martes, 10 de octubre de 2023

Conflicto armado entre Isreal y Hamás


https://twitter.com/. Un video publicado por la cadena de noticias Al Jazeera English muestra a la reportera Youmna ElSayed cuando daba un reporte sobre la situación del conflicto armado. Mientras hablaba, se logró ver y escuchar un misil caer en un edificio de Gaza. ⁠Al Jazeera English consignó que la fuerza aérea de Israel dijo, según un comunicado, que sus aviones de combate atacaron dos edificios de gran altura en Gaza, argumentando que albergaban "infraestructura militar" y de líderes del grupo terrorista Hamás.


***

Mariano Schuster, Nueva Sociedad. Oriente Medio es, todavía hoy, una de las regiones más convulsionadas del mundo. La situación entre Israel y Palestina ha vuelto súbitamente a las primeras planas, tras deteriorarse con el ascenso de derechas cada vez más radicales al frente de Israel y la propia radicalización del lado palestino. En Irán, se ha incrementado la represión, tal como se demostró con el asesinato de Mahsa Amini, que puso nuevamente de relieve las políticas derivadas del proceso iniciado con la Revolución Iraní de 1979. Ahora, en Oriente Medio, ya no actúan solo las viejas potencias coloniales y Estados Unidos, que durante décadas fue el actor imperial clave en la región. Rusia y China se han sumado al concierto de países que tienen intereses en la región y que actúan, por ejemplo, en países como Siria.

***

CNN. Esther Solomon, redactora jefe de Haaretz, el diario más antiguo de Israel, intentaba observar el Sabbat judío este sábado en Tel Aviv cuando su hija, miembro de las Fuerzas Aéreas israelíes, le comunicó una noticia alarmante: Israel estaba siendo gravemente atacado por Hamas. Solomon no tardó en darse cuenta de que el ataque era mucho más grave que los habituales disparos de cohetes a los que los israelíes están acostumbrados. Se puso manos a la obra y movilizó rápidamente a su redacción, compuesta por más de 400 personas, para que empezara a informar sobre el rápido y espeluznante desarrollo de la noticia.

***