sábado, 21 de mayo de 2022

‘A cuatro pasos de la muerte’. Freddy Solórzano reflexiona a propósito de su primer libro de crónicas

 
Freddy Solórzano, periodista ecuatoriano.

Los Cronistas. El cronista es un notario de la vida de los demás, un observador de la existencia cotidiana, un águila que sobrevuela nuestras cabezas en busca de cazar historias de la gente. Freddy Solórzano es eso y mucho más. En este texto da una mirada retrospectiva a su amor por la escritura y la literatura y pone a sus lectores a pensar acerca de la coherencia entre el ser humano y la pasión que lo alimenta.


***

El periodismo humano, creativo y de servicio que trazó Carlos Mora

 
Carlos Mora (en el centro y de blanco) junto a la redacción, en su último día de trabajo en Grupo El Comercio (Foto: EL COMERCIO). 

Evelyn Jácome, Editora de El Comercio. Una sala de redacción es, a veces, un campo de batalla. La adrenalina de publicar un tema delicado, la carrera contra el reloj, y la búsqueda del dato preciso hacen que los ánimos se enciendan y los reclamos, las presiones y los llantos no sean ajenos. A Carlos Mora nunca le hizo falta alzar la voz. Ni para pedir un cambio de eje en un reportaje, ni para evidenciar que la nota tenía errores. En el mundo del periodismo, donde muchas veces la parafernalia intelecto-viril que acompaña a las jefaturas hace que el poder se reafirme vociferando, Carlos fue un editor que nunca gritó.


***

Miguel Blanco: ‘El mundo de la comunicación es una selva durísima’

 
Miguel Blanco, periodista español.

Gorka Zumeta. “Espacio en Blanco” cumple cuatro temporadas emitiéndose con éxito en Onda Cero. Miguel Durán, directivo de la ONCE inspirador de la cadena, le fichó justo cuando RNE le despidió fulminantemente, y sin explicaciones. "Hay demasiados estímulos, demasiada prisa, y eso entorpece que el ser humano tenga una visión y oído claro ante las cosas", dijo.


***

Fallece la periodista ecuatoriana Tania Tinoco

 
Tania Tinoci, periodista ecuatoriana.

El Universo. Este sábado 21 de mayo se conoció del fallecimiento de la periodista ecuatoriana Tania Tinoco, quien se encontraba internada en un hospital de Estados Unidos a causa de un problema cardiaco. La información fue confirmada a este Diario por un allegado a la familia, quien recibió la lamentable noticia del sobrino Tadeo Tinoco, también comunicador social. Tinoco fue intervenida en Ecuador por una arritmia cardiaca, posteriormente había sido trasladada a Estados Unidos, donde era atendida en una clínica especializada en enfermedades cardiacas. Su casa televisiva, Ecuavisa, lamentó el deceso de quien por más de 30 años fue su colaboradora. “Ecuavisa expresa un profundo sentimiento de pesar por la dolorosa e irreparable pérdida de una periodista memorable. Paz en su tumba”, expresaron en un tuit.


***

Primicias. Tania Tinoco se encontraba en el hospital de Cleveland, Estados Unidos, desde el pasado abril, a donde fue llevada para tratar una arritmia cardíaca. Familiares y amigos cercanos de Tania Tinoco confirmaron la muerte de la periodista, este 21 de mayo de 2022. Su fallecimiento ocurrió en Estados Unidos, hasta donde se trasladó para tratar una arritmia cardíaca en abril de este año. Tinoco, nacida en Machala hace 59 años, fue una destaca comunicadora y su presencia acompañó a los ecuatorianos a través de los noticieros de Ecuavisa. En este mismo canal laboró por 30 años, y fue presentadora del noticiero Telemundo junto al también fallecido Alberto Borges.

***

Por Verónica Garcés (Fotos: Amaury Martínez). Revista Diners. Es machaleña de nacimiento y guayaquileña de corazón. Una de las caras más reconocibles del periodismo televisivo en el Ecuador, Tania Tinoco es la directora y presentadora del noticiero nocturno Telemundo y presentadora del programa de reportajes Visión 360. Su casa es sobria y acogedora, un gran biombo de madera separa la sala del comedor. Varias plantas de interior avivan los espacios… Es sábado. Su esposo, el empresario suizo Bruce Hardeman, ha salido a hacer unas compras. La empleada me hace pasar a la sala y me ofrece un vaso con agua. Mientras paso revista a los portarretratos con fotos familiares y a sus cuadros de Guayasamín y Kingman, llega su hija Amelia con el uniforme del colegio y la cara desencajada; me saluda con beso. Le pregunto si está todo bien. Dice que sí, que solo está sudada y sube por unas escaleras. Luego de unos minutos baja Tania. Mientras lo hace, le da indicaciones a la empleada de aplicar hielo y Voltaren en la pierna de su hija, que acaba de lesionarse. Viste de negro entero, tiene la cara lavada, el pelo recogido en un medio moño, una bolsa de maquillaje en la mano. Es una mujer elegante. Apenas se sienta, empezamos.

