lunes, 8 de junio de 2020

Los heridos en un accidente de una avioneta en Perú estarían involucrados en casos de corrupción hospitalaria en Ecuador


Dialoguemos. La Policía peruana investiga cual era el objetivo de este vuelo, pues se desconoce si su ruta era ingresar o salir del Perú, teniendo en cuenta que el accidente se registra a menos de 30 minutos de distancia de la frontera con el Ecuador.


***

Diario Correo. Al menos un fallecido y tres heridos dejó la caída de una avioneta de matrícula ecuatoriana en el centro poblado El Bendito de la provincia de Zarumilla, en Tumbes. A la zona del accidente aéreo desplazó personal de la Policía de Perú y el Ejército Peruano.

***

Daniel Salcedo tomandose una selfie con personajes de la TV ecuatoriana. Foto tomada de internet.
La República. Tras el siniestro que sufriera una avioneta en tumbes, en Perú, se conoce que uno de los tripulantes y quien estuviera herido es Daniel Salcedo, buscado por la policía por los casos de corrupción de presuntos sobreprecios en los hospitales del IESS.

***

Sobre Daniel Salcedo existe una orden de captura por presunto peculado
Teleamazonas. Desde producción de eventos hasta asesoría en trámites aduaneros, Daniel salcedo hoy buscado por la Policía por presunto peculado en el Hospital del IESS de los Ceibos es accionista de 10 compañías, 8 de las cuales fueron creadas el mismo año.

***

Alfredo Adum dice que avioneta accidentada en Perú es suya y que desconoce quiénes viajaban en ella
Fernando Medina, El Comercio. El empresario ecuatoriano Alfredo Adum Ziadé confirmó la tarde de este lunes, 8 de junio de 2020, que la avioneta accidentada hoy en Perú es propiedad de una de sus empresas. En una entrevista con este Diario, el exmiembro del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) dijo desconocer quiénes eran las personas que estaban en la aeronave en el momento del siniestro aéreo.

***

La avioneta accidentada en Perú era de Alfredo Adum y uno de los accidentados, cercano a Dalo Bucaram
Dialoguemos. El Comercio le consultó a Alfredo Adum si conocía o era cercano a Salcedo. 'Jamás en mi vida. (…) Yo con Dalo Bucaram no tengo amistad. Él me botó del partido. No tengo ningún vínculo con él. No conozco quiénes son sus amigos. Mi amistad es con Abdalá Bucaram, papá.

***

16 nombres: estos son los nexos entre los Bucaram y la corrupción hospitalaria
Primicias. Un exasesor legislativo, un amigo y un familiar político de los Bucaram aparecen entre los nombres de una supuesta estructura criminal que operó en el hospital público Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil.

***

A Dalo Bucaram se le cayeron las mentiras
Por Martín Pallares, 4 Pelagatos. Ni un solo día duró a Dalo Bucaram la tramoya que con tanto cuidado había montado con el fin de desmarcarse de las acusaciones que le hacen de estar vinculado a una red que se dedica a la venta, con sobreprecios, de insumos médicos a los hospitales del IESS. En menos de 20 horas, al más locuaz de los hijos del ex presidente Abdalá Bucaram le ocurrieron al menos cinco cosas que lo meten definitivamente en el escándalo.

***


Ex Miss Ecuador, novia de Daniel Salcedo, viajaba en la avioneta siniestrada
La República. La exmiss Ecuador Jocelyn Mieles Zambrano, quien viajaba con su novio Daniel Salcedo Bonilla, de 32 años, hacia Perú, en la avioneta que se ha accidentado la mañana de este lunes 8 de junio de 2020, ha sobrevivido ilesa, y ha declarado al diario Extra, que viajaban para celebrar su cumpleaños 26, cuando ocurrió el accidente.

***

¿Y el equipo de los Bucaram? Mira cuánto les paga Dalo a los jugadores del 9 de Octubre
El Fulbolero. El entrenador del 9 de octubre, Juan Carlos León, conversó con Área Deportiva y habló sobre cómo se encuentra el equipo luego del escándalo de corrupción que envuelve a la familia Bucaram, precisamente, Dalo es su actual presidente. Juan Carlos León reveló que están en contacto permanente con Dalo Bucaram y que están al día en el tema salarios, además reveló que quien por ahora se encuentra al mando del club es el gerente deportivo, Jorge Guagua. Estos son los sueldos promedios que le paga Bucaram a sus jugadores en la Serie B.

