viernes, 6 de enero de 2023

Juan Ignacio Castorena: el zacatecano considerado el primer periodista de América

El zacatecano, Juan Ignacio María de Castorena, fue el fundador de la Gaceta de México en 1722, por lo que es considerado el primer periodista del país y América.

Líder. Juan Ignacio María de Castorena y Ursúa Goyeneche y de Villareal destaca en el escenario periodístico mexicano por ser considerado el primer periodista de América. Nació en la capital de Zacatecas en el año de 1677 y fue el fundador de la Gaceta de México en el año de 1722, dando inicio al periodismo en el país. En vida se caracterizó por desempeñarse en diversas actividades y cargos. Fue sacerdote, se ordenó como doctor en derecho y cánones por la Universidad de México y, además, estudió teología en la Universidad de Ávila. De igual manera, destaca su convicción por la literatura y la escritura.


***

A 100 años del nacimiento de Jacobo Timerman, el periodista genial y arbitrario que se convirtió en leyenda

Jacobo Timerman, periodista argentino.

Infobae. Jacobo Timerman había nacido el 6 de enero de 1923, en Bar, un pequeño pueblo ucraniano. Llegó con su familia a Argentina cuando tenía 5 años. Fue una de las grandes personajes del periodismo argentino de la segunda mitad del Siglo XX. Creó dos medios, una revista y un diario, que trajeron un nuevo lenguaje, con enfoques inéditos. Su secuestro durante la dictadura y el legado que dejó. Acaso su mayor mérito haya sido su confianza en el lector. Una búsqueda de un lector ideal, complejo. No había nada deglutido en sus contenidos. Ni en las experiencias exitosas ni en las fallidas (como en La Razón en la que mejoró el contenido del diario). No había condescendencia ni demagogia: cada edición venía con la ilusión de alimentar y desafiar al lector.


***

Denisse Molina: ‘El periodismo lo llevo en la sangre’

 
Denisse Molina ahora será corresponsal de Tailandia (Foto de @denisse_molina_rodriguez).

El Universo. La ecuatoriana Denisse Molina regresa a la televisión para retomar su oficio como periodista. Así lo ha compartido en sus redes sociales, en donde aprovechó el Día del Periodista (5 de enero) para dar a conocer que será corresponsal de Tailandia para la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL). “El periodismo lo llevo en la sangre”, enfatizó la expresentadora de noticias de Ecuavisa. “Quiero contarles, que desde el otro lado del mundo, seguiré contando historias, narrando la noticia”, contó Molina, quien reside con su familia en Tailandia desde agosto del año pasado, para desempeñarse como capacitadora de futuras conferencistas a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, en una ONG de Asia. Es así como compartirá su tiempo entre el sevicio social y el periodismo, gracias a esta alianza informativa que trabaja para 22 cadenas de televisión de América Latina, el Caribe y España. Entres las cadenas de AIL se encuentra Ecuavisa, Noticias Caracol, de Colombia; Tv Azteca, de México; Band, de Brasil y Televisión España, de España.


***

Conmoción en la TV Pública: El periodista Ariel Lima Feijoo murió en la redacción del noticiero

Ariel Lima Feijoo, periodista de la TV Pública, murió en la redacción del canal.

Clarín. Ariel Lima Feijoo, de 61 años, murió este miércoles de un paro cardíaco masivo en el canal en el que trabajó en las últimas tres décadas. El periodista estaba sentado en la redacción del noticiero de la TV Pública cuando sufrió el paro. Cerca de las 16, sus colegas del informativo de la señal estatal creyeron en un principio que se había quedado dormido en la sala de cronistas, pero luego se dieron cuenta de que se había descompuesto. Recibió atención del departamento médico de la TV Pública y también de los médicos del SAME, por más de 40 minutos. Las maniobras de RCP no lograron reanimarlo.


***

La inteligencia artificial en los medios: A qué se enfrentan los periodistas con una tecnología que llega para quedarse

Los robots no absorberán todo el trabajo en los medios de comunicación del futuro, pero podrán hacer muchas tareas rutinarias.

José Antonio González Alba, Gabo. La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) y de tecnologías aplicadas como Machine Learning (ML), Deep Learning (DL), Natural Language Processing (NLP) o Natural Language Generation (NLG) son ya una realidad en el periodismo, por lo que se puede afirmar que la tecnología automatizada está transformando la manera de trabajar de los periodistas en las redacciones de los medios.El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha estudiado más de medio centenar de definiciones del término, elaboradas en los últimos 60 años, concluyendo que la mejor aproximación fue la del Grupo de Expertos de Alto Nivel en Inteligencia Artificial de la Comisión, aportada en 2019. Se referían así: “Los sistemas de inteligencia artificial son sistemas de software (y posiblemente también de hardware) diseñados por humanos que, dado un objetivo complejo, actúan en la dimensión física o digital percibiendo su entorno mediante la adquisición de datos, interpretándolos, razonando sobre el conocimiento, o procesando la información, derivada de estos datos y decidiendo la mejor acción a tomar para lograr el objetivo dado”.


***