jueves, 17 de agosto de 2023

Así fue el último día de María Isabel Carmigniani en Teleamazonas: la periodista se despidió del noticiario ‘24 horas’

 
María Isabel Carmigniani trabajó en Teleamazonas hasta agosto de 2023. Foto: tomado del instagram @isacarmigniani.

El Universo. Cerrando ciclos y lista para nuevos comienzos: esa fue la actitud que demostró ayer durante su último noticiero la periodista María Isabel Carmigniani, quien aprovechó el fin del espacio televisivo para comunicar su salida de Teleamazonas.“Quiero agradecerles por pemitirme entrar mañana a mañana a sus hogares y ser ese puente entre las noticias y ustedes, mis queridos televidentes. Desde el primer día asumí esta responsabilidad con el compromiso de servir, de trabajar por mi ciudad y sacar adelante este noticiero. Considero que hemos logrado cosas importantes para Quito con el trabajo no solo mío, sino de un equipo maravilloso de profesionales que todos los días se levantan muy tempranito para que eso sea posible”, expresó de pie ante las cámaras.


***

¿Quiénes son los candidatos de las elecciones presidenciales?

 

GK. Este domingo, 20 de agosto, los ecuatorianos elegirán a un nuevo presidente, vicepresidente y asambleístas. Las elecciones anticipadas se dan después de que Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada.


***

Santiago Roldós Bucaram, Plan V. 

Santiago Roldós, Plan V. Es muy significativo que del debate presidencial salieran triunfantes Jan Topic y Daniel Noboa, uno más que otro, jóvenes herederos de imperios económicos fraguados por las relaciones mafiosas de sus empresas familiares con el poder político. Los chats de la burguesía guayaquileña, ajenas a la realidad y a la Historia, ardían la noche del domingo: “qué sorpresa el chico Noboa, qué preparado, definitivamente ha salido a su mamá”, una frustrada Lady Macbeth por casarse con Cantinflas, pero que con paciencia quizá logre convertirse en Agripina, la madre de Nerón.

***

El binomio Daniel Noboa y Verónica Abad durante la inscripción de su candidatura, el 2 de junio de 2023. Fotografía de la cuenta de Twitter de Daniel Noboa.

GK. Daniel Noboa Azín es el mayor de los cuatro hijos de Álvaro Noboa -uno de los candidatos con más postulaciones a la Presidencia de la República, en la historia política ecuatoriana- y de Anabella Azín, quien también tiene una carrera política; fue como congresista y asambleísta constituyente.



***

Jan Topic y Diana Jácome inscribieron su candidatura.

GK. Jan Topic es un economista y empresario guayaquileño. El 21 de mayo de 2023, Topic anunció su candidatura presidencial para las elecciones anticipadas de agosto de ese año. “Por un Ecuador sin miedo”, ofreció al hacer el anuncio. La candidatura de Topic cuenta con el respaldo del Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Sociedad Patriótica.



***

Luisa Gonzalez Alcivar y Andrés Araúz, candidatos de Revolución Ciudadana.

GK. Luisa González Alcívar es una manabita nacida en noviembre de 1977. Fue proclamada como candidata presidencial por la Revolución Ciudadana -el movimiento político que agrupa al correísmo- para las elecciones anticipadas de agosto de 2023. En un evento masivo organizado en Portoviejo, Manabí, el sábado 10 de junio, González aceptó ser la candidata presidencial en conjunto con Andrés Araúz, que correrá por la Vicepresidencia.



***

Christian Zurita y Andrea González, candidatos de Construye.

Primicias. Aunque su rostro no estará en la papeleta y no se lo verá en la propaganda electoral controlada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el periodista Christian Zurita fue el elegido por el movimiento Construye para reemplazar a Fernando Villavicencio. Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto pasado tras participar en un mitin político, en el norte de Quito. Si la candidatura de Zurita es calificada, incluso después de las elecciones extraordinarias de este 20 de agosto, se le adjudicarán los votos que obtenga la lista 25.




***

Yaku Pérez y Nory Pinela, candidatos de los partidos Unidad Popular, Democracia Sí y Somos Agua .

GK. Yaku Pérez es un abogado y activista ambiental cuencano. Fue candidato presidencial en las elecciones de 2021 y quedó en tercer lugar, luego de Andrés Araúz y Guillermo Lasso, que fue electo presidente. Su nombre es bastante conocido en la política ecuatoriana porque también es dirigente indígena y tuvo un rol protagónico en el paro nacional de 2019.



***

Xavier Hervas y María Sara Jijón integran la dupla del partido naranja.

GK. Xavier Hervas es un ingeniero, político y empresario guayaquileño. El 7 de junio de 2023, Hervas anunció su candidatura presidencial para las elecciones de agosto de ese año. Es la segunda vez que se lanza a la presidencia. La primera vez, en 2021, su candidatura fue auspiciada por la Izquierda Democrática. En 2023, participa con el apoyo de RETO, partido político fundado por Paúl Carrasco.



***


Otto Sonnenholzner y Erika Paredes, candidatos de los partidos Avanza, Sociedad Unida Más Acción (SUMA) e Izquierda Democrática.

Gk. Otto Sonnenholzner es un empresario radial y político ecuatoriano. Fue vicepresidente del Ecuador entre diciembre de 2018 y julio de 2020, en el período presidencial de Lenín Moreno. En ese entonces su nombre era nuevo en la política. Sonnenholzner tiene el respaldo de los partidos Avanza, Sociedad Unida Más Acción (SUMA) e Izquierda Democrática.

Guatemala: Asesinan a tiros a dos periodistas en Retalhuleu

Edin Alonso y Hugo Guiterrez, periodistas de Guatemala. 

DW. Los periodistas Edin Alonso y Hugo Gutiérrez fueron asesinados en el suroeste de Guatemala cuando viajaban en una motocicleta, según confirmaron este sábado (12.08.2023) diversas fuentes. El ataque armado contra los periodistas tuvo lugar en la noche del 11 de agosto en el departamento (provincia) de Retalhuleu, unos 200 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala. Según los cuerpos de socorro y medios locales, Alonso y Gutiérrez fueron acribillados con armas de fuego. La organización Red Rompe el Miedo detalló que ambos eran comunicadores de la página en redes sociales Noticias Caballo Blanco, que informaba sobre sucesos en la región.


***