martes, 24 de marzo de 2020

La crisis sanitaria lleva al límite a la economía de Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno.

El País. El país latinoamericano afronta la caída del petróleo y el parón laboral en un año aciago para las cuentas nacionales. Ecuador oxigenaba su situación económica hace un año firmando un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la segunda semana de marzo de 2019 que le permitiría acceder a 4.200 millones de dólares de financiación a cambio de hacer ajustes en su gasto público, incrementar el nivel de reservas del banco central y reequilibrar su abultado déficit fiscal. Pero la crisis global del coronavirus, que ha paralizado al país al imponerse un encierro generalizado contra la expansión de la enfermedad, y los lánguidos precios internacionales de petróleo están llevando al límite a la economía latinoamericana que no ha podido cumplir las metas pautadas con el multilateral y eso ha retrasado la llegada de los desembolsos previstos.


***

El Comercio. Las medidas de restricción para contener la propagación del coronavirus en Ecuador se endurecieron este martes 24 de marzo del 2020. El toque de queda regirá desde las 14:00 hasta las 05:00 a partir del miércoles 25 de marzo.

***

La Barra Especiadora. A partir del anuncio de la suspensión de ingreso por vía aérea, marítima y terrestre a Ecuador entre el 17 de marzo y el 5 de abril, muchos ciudadanos ecuatorianos se quedaron varados en el extranjero. A pesar de que algunos enfrentan situaciones de vulnerabilidad, la Cancillería en Quito no ha emitido pronunciamientos claros ni ha tomado medidas definitivas. Al cierre de este reportaje, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) emitió una resolución que dispone la implementación y ejecución de protocolos para el retorno inmediato de niños, niñas y adolescentes.

***

El País. El coronavirus está en fase de crecimiento exponencial en muchos países. En Chile los casos se han doblado en dos días, igual que Brasil, Perú y Colombia. La clave ahora es ver cómo evoluciona la curva de confirmados y de muertos: ¿crecerán de forma acelerada o se frenarán?

***

Gustavo Abad, periodista e investigador de la comunicación. Antes de esta pandemia de coronavirus que nos obliga a permanecer en nuestras casas, el tiempo parecía estar organizado de manera pragmática. Horarios, cronogramas, semestres, horas de entrada y de salida… Todo aquello a lo que conocemos como el devenir daba la impresión de poder ser controlado, medido, en suma, moldeado según nuestros deseos. Hoy, durante el séptimo día de confinamiento, cuando decido escribir esta columna, esa noción matemática y productivista del tiempo comienza a diluirse.

***


***

El Periódico. Urge que el Gobierno lance un paquete de medidas que ayude al sector de la prensa a paliar los efectos del parón de la economía.

***

Mónica González, El Faro. Las calles de las ciudades de más de un tercio del mundo se han vaciado. También en nuestro continente. Nos ordenan enclaustrarnos para evitar ser infectados o infectar. Y lo hacemos, salvo los que deben seguir en primera línea de lucha contra el Covid-19, o los que no tienen dónde. Mientras, la incertidumbre y el miedo se cuelan por los intersticios de los pequeños espacios de libertad que nos van quedando. Un terror que se acrecienta al ver una y otra vez en televisión una imagen que llega desde Italia: camiones que se llevan los restos de los muertos para ser incinerados en algún lugar lejos de sus familias.

***


***