jueves, 24 de noviembre de 2022

Antonio Caño presenta en la APM su libro ‘Digan la verdad’

 
Antonio Caño presenta en la APM su libro 'Digan la verdad'.

APM. La sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha acogido hoy, 24 de noviembre, la presentación del libro Digan la verdad (La Esfera de los Libros), de Antonio Caño, exdirector del diario El País. Además del autor, el acto contó con la participación de Juan Luis Cebrián, primer director de El País, y de Michael Reid, corresponsal de The Economist. Durante la presentación, Antonio Caño aseguró que “el grado de incertidumbre y cambio es tan descomunal en el mundo del periodismo que no sabemos si el oficio de periodista seguirá existiendo dentro de 50 años”.

Qatar: Brasil vuela con Richarlison

 
 Richarlison, delantero de Brasil, abrió el mancador.

Ok Diario. Brasil ganó a Serbia en su debut en este Mundial. Richarlison llevó a la cinco veces campeona del mundo a su primer triunfo en Qatar. El delantero del Tottenham abrió el marcador y puso la sentencia con el que será uno de los goles del torneo. Vincius no marcó, pero fue clave en ambas dianas. La pentacampeona y, para mucho, gran favorita para hacerse el próximo 18 de diciembre con la Copa de Mundo, precisamente en el escenario donde debutó, no cuajó una gran primera mitad. Serbia supo protegerse de las acometidas brasileñas basando su juego en estar tremendamente ordenados. Sólo Vinicius y Raphina con acciones aisladas, inquietaron la meta de los serbios, que se marcharon.



***


***

El reto de los medios con los jóvenes: 'Para mí un periódico está desfasado, uso las redes'

 
Un grupo de jóvenes muestran sus móviles en una terraza de la plaza de Cascorro, en Madrid. Ninguno de ellos compra periódicos ni sigue habitualmente los medios de comunicación (OLMO CALVO).

El País. Diana Pop, de 27, va camino del Sónar, el festival de música electrónica que se celebra cada junio en Barcelona. Manda un selfi con su outfit (unas gafas de sol alargadas y espejadas, un top negro con escote de pico y las uñas pintadas de naranja) y se dispone a contestar a una pregunta sencilla: ¿acudes a los medios de comunicación para informarte? “Nunca me meto en ningún periódico digital. Solo cuando veo en Twitter que está pasando algo muy gordo lo busco en Google”. Diana, aunque se pasa por unos años, es un ejemplo de la tendencia que el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford han detectado entre los más jóvenes: el 39% de los que tienen entre 18 y 24 utilizan las redes sociales como su principal fuente de noticias. Instagram, TikTok y YouTube son sus canales. ¿El motivo? Les resulta difícil entender el lenguaje que usan los medios tradicionales y su forma de contar las historias. También les da “bajón” leer sobre política o coronavirus. “Para mí es desfasado meterme en un periódico, necesito información directa, que vaya al grano, no quiero estar leyendo mil detalles... me suelo enterar de lo que pasa por vídeos en TikTok”, cuenta Diana, que estudia un grado en coreografía. El informe Digital News Report 2022, realizado a partir de más de 93.000 entrevistas a consumidores de 46 países, alerta a los medios tradicionales del reto que supone atraer a las nuevas generaciones, así como el de conseguir que paguen por sus contenidos, cuando la media de los suscriptores está en los 47 años, y en países como Reino Unido o Estados Unidos, los nuevos suscriptores menores de 30 años son solo el 8% y el 17%. “Las redes sociales han reemplazado rápidamente a las webs de noticias como fuentes primarias para las audiencias jóvenes”, señala el documento del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, que lanzaron la primera edición del estudio en 2015. El uso de TikTok para informarse ha pasado del 3% en 2020 al 15% en 2022, especialmente en Latinoamérica, Asia, África, Estados Unidos y el norte de Europa.


***