domingo, 24 de diciembre de 2017

La Navidad y el Periodismo


Infobae.- Hace más de 2000 años, un nacimiento en la pequeña aldea de Belén desató una serie de acontecimientos que cambiarían y modelarían al mundo de acuerdo a una filosofía todavía vigente. ¿Cuánto sabemos realmente sobre ese acontecimiento fundante?

***


Así se celebra la Navidad en el mundo

***


36 imágenes tomadas alrededor del mundo de uno de los personajes más esperados de las fiestas navideña.

***


Los estudios muestran que los rituales pueden proporcionar diversos beneficios psicológicos. Solo pensar en las tradiciones navideñas ilumina con una sonrisa el rostro de la mayoría de la gente y despierta sentimientos de dulce expectación y nostalgia. Casi podemos oler las velas, saborear los platos especiales, oír esas canciones tan familiares en nuestras mentes.

***


Miles de turistas llegan hasta este confín del planeta en el límite del Círculo Polar Ártico para zambullirse en el espíritu navideño. Pero el lugar también es un inesperado centro estudiantil con muchos bares y clubes nocturnos.

***



***

El periódico alemán Heilbronner Stimme, un diario regional de la ciudad de Heilbronn, imprimió dos de sus hojas a color y con un diseño navideño para que sus lectores puedan envolver sus regalos. Los usuarios destacaron que era un buen detalle y sugirieron a algunos medios poner en práctica ideas como estas.

***

Fernando Zamora Castellanos, abogado de Costa Rica.

La Navidad y el Periodismo
El Imparcial.- Como bien lo interpreta el destacado teólogo europeo Aurelio Fernandez, los evangelios no son un estudio metódico o teórico acerca de las verdades esenciales de la fe. No son teoría. En tanto proclaman un mensaje, tampoco son estrictamente un libro de historia. Tampoco son libros biográficos en sentido técnico. Ni es su objetivo relatar con una cronicidad detallada la vida del Cristo. Sin ser periodista, pero tal vez por la velada admiración que guardo hacia el oficio del periodismo, me atrevería a concluir que esencialmente los evangelios son, -en sentido práctico-, un ejercicio y una obra periodística…

***



Balance del periodismo en 2017


La Agence France-Presse (AFP) presentó en su web una colección de imágenes sorprendentes para cerrar el año.

***

El Comercio, Agencia AFP.-  65 periodistas murieron en el mundo en 2017, de los cuales 50 profesionales, siete “periodistas ciudadanos” (blogueros) y ocho “colaboradores de medios”, según el balance anual de Reporteros sin fronteras (RSF) publicado el martes. 2017 fue el año menos mortífero de los últimos 14 para los periodistas profesionales en el mundo, pero el balance sigue siendo muy elevado.

***

Reporteros Sin Fronteras (RSF) publica su Balance anual de ataques cometidos contra periodistas en el mundo. En 2017, 65 periodistas fueron asesinados; 326 se encuentran encarcelados actualmente y 54 están secuestrados. 

***

 “A donde sea que mires, hay ladrones por todas partes. La situación es desconsoladora”, fue el titular del último artículo de Daphne Caruana Galizia. Poco después fue asesinada por un coche bomba.

***

En el Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras México es el segundo lugar, después de Siria, con más agresiones a periodistas.

***

Sin embargo.- En medio de un fuerte operativo, el presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach, Juan Carlos Moreno Ochoa, fue detenido este día en Chihuahua. El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto cerrará el año con 14 periodistas asesinados en el cumplimiento de su deber; cantidad equiparable a la de 2016 -el periodo más infausto del sexenio, en ese respecto-.

***

A través de la publicidad oficial, el Gobierno ordena qué se debe llevar en las portadas de los diarios o en los noticieros de radio y televisión, dice el influyente rotativo. “Recoja un periódico, sintonice una estación de radio o encienda la televisión en México y recibirá una avalancha de publicidad oficial. En algunos periódicos, casi en cualquier página hay un anuncio que promueve una agencia gubernamental u otra”.

***

Jorge G. Castañeda.

Jorge G. Castañeda, El Financiero.- El día de Navidad, el diario norteamericano The New York Times publicó nuevamente un largo reportaje, casi un ensayo, de plana entera, con llamada en la primera plana, ahora sobre lo que llaman “la corrupción y la subordinación de los medios” en México (para aclarar: desde hace cinco meses soy editorialista contratado por The New York Times para entregar una columna mensual). Dicho artículo enumera una gran cantidad de ejemplos de cómo gracias a las exorbitantes cantidades de dinero que ha gastado el gobierno de Peña Nieto en publicidad oficial, de la cual dependen la enorme mayoría de los medios impresos en México, dichos medios han aceptado, o se han visto obligados a aceptar formas diversas y de distinta intensidad de censura. Se refiere en particular a los casos de La Jornada, Milenio, El Universal, y Excélsior.

***

'The New York Times', publicó: "Con un enorme presupuesto en publicidad, el gobierno mexicano controla los medios de comunicación", un gran reportaje que genera debate en México. Los grandes medios lo critican y otros recogen el guante y debaten.

***

Las pautas de The New York Times sobre el uso de las redes sociales por parte de sus periodistas
El diario The New York Times actualizó el pasado viernes la guía interna con recomendaciones sobre el uso de las redes sociales por parte de sus periodistas.

***

The Economist: La prensa perdió libertades y la democracia retrocedió durante el sexenio en México
Sin Embargo.- El reporte 2017 de la Unidad de Inteligencia de The Economist colocó a México como uno de los países con una libertad de prensa limitada y con un retroceso en el rubro de democracia, debido a la corrupción gubernamental y la violencia del crimen organizado.

***

Cerca de la mitad de las 400 periodistas que han participado en una encuesta de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) relativa a la violencia de género en el trabajo declaran haber sufrido este tipo de violencia, informa Pamela Morinière.

***

Según el informe anual "Kill Report" de la Federación Internacional de Periodistas 81 reporteros fueron asesinados haciendo su trabajo; ocho mujeres periodistas fueron asesinadas, dos de ellas en democracias europeas.

***

Para unos, Gumaro Pérez era un experimentado reportero de trato amable, apodado "el hombre rojo" por su cobertura de temas policiacos en Acayucan, Veracruz, uno de los estados mexicanos más peligrosos tanto para la prensa como para la sociedad en general.

***

Lo peor. Por supuesto que una función que legitima a los medios es ser vigilantes del
poder. Eso los convirtió en un poder, lo que ha llevado a la sociedad a vigilar a esos
vigilantes.

***

Con el asesinato de Daniel Esqueda, ya son 121 los periodistas asesinados desde 2000. La mayoría de los crímenes siguen impunes por las amenazas del crimen organizado y la pasividad del Gobierno. Varias organizaciones prueban que la causa de los asesinatos fue su trabajo.

***

Abu Omar se encontraba en Idlib, en el campamento de uno de los grupos armados enfrentados con el régimen sirio, cuando comenzó un ataque de la Fuerza Aérea rusa.

***