***

Revista Vistazo. Un video publicado la tarde de este lunes 24 de agosto por el medio La Posta, muestra a Daniel Salcedo, quien es investigado por peculado, lavado de activos, asociación ilícita y fraude procesal, junto al exgerente del Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), Luis Jairala Zunino. Según Contraloría, durante la gestión de Jairala se firmaron millonarios convenios de pago bajo una supuesta situación de emergencia en el hospital que nunca existió.

***

Idea de periodistas



***

José Antonio González Alba y otros, Academia. Recopilación de los trabajos de investigación presentados al Simposio 'Tendencias e innovación en la empresa periodística' del II Congreso Internacional 'Comunicación y Pensamiento' celebrado en abril de 2017 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

***

Idea de Periodistas. Texto de introducción del libro ‘Tendencias e innovación en la empresa periodística’, una recopilación de los trabajos de investigación del Simposio celebrado en el II Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento de la Universidad de Sevilla.

***

Aldea de Periodistas.  Las zonas de silencio para periodistas y defensores se han convertido en puntos de silencio, dice un investigador del CASEDE.

***

Idea de Periodistas. Alicia Fernández es una periodista con más de una década de experiencia en coberturas en Ciudad Juárez. Sus primeros reporteos como practicante de periodismo los hizo hablando con personas relacionadas con Campo Algodonero, un caso sobre la desaparición y asesinato de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez en Chihuahua. Una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2009 señala la responsabilidad internacional del Estado mexicano, la primera sentencia de su tipo con perspectiva de género, un hito en el acceso de las mujeres a la justicia.

***

El periodismo no puede chocar dos veces con la misma grieta


Por Fernando Ruiz, Infobae. La pandemia puede redefinir nuestra democracia. Las tensiones previas y las que vendrán impactan en cada una de nuestras instituciones y actores principales. Y en esta reinvención nacional el periodismo será un actor positivo si adhiere con firmeza a sus mejores estándares profesionales. Para ello hay que entender el poder del periodismo, no negarlo. Es una profesión poderosa que tiene una enorme capacidad de servicio. Pero mal usada puede ser un pasivo para la comunidad. Ya decía Albert Camus que ”contar mal las cosas es aumentar las desgracias del mundo”.


***


***


Medios Net. ¿Cómo se crea un medio de comunicación en internet? ¿Qué recursos necesita? ¿Cómo enfocar los contenidos y la línea editorial? ¿Cuál es su audiencia y cómo llegar a ella? ¿Cómo se financia? ¿Qué papel tienen las redes sociales en la creación de valor para dichos medios? Son solo algunas de las preguntas que fueron respondidos en la sala de proyecciones, los responsables de cuatro de los más atrevidos proyectos nacidos en los últimos tiempos: eldiario.es, Materia, Huffington Post y Cuarto Poder. Juan Luis Sánchez (subdirector de Eldiario.es), Patricia Fernández de Lis (directora de Materia), Guillermo Rodríguez (subdirector de El Huffington Post) y Pedro de Alzaga (subdirector de Cuarto Poder) fueron protagonistas de la mesa redonda que organiza ONA-Spain y que, de hecho, supone la presentación en España de la Online News Association (ONA), la principal organización (sin ánimo de lucro) de periodismo online de EEUU.

***

Mininoticias. El chico nuevo entró al diario y después de unas cuantas noticias cubiertas, el jefe de Redacción le encargó una nota para probarlo. Estaba decidido. Quería escribir en un diario. Y quería jugar en primera, soñaba con un diario importante. Y se le dio en La Gaceta de La Plata, ya desaparecido. El "hermano" menor de El Día. Eran tiempos de Raúl Kraiselburd, el hijo de David. Apellido sinónimo del periodismo platense. Estaba sobre 46. Era vespertino, sábana. Bien popular. Peronista. Títulos grandes y mucho espacio para escribir. Allí estaba al frente de la tropa el legendario Lucho Bravo, ese típico jefe de Redacción, panzón, desalineado, fumador, arrastrador de sus mocasines agrandados.

