viernes, 19 de febrero de 2016

Biblioteca: escritos y libros gratis de Umberto Eco

Muere el escritor Umberto Eco


El filósofo y sociólogo italiano falleció a los 84 años. Entre sus éxitos literarios, se destacan 'El nombre de la rosa' y 'El péndulo de Foucault'. 

Infobea, Argentina.- Umberto Eco falleció en su domicilio, indica la edición digital del diario La Repúbblica, que contactó con la familia. El escritor llevaba tiempo aquejado de un cáncer.

Umberto Eco nació el 5 de enero de 1932 en la ciudad de Alessandria, en la región italiana de Piamonte, justo en el centro del triángulo entre Génova, Milán, Turín. De pequeño, él y su madre, Giovanna, se mudaron a un pueblito en la ladera piamontesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Eco recibió una educación salesiana y, de hecho, en varias de sus obras se hace referencia a la orden y su fundador. Su apellido es supuestamente un acrónimo del ex caelis oblatus (latín: un regalo de los cielos), que fue dado a su abuelo (un expósito) por un funcionario de la ciudad.

Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Turín, con L. Pareyson. Su tesis versó sobre "El problema estético en Santo Tomás" (1956), y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace más o menos presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela El nombre de la rosa (1980).

Umberto Eco, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, publicó su primera novela en 1968. Este trabajo, titulado La estructura ausente le llevó a la publicación de su obra más completa más completa sobre semiótica Tratado de semiótica general, publicada en 1975.

Sin embargo, el escritor italiano no alcanzaría la verdadera fama ante el gran público hasta 1980 con la publicación de su más conocida novelas El nombre de la rosa, con la que obtuvo varios premios y que fue llevada al cine. Otra de sus obras más conocidas es 'El péndulo de Foucault' publicada en 1988.

Según detalla Europa Press, la carrera de Umberto Eco está plagada de premios y reconocimientos anteriores al Príncipe de Asturias. Eco es doctor en Filosofía por la Universidad de Turín y trabajó en programas culturales de la RAI desde 1954. Durante la década de los primeros años de la década de los años 60 trabajo como profesor agregado de Estética en las universidad de de Turín y Milán.

Participó en el llamado 'Grupo 63' con la publicación de ensayos sobre arte contemporáneo, cultura de masas y medios de comunicación. Entre estos trabajos se encuentran el conocido ensayo Apocalípticos e integrados en 1965 u Opera aperta.

También ha sido durante años catedrático de Filosofía en la Universidad de Bolonia, en la que ha puesto en marcha la Escuela Superior de Estudios Humanísticos conocida como la 'superescuela'. Esta iniciativa está destinada a difundir la cultura internacional y dirigida a licenciados con un alto nivel de conocimientos. También fue fundador y actual secretario de la Asociación Internacional de Semiótica.

Infobae

***

Muere Umberto Eco
El escritor y filósofo italiano ha fallecido a los 84 años, según informa el diario 'La Repubblica'.

***

Umberto Eco, eterno y lúcido zarpazo
Con los dedos de una mano hay que contar fiscales de la estulticia y la ignorancia tan solventes como el italiano.

A los 84 años, muere el escritor italiano Umberto Eco 
El reconocido filósofo y semiólogo sufría de cáncer. 'El nombre de la rosa', su novela más conocida.

El escritor italiano Umberto Eco fallece a los 84 años
La Hora de Ecuador

***

El último Eco de Umberto
La Vanguardia. Un día de febrero de hace cuatro años moría Umberto Eco (Alessandria, Piemonte-Milán 2016). Fue uno de los semiólogos más importantes de nuestro tiempo. ‘El nombre de la rosa’, escrito a inicios de los años ochenta, quedará como uno de sus libros más conocidos, sea tanto por la trama policíaca como por su pasión por el medievo.

***


Colombia: Vicky Dávila renuncia a la dirección de 'La F.m.' de RCN


La periodista no continúa más al frente de la emisora.


El Tiempo de Colombia.- La periodista Vicky Dávila renunció tras los hechos ocurridos el martes, cuando esta emisora publicó un vídeo comprometedor en que el exviceministro del Interior Carlos Ferro sostenía una charla de contenido sexual con el hoy capitán Ányelo Palacios. 

El vídeo fue publicado porque, dijo la emisora, hace parte de la investigación de la Procuraduría sobre la llamada 'comunidad del anillo', un grupo que supuestamente opera al interior de la Policía y cuyo propósito sería ofrecer servicios sexuales de uniformados a cambio de dádivas, como ascensos en la institución. 

Tras la publicación del video, políticos, periodistas, abogados, expertos en medios y ciudadanía en general se manifestaron en contra de ventilar la vida privada de un funcionario o de cualquier persona y de vulnerar sus derechos y los de su familia, si esa revelación no aporta indicios que ayuden a encontrar la verdad.

Hace una semana, Dávila y su equipo de ‘La F.m.’ recibieron el premio de periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá por la investigación sobre las 'chuzadas' a varios comunicadores y las denuncias por la supuesta red de prostitución masculina en la Policía.

Comunicado de RCN Radio sobre renuncia de Vicky Dávila

***

Así arranca el caso por denuncias de periodistas
Un grupo de investigadores de la Fiscalía ya asumió el proceso. Mindefensa respalda a Palomino.
Denuncia

***

Vicky Dávila
Clases de Periodismo

***