miércoles, 14 de julio de 2021

Entre el 8 % al 14 % rebajarían los precios para computadoras, cámaras digitales y videocámaras tras reducción de arancel

 

El Universo. Una disminución de más de 120 dólares en una computadora de escritorio o 290 en una cámara filmadora semiprofesional es lo que se verá en el mercado ecuatoriano cuando empiece a regir la reducción arancelaria para 667 partidas, entre estas para ciertos aparatos tecnológicos. De las 667 partidas, 590 tendrán 0 % de arancel; en 30 partidas la reducción es al 5 %; en 20 partidas al 10 %; y el resto entre el 15 y 25 %.

***

Las claves de lo que está pasando en Cuba

 
Los habitantes de Cuba pedían alimentos, medicamentos e insumos médicos.

Cosecha Roja. Este fin de semana miles de cubanos y cubanas salieron a manifestarse en distintos puntos del país. Lo que comenzó con una arenga virtual desde adentro y afuera de la isla que instaló el #SOSCuba se trasladó, de manera inédita, a las calles. Las primeras manifestaciones fueron en San Antonio de los Baños (provincia de La Habana) y Palma Soriano (Santiago de Cuba). Después se multiplicaron en Mayabeque, Ciudad de La Habana y el resto de las provincias, además del municipio especial Isla de la Juventud. “De pronto, no tengo idea de cómo, había cientos de personas en San Antonio gritando libertad, patria y vida. A una velocidad vertiginosa, se sumaron las demás provincias, incluida La Habana. Participó, hasta donde vi, el pueblo: gente de todas las edades”, dice Jesús Jank Curbelo, periodista de Periodismo de Barrio.


***

Cosecha Roja. Las protestas del domingo mostraron consignas como “Patria y Vida” o “Abajo la dictadura”, pero es un error pensar que dentro del hashtag #SOSCuba todas las personas sostienen lo mismo. El problema es que el gobierno cubano toma esas consignas para caracterizar a todxs lxs que marcharon, cuando está ante una de las mayores demandas de apertura y diálogo de la sociedad cubana.

***


Gorka Zumeta. El podcast -el audio por internet- se ha ganado un puesto de honor entre las herramientas para esquivar la censura de los países con regímenes no democráticos. Ante la falta de libertad, el audio es capaz de sortear los filtrados de los gobiernos sobre todo por tres razones: no indexa en los buscadores ni viraliza por sí solo, y existen miles de plataformas para publicar.

***

El virtual presidente electo, Pedro Castillo, mostró su preocupación por la coyuntura política de Cuba, cuyos ciudadanos continúan protestando debido a la escasez de alimentos y la falta de vacunas contra la COVID-19.

***

Por Diana Ferreiro, Periódico de Barrio. Las primeras imágenes provenían del municipio artemiseño de San Antonio de los Baños; luego se sumarían Palma Soriano, en Santiago de Cuba; Centro Habana, en la capital; y zonas de Mayabeque, Camagüey, Pinar del Río, Holguín, Matanzas, y Cienfuegos, hasta alcanzar más de sesenta puntos confirmados hasta el momento. Los gritos de “Libertad”, “Patria y Vida”, “Abajo la dictadura” y “No tenemos miedo” guiaron a los manifestantes, según quedó registrado en las redes sociales, donde la etiqueta #SOSCuba movilizaba también a numerosos artistas y personalidades de todo el mundo, preocupados ante la situación sanitaria del país.

***

El Estornudo. El 11 de julio de 2021, Cuba amaneció con seis mil 923 nuevos casos de COVID-19 y 47 fallecidos por el virus. Las cifras indicaban un récord que vaticina el colapso de su sistema sanitario. En un contexto de tremenda escasez de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad, medios estatales y otras voces el oficialismo se han empeñado en desacreditar iniciativas de cubanos residentes en el exterior para enviar insumos médicos a la isla. Hasta este domingo, la campaña #SOSCuba había sumado adeptos en todo el mundo. Incluso, una exreina de la industria pornográfica como la libanesa Mia Khalifa se animó a decir públicamente, y en perfecto castellano, ‘Díaz-Canel, singao’. Aun así, nadie previó que este 11 de julio miles de cubanos saldrían espontáneamente a las calles para exigir una salida a la crisis económica y sanitaria, libertades cívicas y la renuncia del presidente del país.


***

‘Fotoperiodistas’ una serie que relata el lado más humano de la profesión en México

 
Combo de fotografías cedidas sin fecha específica de toma donde se muestra a la fotógrafa de la Agencia EFE Sáshenka Gutiérrez mientras labora en diferentes manifestaciones de la Ciudad de México. (EFE/ María Téllez/ Magnolia LM).

Señales. Serie documental sobre el papel de los fotoperiodistas en el contexto actual. Cada uno de los trece episodios, está dedicado a un profesional distinto y muestra cómo las historias que retratan no solo abonan a la comprensión del contexto nacional, también constituyen un detonador de emociones o, en algunos casos, de argumentaciones.

***

Acoso mediático: No se persigue a un periodista ni a la libertad de expresión

 
Fabiola Yáñez, primera dama de Argentina y periodista.

Por Pablo S. Otero, Señales. El abogado de la familia presidencial, Juan Pablo Fioribello, destacó el falló a favor de Fabiola Yáñez y del hijo de Alberto Fernández en un caso por acoso mediático. Lo que se persigue son los actos de discriminación y violencia, aseguró. En la audiencia a la que asistieron la Primera Dama y el hijo del Presidente, Estanislao Fernández, el propietario de la Agencia Nova, Mario Casalongue, reconoció la culpabilidad de los hechos que se lo imputaron y fue sentenciado a 25 días de prisión en suspenso.


***