lunes, 1 de agosto de 2022

Denuncian una ofensiva contra la prensa en Guatemala tras el allanamiento de un importante periódico y el arresto de su fundador

José Zamora, periodista guatemalteco.

BBC. El viernes pasado la fiscalía del país centroamericano allanó el importante diario El Periódico, medio de comunicación que durante la pasada década ha desvelado varias tramas delictivas que involucran a diversos políticos, incluido el actual mandatario. Además de irrumpir en las oficinas del diario, las autoridades detuvieron a su fundador, el periodista José Zamora, quien fue arrestado la misma noche del viernes en su casa en Ciudad de Guatemala, la capital. "Debe haber una conspiración, una persecución", les dijo Zamora a los periodistas cuando fue detenido, de acuerdo con The New York Times. "Si ese es el caso, debemos pagar el amor de Guatemala con la cárcel", agregó.


***

Víctor Ojeda, una de las voces más queridas del periodismo lojano

Víctor Ojeda, uno de los más destacados locutores de Loja.

La Hora. En las mañanas y las tardes de Loja, las voces de los locutores radiales suenan en los autos, las tiendas y los comercios, pues, en las últimas décadas se han convertido en la compañía de muchas personas que salen al trabajo, a dejar a los niños en las escuelas o que vuelven a sus hogares tras la jornada laboral. El comunicador se ha convertido en uno de los personajes emblemáticos y queridos del periodismo lojano, especialmente de la radio, siendo una de las voces que más se han escuchado a lo largo de los años. Nadie, en la ciudad castellana, como Víctor Ángel Ojeda Feijóo, ha hecho de la radio un lugar tan lleno de vida, latiendo inmenso, imprevisible y alocado como la vida misma.


***