***

Revista Vistazo. El fallecimiento de Tania Tinoco ha causado consternación en todo el Ecuador. Amigos, colegas y el público lamentan la partida de la destacada periodista. Alfonso Espinosa de los Monteros, uno de sus compañeros de canal, la recordó como una mujer “luchadora y solidaria” a través de Instagram. “Ahora se reunieron en el cielo”, escribió el presentador junto a una foto de Tania Tinoco con Alberto Borges (1928 - 1994). Los dos compartieron el set del noticiero de la medianoche, Telemundo, por varios años.

***


***

***

Ecuavisa. Tania Tinoco tenía un talento particular para encontrar las palabras precisas. Ese fue su sello desde muy niña, cuando en el colegio La Inmaculada de Guayaquil, a donde llegó desde su natal Machala, era la escogida para pronunciar los discursos en los actos oficiales de la institución. De sus padres heredó su gusto por el estudio y las letras. Del Dr. Colón Tinoco Pineda su pasión por las causas justas y la verdad; y de su madre, doña Enma Márquez de Tinoco, su determinación para alcanzar sus metas y la sensibilidad para servir y ayudar a quien lo necesite. Llegó a Ecuavisa para hacer de su vocación, su vida. Con 19 años empezó haciendo prácticas en el archivo de Televistazo y pronto su jovialidad, su capacidad de trabajo y su talento la llevaron a ser redactora del informativo. Después pasó a ser reportera en los noticieros estelares y presentadora de Telemundo, junto a quien ella consideraba su padre profesional: el recordado Alberto Borges, conocido como el 'Gallo del Cerro'.

***

El Universo. La voz de la comunicadora ecuatoriana Tania Tinoco Márquez de Hardeman se apagó este sábado, 21 de mayo, luego de batallar contra una arritmia cardíaca que provocó su hospitalización en Estados Unidos. El lamentable deceso fue anunciado por su casa televisiva Ecuavisa y familiares de la comunicadora. 

***

El Universo. La historia de amor entre Tania Tinoco (1963-2022) y Bruce Hardeman es de esas historias que surgieron contra todo pronóstico, pues Haderman -quien en ese tiempo residía en Estados Unidos- le había adelantado a Tinoco que nunca iba a vivir en Ecuador y que nunca se casaría con una ecuatoriana, pero sucedió todo lo contrario. El 30 de mayo de 1992 la pareja dio el sí acepto en el altar, por lo que en este 2022 habrían celebrado 30 años de un matrimonio que tuvo dos frutos de amor: Amelia y Tommy.

***

Terremotos, guerras y epidemias: así fueron los orígenes del periodismo en España

Conoce los detalles de esta efeméride del Periodismo celebrada en España. (Foto: Cuartoscuro).

Por Abraham Rivera, El Confidencial. La muestra, que puede visitarse hasta el 12 de junio en la Biblioteca Nacional, en Madrid, recoge más de un centenar de documentos para descubrir cómo se transmitían las noticias entre los siglos XVI y XVII. Prodigioso volcán de fuego que exhala en medio del mar océano enfrente de la isla de San Miguel, una de las Terceras, y nueva isla que ha formado. Tuvo principio en 3 de julio preferente año de 1638”, se puede leer nítidamente en uno de los más de cien documentos que hay en la exposición ‘Noticias verdaderas, maravillosos prodigios. Relaciones de sucesos en la BNE y los orígenes del periodismo’, comisariada por Adelaida Caro y Nieves Pena y que puede verse en la Biblioteca Nacional. Una labor de archivo que ahora se ve representada con un monográfico dedicado a estos textos efímeros, antesala de lo que solo unos años más tarde serán los primeros periódicos, pero que funcionaban de igual manera para transmitir todo tipo de noticias que sucedían a lo largo del mundo.


***

Periodista de televisión, en Reino Unido. (Reuters).

Por Carlos Barragán, El Confidencial.  Más de la mitad de los estudiantes de Periodismo se arrepiente de haber estudiado esta carrera por las pocas salidas laborales que ofrece. ¿Es una buena idea para ser periodista? “Los mejores periodistas que conozco no han estudiado la carrera de Periodismo”, se escucha en la redacción de El Confidencial cuando se anuncia que dos redactores están trabajando en este tema. Paradójicamente, todos los que asienten y sonríen a la broma han estudiado Periodismo, representando la gran contradicción del oficio: la mayoría de los periodistas han cursado la carrera, pero, por una razón o por otra, muchos insisten en que si volvieran a tener 18 años, elegirían una distinta.

***

Axel Springer y Snapchat se asocian para explorar el uso de la realidad aumentada en el periodismo


Laboratorio de Periodismo. Axel Springer y Snap Inc., propietaria de Snapchat, han acordado crear una asociación para explorar nuevas vías en torno al futuro del periodismo digital en todo el mundo, especialmente en torno a la realidad aumentada. “Juntas -explican desde Axel Springer-, ambas compañías establecerán nuevos modelos de informes e invertirán en la creación de experiencias de noticias de realidad aumentada para la comunidad global de Snapchat, de más de 600 millones de usuarios mensuales”.


***