sábado, 26 de diciembre de 2015

Corrijo, borro, tacho, busco: consejos para escribir


Azriel Bibliowicz (Bogotá, 1949). Estudió sociología en la Universidad Nacional de Colombia y terminó su licenciatura en 1973.  (Foto de David Campuzano).


Piedad Bonnett y Mauricio García Villegas abrieron hace poco en estas páginas un debate sobre el oficio del escritor. El creador de la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional aporta su punto de vista.

Eduardo Galeano (13/04/2015)

El País de España.- Antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda latinoamericana, el escritor uruguayo trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor y mensajero, entre otros oficios. Su libro 'Las venas abiertas de América Latina', publicado en 1971, cuando tenía 31 años, se convirtió en un clásico de la izquierda en el continente, aunque Galeano después reconoció que lo había escrito cuando era demasiado joven y no tenía los conocimientos suficientes. 

Desde 2007 padecía un cáncer de pulmón. Su última aparición pública tuvo lugar en febrero, para recibir al presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una visita a Montevideo. Después de una semana en estado grave, murió el 13 de abril en un hospital de la capital uruguaya a los 74 años. La imagen fue tomada durante una entrevista en 2010.


***

Las frases

***

Las venas abiertas de América Latina

***

10 Libros para descargar de Eduardo Galeano

***

El teatro del bien y el mal
Guerra de Estados Unidos contra Irak

***

Galeano: periodismo y sentimiento a la orden de los nadies
Telesur. Este lunes 13 de abril se cumplen cinco años de la muerte del escritor y periodista Eduardo Hughes Galeano, quien falleció a los 74 años de edad en su país de origen Uruguay, a causa de un cáncer de pulmón que se le diagnosticó en 2007. Eduardo Galeano, desde muy joven, dedicó sus letras a los que para él son los olvidados y expuso ante la humanidad diversas realidades en el contexto social para su reflexión y crítica.

***


Venezuela: Cinco diarios dejan de circular tres semanas por falta de papel


Clases de Periodismo.- Los cinco diarios del estado de Monagas (este) en Venezuela acordaron dejar de circular entre el 22 de diciembre y el 11 de enero para ahorrar suministros debido a la crisis de abastecimiento que afecta al país. Se trata de un “vacío informativo” sin precedentes.

Así lo han decidido mediante un acuerdo los dueños de ‘El Oriental’, ‘El Periódico’, ‘El Sol’, ‘La Prensa’ y ‘La Verdad de Monagas’. Eso no es todo: se dará vacaciones colectivas a cerca de 300 trabajadores”.

Los propietarios de estos diarios creen que “con esta paralización momentánea de actividades podrán tener un ahorro sustancial en papel y otros insumos, como las planchas, que a principio de año costaban 700 bolívares y hoy cuestan 10.000 bolívares cada una”.

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en Monagas, Jorge Hernández ha calificado de “inédito” este acuerdo porque “por primera vez en la historia se producirá un vacío informativo que violenta lo establecido en el artículo 58 de la Constitución”.

“Ni siquiera en la época del dictador Pérez Jiménez, hechos como El Caracazo en 1989, la intentona de golpe de Estado del 4F y 27N de 1992 o los sucesos del 11, 12 y 13 de abril del 2002 los diarios de Monagas dejaron de circular”, se indica en el comunicado.

“El panorama es aún más grave si se toma en cuenta que los pocos programas de opinión que existen en Monagas tienen por costumbre tomar vacaciones colectivas hasta por lo menos la segunda semana de enero”, según el CNP.

El CNP recordó que los periódicos de esta región venezolana ya han disminuido en más de un 50% el número de páginas y un 80% la cantidad de ejemplares que imprimen. Incluso algunos han dejado de circular los fines de semana”.

“Una vez más se pone de manifiesto la hegemonía comunicacional que se ha impuesto en Venezuela con una política gubernamental que se manifiesta en la censura, en propiciar la autocensura y en la asfixia económica de los medios tanto impresos como audiovisuales”, ha denunciado la jefa del CNP, Delvalle Canelón.

***