***


El periodista Cristian Alarcón propone un debate para evitar la desaparición de los medios

Cristian Alarcón, periodista.

El Ciudadano. “Simular que el barco no se hunde solo puede acelerar la velocidad de la catástrofe. Es un país de grandes periodistas: de Fray Mocho a Roberto Arlt, de Walsh a Tomás Eloy, de las grandes revistas al periodismo comunitario, de los grandes diarios a la renovación y el aire fresco del feminismo". Cristian Alarcón, periodista.


***

El periodismo y los medios, más necesarios que nunca (7 de junio, Día del Periodista en Argentina)
Diario La Vanguardia. Cómo encuentra este 7 de junio en el Día del Periodista en Argentina? La respuesta es cubriendo la pandemia del Covid-19 que es el acontecimiento con mayor cobertura periodística de la historia. Ningún otro hecho tuvo la cantidad de horas, imágenes y líneas de texto dedicadas a testimoniar y analizar un fenómeno que afecta a todos los habitantes del planeta. Ninguno tuvo tampoco una audiencia tan grande. El periodismo y los medios son hoy más necesarios que nunca.


***


Día del periodista en Argentina: Una campaña agradece a los trabajadores de la comunicación por su rol esencial durante la pandemia
Infobae. En el marco del Día del Periodista las organizaciones de comunicación más prestigiosas del país se unieron para presentar una nueva campaña. ¿El objetivo? Agradecer a los periodistas por ejercer un rol fundamental durante la pandemia del COVID-19 y enaltecer el rol del periodismo como servicio esencial en la construcción de la información de calidad. La crisis sanitaria generó un incremento en el consumo de noticias. En ese contexto, distintas instituciones se unieron para saludar a los periodistas en su día y destacar su labor.

***

Héctor Luciano Jaime: El periodista que contaba
Página 12. Enfrentado a la policía represora, Jaime fue una de las primeras víctimas del terrorismo organizado desde el Estado en Salta. Lo mataron tras relatar el crimen de un militante sindical y político.

***

En el Día del Periodista, también se recuerda a los compañeros desaparecidos
Telam. Esta es la lista de los trabajadores y las trabajadoras de prensa detenidos-desaparecidos.

***

Día del Periodista: las voces de la radio argentina
Telam. Un recorrido por afamadas voces de la historia radiofónica argentina ofrece en formato podcast un costado especial de este 7 de junio, día del periodista.

***


De tábanos y moscardones. Diez reflexiones en el Día del Periodista
Análisis Digital. Américo Schvartzman / Fotomontaje: M.B. De Sócrates a Alejo Peyret, de Juana Manso a Rodolfo Walsh, de María Abella a Tomás Eloy Martínez, de Max Weber a Carlos González Cardozo, de La Gaceta a la Constitución entrerriana: algunos apuntes para celebrar reflexionando uno de los oficios más apasionantes y bastardeados.

***

Día del Periodista: Larga lucha para consolidar la dignidad humana
Héctor Jorge Colás, Río Negro Reforzamos día a día, y de manera especial este 7 de junio, nuestro compromiso en defensa del derecho a la información y al disenso de toda la sociedad, entendiendo a ese valor como elemental y clave para honrar el sistema democrático.

***

Con frases de Walsh recuerdan Día del Periodista en Argentina
Buenos Aires, 7 jun (Prensa Latina). A 210 años de la fundación del primer diario en Argentina, La Gazeta de Buenos Ayres, cientos de internautas recuerdan hoy la efemérides con un homenaje a grandes del periodismo en este país como Mariano Moreno y Rodolfo Walsh.

***

Periodismo y periodistas, “sé`gual…”
Por: Ana María Ford, periodista y docente. La Opinión. Hace más de 80 años que el 7 de junio se celebra el Día del periodista. Cuántas cosas se habrán dicho y escrito, escuchado y leído… desde la derecha, desde la izquierda vigorosas; desde el centro que a veces es un eclecticismo inteligente y otras un limbo regalón.

***

Santiago Turr, el periodista y enfermero que trabaja en terapia intensiva del Penna
La Nueva. Es licenciado en Enfermería y se desempeña en el sanatorio provincial, aunque pasó por los medios de comunicación y no descarta regresar. "Con la pérdida de mi padre, creo que sería un orgullo poder volver", contó.

