jueves, 30 de mayo de 2019

Carrera de Periodismo: ¿una necesidad?

El periodismo es algo imprescindible en la sociedad, pero no deja de estar inserto dentro de la comunicación.

Daniel Noboa y Andrea Gorotiza, estudiantes de sexto en la FACSO. Mass Comunicación. La relación periodismo-comunicación y el significado de estos términos son temas de debate dentro de las Facultades de Comunicación Social (Facso). Sin embargo, en el último año se ha estado hablando con más frecuencia de periodismo y comunicación. Qué es periodismo y qué es comunicación en una era en la que la tecnología abarca cada una de estas esferas. Cómo se conciben estos términos y qué se debería hacer con ellos en las facultades de Comunicación Social, son preguntas que surgen a partir de la conclusión a la que se llega después de la Reunión Latinoamericana de Consulta sobre el Plan Modelo de Estudios de Periodismo, que se desarrolló en Loja-Ecuador en el 2011. En ella se estableció que “los cursos de periodismo deberían estar claramente separados de las otras carreras en teoría de la comunicación, incluso si estos cursos se colocan bajo el mismo paraguas de capacidad comunicativa”.

Los docentes (de izquierda a derecha) Roque Rivas, Gustavo Abad, Walter Jimbo y Hugo Palacios comentan sobre la importancia del periodismo y de la comunicación.


***


Caso Romo: durante el sigilo hubo anomalías

En abril, en la Corte de Pichincha hubo una diligencia a la que acudió la madre de David (Foto: Archivo. El Comercio).

El Comercio. Luego de que la Sala Penal de la Corte de Pichincha estableciera responsabilidad del Estado por mantener en reserva el caso de David Romo, han salido a flote al menos siete irregularidades cometidas en los 30 meses que duró el sigilo. La madre de David, Alexandra Córdova, dice que con las decisiones adoptadas violaron su derecho a la verdad, a la información y a conocer cómo realmente avanzaba el caso. David Romo fue estudiante de la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central, cuando fue su desaparición.


***


Un multimillonario checo compra una parte de Le Monde

Daniel Kretinsky, magnate checo del carbón y el gas, compró parte de Le Monde (AFP).

Peter S. Green  París, NY Times. Un día a mediados del año pasado, Blaise Gauquelin, el corresponsal de Europa central para Le Monde, llamó a su editor en las oficinas centrales del periódico en París para comentarle algo que le podría interesar: uno de los dos empresarios franceses que controlaban el diario de 75 años de antigüedad estaba vendiendo su participación a un multimillonario checo llamado Daniel Kretinsky. La noticia estremeció a la redacción de la prestigiosa publicación nacional.


***

Peter S. Green,Señales. Daniel Kretinsky, magnate checo del carbón y el gas, compró parte de Le Monde, el periódico francés fundado hace casi 75 años que alguna vez fue propiedad de sus empleados. Un día a mediados del año pasado, Blaise Gauquelin, el corresponsal de Europa central para Le Monde, llamó a su editor en las oficinas centrales del periódico en París para comentarle algo que le podría interesar: uno de los dos empresarios franceses que controlaban el diario de 75 años de antigüedad estaba vendiendo su participación a un multimillonario checo llamado Daniel Kretinsky. La noticia estremeció a la redacción de la prestigiosa publicación nacional.

***