miércoles, 27 de abril de 2022

Fotógrafo reúne a personas 30 años después para recrear sus imágenes

 

La Voz del Muro. Desde la década de los 70, el fotógrafo callejero Chris Porz se ha especializado en capturar a las personas en su andar por las calles, para esto ha tenido un arduo trabajo en Peternorough, Inglaterra, sin embargo, su obra no terminó ahí y comenzó el interesante proyecto de “Reunions”. El fotógrafo británico tuvo la genial e innovadora idea de retratar la vida de los habitantes de la ciudad inglesa en un momento de su vida para después de muchos años volver a recrear esa misma foto. Con el tiempo su trabajo se ha hecho bastante conocido en las redes sociales, de hecho, esta es la segunda parte de “Reunions”. Su intención es lograr reunir a las personas que posaron ante él hace décadas y hacerlo otra vez como en la foto original. Su trabajo no solo es una forma de documentar y dejar evidencia del paso del tiempo sino también está haciendo que familia, hermanos, amigos o desconocidos vuelvan a conectar después de tanto tiempo.


***



***

Risas y una respuesta irónica: críticas en Chile a Gabriel Boric por su reacción ante la pregunta de una periodista

 
Gabriel Boric, presidente de Chile.

La Nación. Una periodista del diario La Tercera le consultó al presidente de Chile, Gabriel Boric, sobre el rol que tomaría su gobierno en el plebiscito constitucional de septiembre próximo.


***

Periodismo comunitario: la necesidad de seguir en medio de la persecución y el acoso

Créditos: Encuentro Continental Mujeres, Territorio y Libertad de Expresión. Abril de 2022. Foto: Nelton Rivera.

Prensa Comunitaria. Periodistas, comunicadoras, feministas, cineastas y activistas de derechos humanos de El Salvador, México, Honduras, Bolivia y Colombia, contaron las limitaciones y dificultades que han enfrentado al intentar reivindicar su derecho a la defensa de la libertad de expresión en el “Encuentro Continental Mujeres, Territorio y Libertad de Expresión” que se celebra en Guatemala desde el 25 de abril. Las personas que participan en este foro tienen en común una historia como víctimas de violencia. Ejercida, principalmente, por el poder político y económico que, muchas veces, es permitido por los gobiernos de sus países. Sus relatos incluyen abusos de poder, amenazas, persecución, difamación, acoso cibernético y sexual, estigmatización, violencia de género e incluso, asesinato de personas cercanas. En medio del acoso y la persecución, reflexionaron sobre las implicaciones de continuar con sus labores y han reafirmado que la lucha por el derecho a la libertad de expresión vale pena.


***


***

‘El periodismo es inquietud y dudar permanentemente de lo que la política nos quiere mostrar como inapelable’

 
Esther Palomera en las II Jornadas de Periodismo de elDiario.es Cantabria.

Rubén Alonso. El Diario. “El periodismo es inquietud y dudar permanentemente de lo que la política nos quiere mostrar como inapelable”. Así ha definido la periodista Esther Palomera su profesión en una conversación con el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, en el marco de las II Jornadas de Periodismo organizadas por la edición cántabra de este periódico. Ambos profesionales han analizado la situación del periodismo actual frente a cómo era hace 15 o 20 años. La conclusión a la que han llegado es que “ha cambiado mucho, pero en lo fundamental no ha cambiado tanto... El periodismo es periodismo pasen los años que pasen y las tecnologías que aparezcan”, ha manifestado Palomera.


***


Álvaro García: ‘Una vez periodista, siempre periodista’

Álvaro García ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar seis veces (Cortesía: RTVC).

El  Espectador. Álvaro García asegura que escuchar a la audiencia para saber qué necesita fue clave para que, en los últimos años, el Sistema de Medios Públicos dejara a un lado las polémicas y empezara a destacarse en temas como los Premios India Catalina y Frailejón Ernesto Pérez. “Una vez periodista, siempre periodista. Digamos que lo ejerzo de distintas maneras. Hace un año pusimos al aire RTVC Noticias y si bien no me involucro en el día a día del noticiero, tuve la responsabilidad de estar al frente de la implementación de este proyecto tan importante para los colombianos. Adicional a eso, estoy conduciendo el programa de entrevistas ‘Conectados con Álvaro García’, que se emite por Señal Colombia los domingos a las 7:30 p.m., en el que llevamos a los colombianos personajes, historias y momentos coyunturales; con un tono informal, conversado, amable y cercano2, dijo.


***

Rubén Darío Malaver acompañado por el ex alcalde de Paipa y su esposa. Fotografía Archivo particular.

Boyacá. Por el año 2006 aproximadamente Rubén Darío ingresó como practicante al equipo de la otrora oficina de cultura y juventud de Paipa y desde allí hizo sus primeros pinos en la comunicación como encargado de postear las actividades de la agenda cultural de ese entonces y la filmación de jornadas a las que este joven le metía el alma.  Uno de sus más cercanos superiores le instó para que estudiara comunicación social y periodismo y de esa manera se metiera de lleno a esta fascinante profesión en la que el inquieto reportero mostraba gran experticia.  Luego de varios años y tras cursar estudios en la UNAD, Rubén Darío acaba de obtener el título de “Comunicador Social-Periodista”, escaño que logró con inmenso esfuerzo y el apoyo de los que han visto en él un verdadero potencial para las comunicaciones.  Éxitos para el nuevo colega que llega a fortalecer con su carisma esta noble profesión.

***

Este reto puso a los jóvenes a echar cabeza sobre el periodismo actual

57 jóvenes construyeron propuestas en el Bootcamp llevado a cabo en las instalaciones de Esic Medellín.

El Colombiano. El Colombiano se alió con la universidad española Esic para desafiar a los jóvenes a plantear propuestas para conectarse con la actualidad. A través de un Bootcamp, se propusieron las ideas más innovadoras que serán premiadas este próximo 3 de mayo.


***

Cinco razones para bancar la reducción de daños

 
Clases de Educación Sexual Integral.

Por Agustin Aranda, La Nación. El 16 de julio de 2021 el periodista de la Nación, Manuel Adorni, publicó en su cuenta de Twitter que el gobierno había lanzado una licitación para comprar 10 mil penes de madera. Acompañó el tweet con capturas de pantalla, medidas y el detalle de que debían estar pulidos. Nada incluyó de su destino: eran modelos para clases de Educación Sexual Integral (ESI), donde enseñan cómo poner o ponerse preservativos para evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. Los penes de madera, que fueron la supuesta polémica de esos días en medios de comunicación concentrados y sus repetidoras en Argentina, son un ejemplo de una práctica estatal que reduce daños sin negar la realidad ni el placer.


***