viernes, 3 de julio de 2020

Periodismo narrativo en Latinoamérica


Recopilación de crónicas periodísticas con chispa.

***

Infonortedigital. Iba conduciendo con mi madre sentada al lado charlando sobre sus cosas cuando en medio de su alegato me suelta una noticia que me dejó consternada: “Carlos Herrera quiere contratar a Belén Esteban” “What?” Poco faltó para que soltara el volante y nos matáramos. “Eso tiene que ser mentira, mamá”. Algo conocedora del mundillo televisivo siempre trato de que no se crea todo lo que ve en la “caja tonta”. Pero ella no paraba de afirmar que era verdad, que había escuchado al propio Carlos Herrera.

***


Los autos de lujo que Daniel Salcedo y sus amigos adquirieron con carnés de discapacidad


Revista Vistazo. Los autos de lujo que Daniel Salcedo, procesado por liderar una red de corrupción en hospitales públicos, y sus amigos adquirieron acogiéndose al carné de discapacidad, aún permanecen en los patios de Aduana, según pudo constatar el canal Ecuavisa. Uno de estos vehículos es un Chevrolet Camaro de 2019, que Andrés Cedeño Carreño, amigo de Daniel Salcedo, importó desde Estados Unidos, a cero impuestos, con un carné de discapacidad entregado por el Ministerio de Salud, que el fin de semana se lo suspendió al encontrar irregularidades en la obtención.


***

Revista Vistazo. Daniel Salcedo Bonilla, de 31 años, es un millonario que contrata con el sector público desde 2012. Estaba prófugo tras el escándalo de las fundas para cadáveres en el IESS. En su casa de Miami se hospedaba su amigo Dalo Bucaram Pulley. Quedó mal herido en un accidente aéreo en Perú́.

***

El Universo. La inauguración del Coliseo de Machala, la difusión de la campaña "Únete al control", los eventos de posicionamiento de marca de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), los talleres Líderes con Responsabilidad para el Ministerio de Inclusión en Babahoyo, las charlas Revolución Preventiva con Raúl Di Blasio o el concierto con Olga Tañón de la Gobernación del Guayas, son algunos de los contratos que obtuvo de instituciones públicas la agencia H.D.C. Producciones, cuyo accionista mayoritario actualmente es Daniel Salcedo Bonilla.

***

En la foto, aparece el expresidente Abdalá Bucaram junto al pilto Franklin Lara.

Revista Vistazo. Veinte y tres días después del accidente de la avioneta en la que pretendía huir Daniel Salcedo junto a otras personas, apareció el piloto sobreviviente de la aeronave, Franklin Lara, quien rindió declaraciones ante la Fiscalía. Lara, quien sería el quinto pasajero que escapó de la nave antes de que llegara la Policía peruana, acudió este miércoles 1 de julio de 2020 a la Fiscalía del Guayas a dar su declaración sobre lo ocurrido en ese viaje, que terminó con un accidente en Perú el 8 de junio de 2020. Desde esa fecha, su paradero era desconocido.

***

Revista Vistazo. La Policía Nacional, en conjunto con la Fiscalía, incautaron más bienes de Daniel Salcedo Bonilla. Este viernes, el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, confirmó de la incautación realizada en tres ciudades de dos provincias: Guayaquil, Daule y Salinas. Entre esos se incautaron viviendas, un vehículo y otros muebles que tenía distribuido entre esas locaciones.

***


***


***


Martín Higueras: Pandemia está renovando la forma de hacer periodismo

Martín Higueras,periodista español.

Colimanoticias. “Esta pandemia, causada por la enfermedad COVID-19, está dejando lecciones importantes para el periodismo. Éstos son los momentos en los que realmente vale la pena ser periodista”, dijo el corresponsal en Perú del diario español “Libertad Digital”, Martín Higueras, durante el conversatorio: “La cobertura de la pandemia en Perú: la visión de un corresponsal para medios españoles”, realizada como parte de los festejos por los 40 años de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. “El periodismo tiene una gran responsabilidad; hay que insistir en las medidas de seguridad, ayudar a las autoridades en eso, pero no hacerle la chamba al gobierno”, añadió el periodista español durante un conversatorio organizado por la UdeC.


***


El periodismo
Alfredo Vignolo

***


Científicos de Oxford, emocionados tras detectar ‘tipo correcto’ de respuesta inmune en ensayo de vacuna contra el COVID-19


El Universo, Londres. Una destacada científica detrás de la posible vacuna para el COVID-19 de la Universidad de Oxford dijo el miércoles que el equipo observó el tipo correcto de respuesta inmune en los ensayos, pero declinó entregar un plazo concreto sobre cuándo podría estar lista la vacuna. En una audiencia parlamentaria, Sarah Gilbert, profesora de vacunología en la universidad, indicó que el estudio enroló a 8.000 voluntarios para la Fase III de su ensayo de la vacuna AZD1222, inscrita por AstraZeneca.


***