sábado, 3 de junio de 2023

Norman Mailer: Cien años del monstruo del 'Nuevo periodismo'

 
Norman Mailer, periodista de Estados Unidos.

El Tiempo. Norman Mailer (1923-2007), uno de los escritores que marcaron el siglo XX estadounidense, considerado creador del llamado "Nuevo Periodismo", habría cumplido mañana cien años. Su obra ha sobrevivido más o menos bien, pero su personalidad desbordante, su manía de meterse en todos los charcos y de estar siempre en el candelero tal vez no habría podido superar la tiranía de lo políticamente correcto y el escrutinio de las redes sociales.


***

Brillante periodismo literario

 
Mauricio Bernal, periodista español.

Mauricio Bernal, https://www.informacion.es/. Hubo unos años, unas personas y un país que llevaron a cotas muy altas la celebrada fusión entre literatura y periodismo: el llamado periodismo literario. Los años, es difícil acotarlos, los 50 y los 60 seguro. Las personas, Tom Wolfe, Norman Mailer, Truman Capote, Michael Herr, Joan Didion, Gay Talese: no es más que una lista para situar al lector. El país, es evidente, Estados Unidos, aunque no pasaría nada de cerrarse el foco sobre Nueva York. Fue allí, en la metrópoli estadounidense por excelencia, donde desarrolló toda su carrera Joseph Mitchell (Fairmont, 1908-Nueva York, 1996), uno de esos hombres estoicos de sombrero y traje con chaleco, con menos fama que otros compañeros suyos de The New Yorker (la revista donde el foco se detendría), acaso (es una conjetura) porque su prosa metódica, paciente y pausada no estaba hecha para el gran público. De él se han editado en España dos libros, el muy recomendable El secreto de Joe Gould (2000) y, ahora, El fondo del puerto, una recopilación de seis artículos publicados originalmente en The New Yorker cuyo denominador común es, digámoslo así, el agua: todos transcurren en el frente marítimo de Nueva York, lejos de la geografía donde se ha cimentado el cliché neoyorquino.


***

'El periodismo es maravilloso, pero se necesita estar enamorado de él para ejercerlo bien', dice Luis Enrique Rodríguez

 
El periodista Luis Enrique Rodríguez trabajó hasta el 31 de mayo. Foto: Guillermo Torres-Semana.

Revista Semana. El 'Profe' Luis Enrique Rodríguez, ícono de la radio colombiana, se jubiló y colgó el micrófono de Caracol Radio tras estar 30 años en esa casa periodística. Su voz informó las grandes noticias de las últimas décadas.  "Siempre he dicho que “fui de buenas para las noticias” y tuve la oportunidad de cubrir eventos muy importantes y momentos muy fuertes para el país. Me gané la confianza de muchas personas, pero especialmente de Darío Arizmendi y de Juan Darío Lara. De ellos aprendí, ante todo, el rigor periodístico que, digo, es lo fundamental. Bueno, y a ser muy creativo y diferente a lo que hacen los demás; ese es un secreto del éxito, digo yo", dijo Luis Enrique Rodríguez, periodista deportivo.


***

En breve historia de los blogs en América Latina

 

Gustavo A. Vargas Ramírez, https://infoactivismo.org/. El libro "Una breve historia de los blogs en América Latina" permite a cualquier persona obtener una amplia comprensión de los blogs desde una perspectiva histórica. También puedes conocer sobre los patrones de la red de Internet, analizando las perspectivas sobre la interacción humana y las prácticas de las TIC en la primera década del siglo XXI. En esta historia, los blogs son un acercamiento a las oportunidades de la cultura digital en América Latina, ej. México y Colombia. Los blogs son una oportunidad para conocer los cambios en la creación de contenido y los servicios de lectura que precedieron a las plataformas sociales tal como las conocemos hoy. Estos sitios en la Web 2.0 y el discurso de la libertad de expresión pueden acercarnos a la comprensión actual del uso de los servicios respaldados por las empresas de Internet, y su alcance de lectura es mayor debido a las mismas características de distribución y almacenamiento de datos. Leer blogs nos da la oportunidad de pensar cómo el pasado y el presente de esta plataforma se conectan con las relaciones cotidianas de las personas, la información y el llamado capitalismo de plataforma.


***

'Ver una mujer haciendo preguntas genera incomodidad', dice la periodista Andrea Guerrero

 
Andrea Guerrero, periodista colombiana.

https://www.semana.com/. La reconocida periodista deportiva Andrea Guerrero habla en SEMANA sobre su carrera, la maternidad, los logros profesionales y su gusto por la política.


***