miércoles, 29 de junio de 2016

El buen reportaje, su estructura y características


El buen reportaje, su estructura y características

***

El reportaje multimedia como género del periodismo digital actual. Acercamiento a sus rasgos formales y de contenido
Resumen: La investigación se inserta en la corriente de estudios sobre el mensaje y se corresponde con las líneas de investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, específicamente en el área de los géneros ciberperiodísticos ante el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Constituye una aproximación al reportaje multimedia como género del periodismo digital actual, a partir del análisis de los rasgos -formales y de contenido- del reportaje tradicional, y sus posibles modificaciones en función de los rasgos de la comunicación en red -hipertextualidad, multimedialidad e interactividad- que distinguen al periodismo para y con Internet. La investigación, de carácter comunicológico y empírico-descriptivo, se sustenta en un estudio de casos múltiple e inclusivo, con predominio de la perspectiva metodológica cualitativa.

***



El reportaje en prensa: un género periodístico con futuro

Perú: Marcharán en respaldo a periodistas de Panorama y amenazas del gobierno

Rosana Cueva


La denuncia penal que hizo el Ministerio de Defensa de Perú contra “Panorama”, de Panamericana Televisión, por presuntamente revelar secretos nacionales, ha motivado una marcha a fin de respaldar a los colegas.


***


Perú: ¿Por qué el Ministerio de Defensa denuncia a los periodistas de Panorama?
Clases de Periodismo.- Los periodistas del programa político peruano Panorama han sido denunciados por traición a la patria. Rosana Cueva, directora del espacio, anunció el domingo pasado en Panorama que ella y miembros del equipo del dominical de Panorama han sido denunciados por el Ministerio de Defensa  por el “delito de traición a la patria por la revelación de secretos nacionales” a raíz de la difusión de un reportaje que reveló irregulares manejos de fondos en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.


***