***

¿Por qué periodista?
El 7 de junio, es el día del periodista, día de homenaje para los “avanzados atletas” de la palabra oral o escrita, como así también recuerdo histórico del prócer incomprendido sepultado en el mar.

***

La pandemia deja al periodismo regional en terapia intensiva
Señales. En el marco de la celebración del día del periodista la prensa bonaerense expresó su preocupación por la situación de los editores de portales y medios gráficos regionales. Nos tocó atravesar un 7 de junio particular. Valga la obviedad para resaltar que, en un contexto tan difícil, el acompañamiento estatal no es consecuente con la grave crisis que atraviesan los medios comunitarios, locales y regionales.

***

El periodismo y la sociedad ante el desafío de dar la talla
Análisis Digital. Julio Alfredo Ramos alguna vez contó que siendo muy joven y haciendo sus primeras armas en La Opinión -el diario de Jacobo Timerman- debió entrevistar a Adalbert Krieger Vasena, quien había sido ministro de Economía de Onganía, y que se sintió tan vulnerable y desprovisto intelectualmente ante el entrevistado que la experiencia fue un perfecto fracaso.

***

Periodismo, datos y memoria
Página 12. Para Marta Riskin el proyecto nacional de comunicación no solo involucra a los comunicadores y solo reflexionar juntos acerca de las carencias estructurales y las políticas de comunicación permitirá visibilizar por qué sin auténtica libertad de expresión renunciamos a todos nuestros demás derechos.

***


Dos referentes del periodismo local analizaron la actividad en medio de la pandemia
Diario de Cuyo. En la previa del día del periodista, Leonardo Domínguez y Ricardo Olivera, dos referentes de los medios de comunicación de la provincia, analizaron en Radio Sarmiento la actualidad de la profesión periodística y la realidad informativa en el contexto que generó la pandemia del coronavirus.

***

La vocación del periodista es estar y su arma, la credibilidad
El Trituno. Recuerdo mis primeros meses como pasante en la antigua sala de redacción de El Tribuno de Jujuy cuando la secretaria de redacción Laura Ballatore me dijo que volviera al otro día, para continuar con mi aprendizaje. Me volteé para recordarle que el otro día era domingo y soltó una carcajada diciéndome: "Los periodistas no tenemos domingos, no tenemos feriados". "¿Sabés cuál es la vocación del periodista?, es estar en lugar de los hechos, sea el día que sea, sea la hora que sea".

***

Un tal Alfieri, periodista y maestro
Mirador. El periodista y docente Guillermo Alberto Alfieri fue un ciudadano itinerante que nació en Ramos Mejía, participó de la época dorada de El Independiente en La Rioja y fue la columna vertebral de EL DIARIO durante décadas.

***


Mario Diament desde Miami: ‘Hacer periodismo es como hacer el amor’
El periodista y dramaturgo Mario Diament charló con Any Ventura y Hugo Paredero desde Miami, donde reside actualmente. “La razón por la que me instalé en Miami es porque me ofrecieron desarrollar un máster de periodismo en español en la universidad”, expresó. “Cuando me ofrecieron el puesto, estaba en el Cronista y tenía mucha presión con el propietario del diario y conflictos con el presidente Menem. Decidí renunciar al diario e instalarme acá”, sostuvo Diament.

***


‘Periodismo en tiempos de grieta’ con Romina Manguel
Perfil. El curso está orientado a todas aquellas personas interesadas en pensar el periodismo desde los comienzos hasta la actualidad. Las vacantes son limitadas.

***

Jacobo Timerman, periodista argentino

Jacobo Timerman: el hombre que cambió el periodismo y escribió un libro que ya es historia argentina
Infobae. Es la madrugada del 15 de abril de 1977. Veinte militares de civil entran al departamento de Jacobo Timerman en Buenos Aires, lo esposan, le cubren la cabeza con una manta, lo bajan al subsuelo y se lo llevan en su propio auto. Luego de algunos kilómetros, el auto frena -se escucha el chirriar de un portón y el ladrido de unos perros-, bajan, lo acuestan en el suelo, le ponen una pistola en la cabeza y uno le dice: “Voy a contar hasta diez. Despedite, Jacobito. Se terminó. ¿No querés decir tus oraciones? Uno, dos, tres, cuatro...”. Dirigió entre otros medios el mítico “La Opinión” y fue secuestrado por la dictadura. Se exilió en Israel y en dos semanas escribió “Preso sin nombre, celda sin número”, quizás el libro argentino que mejor explica el terrorismo de Estado. “Mi padre nunca se sintió cómodo en la figura del activista. Lo apasionaba el periodismo”, cuenta su hijo Javier.

