viernes, 8 de septiembre de 2023

Karin Cohen regresa a la televisión: 'Soy mucho más que locutora, periodista y madre'

Karin Cohen, periodista argentina.

David Lifschitz, El Planeta Urbano. Es una de las pocas periodistas conocedoras de los medios y de su funcionamiento y también tiene la capacidad de darle el tono indicado a la información. Hoy elige hablar de la actualidad dándole lugar al acercamiento emocional. Es cierto que no hay una sola manera de informar y ella va por el camino de la emoción para encontrar y contar la actualidad con la profundidad que sólo habilitan la experiencia y el profesionalismo. Con ese horizonte, Karin Cohen acepta el desafío de suceder a Maju Lozano al frente de Todas las tardes, no sólo con respeto sino también con valentía. Será porque la exposición pública, sin redes, es su especialidad.


***

La esencia del periodismo

 
María José Martínez, periodista española.

María José Martínez, SER. En la radio siempre empezamos la temporada con ganas de mejorar. Pensando en mostrar la vida con formas nuevas, mirando la calle para afinar nuestra curiosidad. Con la sensación de que nos dejamos cosas importantes y que las tenemos que contar. El periodismo siempre busca que la sociedad crezca a base de mirarnos a nosotros mismos. Reflejar lo que somos, lo que nos pasa y reivindicar respuestas. Y no quedarnos en nuestro pequeño círculo, sino entender que todo nos concierne.


***

Tres libros para explorar el fascinante mundo del periodismo: una profesión necesaria y valiente

 
Día Internacional del Periodista (Crédito: composición Infobae).

Infobae. Si pensamos en profesiones apasionantes y llenas de intención, el periodismo es una de ellas y más en una era donde la tecnología y la proliferación de contenido parecen querer abarcarlo todo. Dedicar tiempo a la reflexión, ir al fondo de las historias, investigar y en este sentido crear espacios de pensamiento son algunas de sus características. El periodismo es hoy más que nunca una labor tan necesaria como peligrosa en escenarios que buscan esconder la verdad. Es por ello que en el Día Internacional del Periodista, cada 8 de septiembre, dictado en homenaje a Julius Fucik, escritor y periodista torturado y decapitado por su labor y oposición al régimen fascista, traemos algunos títulos fundamentales para conocer más de esta actividad.


***

https://www.antena3.com/ El Día Internacional del Periodista se celebra hoy, 8 de septiembre, en honor a Julius Fucik, periodista ejecutado por los nazis. Sigue leyendo y conoce las mejores películas sobre periodismo.

***

Las amenazas de muerte contra periodistas en Ecuador se duplican en 2023

 
Un vehículo de Medicina Legal abandona el hospital de Quito al que fue trasladado el fallecido candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio el 9 de agosto de 2023 © Galo Paguay / AFP/Archivos.

Radio Francia Internacional (RFI). El crimen organizado toca la puerta de los medios de comunicación en Ecuador, donde este año al menos 15 periodistas han sido amenazados de muerte en medio de la creciente violencia que azota al país, informaron este jueves organismos de defensa de la libertad de prensa. "Eso es un incremento del 100% con respecto a las amenazas de muerte que se registraron en el 2021 y 2022, cuando hubo entre siete y ocho" intimidaciones de ese tipo, señaló Susana Morán, presidenta de la Fundación Periodistas Sin Cadenas. El miedo apremia entre los comunicadores, que -en un hecho inédito- debieron cubrir las últimas elecciones generales protegidos con chalecos antibalas y cascos, luego del asesinato de un candidato presidencial conocido por sus investigaciones periodísticas. Otros han optado por blindar sus vehículos o autocensurarse. El mapa de las amenazas contra la prensa se recrudeció con un nuevo y temido actor: las bandas criminales ligadas al narcotráfico. 


***