lunes, 13 de septiembre de 2021

Juan Luis Cebrián: El periodismo sobrevivirá y será más importante en unos años

Juan Luis Cebrián, periodista y escritor español.

Cope.  El periodista y escritor Juan Luis Cebrián ha asegurado este lunes en Badajoz que el periodismo y sus profesionales "sobrevivirán" y se harán cada vez más importantes, pero aunque les espera un futuro "brillante" se lo van a tener que ganar porque la situación "preocupante" que se vive ahora va a durar todavía unos años. Cebrián ha impartido la conferencia inaugural del curso académico 2021/22 en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura, titulada "El pianista en el burdel". A su juicio, los periodistas van a continuar si se mantiene la democracia, porque "para generar una opinión pública se necesitan profesionales que apliquen criterios que no sean ideológicos ni sectarios y que expliquen a la gente los hechos objetivos, no los subjetivos, y el contexto en el que se producen".

Juan Luis Cebrián: El periodismo sobrevivirá y será más importante en unos años

***

Así pensaba y escribía Ismael Pérez Pazmiño, fundador de EL UNIVERSO, medio que este jueves cumple 100 años

 ¡
Ismael Pérez Pazmiño, fundador de EL UNIVERSO, quien coincidía con Juan Montalvo al señalar que el periodismo es una actividad quijotesca. Retrato pintado por Luis Peñaherrera en 1994.

El Universo. A los 12 años de edad, en 1888, Ismael Pérez Pazmiño se iniciaba como periodista a través de la entusiasta publicación de El Martillo y El Rifle, sus primeros “periodiquillos garrapateados autográficamente desde el aula del colegio el segundo de ellos”, explicó en una de sus memorias. Desde entonces no se detuvo en esa actividad, llegando a participar en un total de 30 medios impresos (en unos como colaborador y otros como director) hasta que en 1921 fundó Diario EL UNIVERSO, cuya primera edición circuló el 16 de septiembre de ese año, convirtiéndose además en su primer director, lo cual significó renunciar definitivamente a catorce años de actividades como industrial.


***