde en América Latina la actividad de los medios ya atravesaba una crisis económica.


***

‘Un periodismo que deja fuera a la mitad de la población, no puede ser buen periodismo’

Jineth Bedoya, periodista colombiana.

M. Kohann, Fundación Lucas te Tena. “Nuestras redacciones no están suficientemente capacitadas y formadas para informar sobre violencia de género. Por eso tener una guía es tan importante para hacer periodismo siendo parte de la solución y no del problema”, afirmó la periodista y activista colombiana Jineth Bedoya. Lo hizo este martes en la presentación de la versión en español de la Guía de Equilibrio de Género para medios: amplificando las voces de mujeres, auspiciada por la red Iberoamericana de periodistas y la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA).


***

Santiago Rey: Periodismo que capta esencias

Santiago Rey, periodista argentino.

Bariloche Opina. Santiago Rey creció y se radicó en la Patagonia. Buscando un equilibrio entre la sensibilidad artística y el compromiso por un mundo más justo, desde temprana edad eligió y sigue eligiendo hoy en día, la profesión de Periodista en sus diversos medios. Así, tras participar en un taller de periodismo para “chicos y jóvenes” del diario Página/12 a sus tan solo 15 años de edad, vivió su profesión en redacciones, estudios de radio y televisión. Trabajó en el Diario La Mañana del Sur en Viedma; fundó la Revista Zona Rionegrina; creó y dirigió la Agencia de Noticias Bariloche (ANB); y fundó, junto a otros colegas, la Revista CIC.


***