miércoles, 10 de julio de 2019

¿Dispuesto a comprometerte con el periodismo?


Juan Pablo Sanz García, La Vanguarddia. A comienzos de siglo, ante la popularización de internet, fraguó la idea de que estábamos en ciernes de la construcción de una sociedad ideal en términos democráticos. La libre circulación de mensajes, ideas y pensamientos permitiría que la opinión pública se expresase de forma pura e incondicionada, sin necesidad de la intermediación de ningún agente. En este idílico escenario comunicativo, los medios y el Periodismo se contemplaban como algo prescindible. Dos décadas después, la realidad ha demostrado la inconsistencia de este ideal. Internet ha puesto mucha información a disposición del público, es cierto. Pero también es innegable que la sociedad digital ha dispuesto el escenario propicio no sólo a la proliferación de informaciones de peor calidad sino también a la difusión de noticias falsas o manipuladas. En este contexto, ya no es que no quepa defender que Periodismo es algo prescindible, es que puede afirmarse que los periodistas son más necesarios que nunca. Los nuevos estudiantes del oficio deberán servirse de la fuerza expansiva de las herramientas digitales para dar voz a aquellas informaciones relevantes.


***

Laboratorio. La Universitat Pompeu Fabra (UPF) recuperará uno de los diarios más longevos de Europa, Diari de Barcelona, que empezó a publicarse en el año 1792 (con periodos en los que no estuvo operativo)  y cerró definitivamente su edición en papel en 1994 y la digital en 2009. La UPF ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, que era propietaria de la marca de cabecera, para que la universidad haga uso de ella. El periódico será realizado por estudiantes del centro.

***

Carlos Pérez de Rozas, periodista español.

El Periódico. Carlos Pérez de Rozas y Arribas (​​1948 - 2019), inició su carrera profesional de la mano de su padre, Carlos Pérez de Rozas, y formó parte de una conocida saga de fotógrafos y periodistas. Se especializó en el diseño de diarios y también formó a muchísimos periodistas en las distintas universidades donde enseñó.

***

La Vanguardia. Carlos Pérez de Rozas ha sido referente internacional en la innovación de la prensa escrita y contribuyó a la incorporación de mejoras decisivas en el fondo y forma de los diarios, en la época en que estos gozaron de su etapa dorada, de 1980 a 2010. El cuidado por la tipografía, el diseño, la fotografía, los formatos periodísticos, el orden y configuración de los diarios, fueron el centro de la actividad profesional de Pérez de Rozas desde que empezó a trabajar en la década de 1970 en la revista Destino hasta unos de sus últimos trabajos sobre el terreno de una redacción, en la milanesa La Gazzetta dello Sport, en 2012.

***

El País. Nada resulta más descorazonador en vida que ver ahora mismo a Carlos Pérez de Rozas muerto, quizá porque nadie se le imaginó nunca quieto, ni siquiera dormido, tal que fuera un periodista de película, a veces incluso de dibujos animados, o si se quiere de cómic, de aquellos que no tienen edad, siempre presentes y persuasivos, de los que no hablan ni caminan sino que seducen y saltan para anunciar las noticias, como debe ser para honrar al mejor oficio del mundo en palabras de Gabriel García Márquez. Tenía una vitalidad y una gracia contagiosas, a menudo imitado, nunca imitador, único a pesar de ser uno más del clan Pérez de Rozas. Nadie contaba las historias como Carlos Pérez de Rozas, que este lunes será despedido a las 16 horas en Les Corts.

***


Andariega

Karla Crespo. Estudiante permanente de periodismo. Escucho, miro y hago podcast. Andariega de corazón. Me gusta escribir y copiar frases en libretas. Lo demás es irrelevante. 


***


***