***

A 20 años de la muerte de Jacobo Timerman, un personaje apasionado, arbitrario y genial
Infobae. Fue una de las grandes figuras del periodismo argentino de la segunda mitad del Siglo XX. Creó dos medios, una revista y un diario, que trajeron un nuevo lenguaje, con una mirada más profunda y enfoques inéditos. Su secuestro durante la dictadura, las peleas con Tomás Eloy Martínez y la historia de un hombre que se convirtió en leyenda

***


Un referente del periodismo
Claudio Gómez, Perfil. Dante Panzeri cumple con una curiosa paradoja: debe ser el periodista deportivo más influyente pero el menos abordado, el más citado pero el menos leído. Por eso, que se estrene un documental que repasa su carrera periodística es una manera de hacer justicia. “Buscando a Panzeri”, entonces, cubre una ausencia. Y en ese acto justiciero se regodea en aquellos valores periodísticos que parecen haber quedado tan sepultados como el propio Panzeri: rigor, honestidad, valentía, independencia.  

***


Falleció Claudio Ferrer, periodista de Canal 10
carlospazvivo.com. Claudio Ferrer, periodista y ex conductor del Canal 10 de Córdoba, murió este lunes a los 68 años. El trabajador de prensa falleció por una neumonía que sufrió, según informaron desde los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT). Gran parte de su carrera se desempeñó en los SRT. Su paso más recordado estuvo en la conducción de Crónica 10, el noticiero de la señal televisiva. Estuvo al frente de programas desde el año 1979 y se destacó por su conducción en la década del 80’ y del 90’.

***

Murió Miguel Sintas, un referente y maestro del periodismo judicial
Telam. Pasó muchos de sus 40 años de trayectoria como periodista en la agencia Télam, primero como redactor de la sección Policiales y, luego, como acreditado en Tribunales. El periodista Miguel Sintas falleció hoy luego de una vida dedicada al oficio en los temas judiciales, un ámbito en el que marcó camino para muchos colegas que hoy lo recordaron como "maestro" de la profesión, "generoso, íntegro y leal". "Abuelo de 2 princesas y 1 príncipe heredero. Periodista jubilado tras casi 40 años dándole a las teclas. A mi edad prefiero quedarme con culpa y no con ganas", se definía en la red social Twitter.

***

Coronavirus: descarnada nota del periodista Martín Urricelqui, oriundo de Coronel Charlone, a raíz de la situación que atravesó un transportista de la localidad
Infoecos.El periodista Martín Urricelqui, oriundo de Coronel Charlone y que desarrolla actividades profesionales en Canal 13 de Río Cuarto, provincia de Córdoba, publica en su cuenta de Facebook este martes un comentario relacionado con lo sucedido a un transportista, en el límite entre las provincias de Córdoba y Buenos Aires, donde hay un control sanitario.

***


Murió Alberto Atienza, reconocido periodista mendocino
mdzol.com. Este lunes se conoció la triste noticia de que falleció Alberto Atienza, popularmente conocido como el "Perro". Se trata de un histórico periodista mendocino que trabajó muchos años para importantes medios locales (Los Andes, El Andino, Diario UNO, Radio Nihuil, entre otros).

***
Argentina: El triste adiós al periodista Marcelo Pereyra
El Tribuno. Las páginas del diario El Tribuno de Jujuy, vieron reflejado su trabajo en el quehacer deportivo, porque si hay algo que lo apasionaba, era estar cada domingo en la cancha, siguiendo a los equipos de la Liga Regional y siempre estaba presente para captar para el recuerdo, la foto de sus colegas realizando su trabajo en cada partido.

***


Tenía una larga trayectoria y era conductor de El Alargue, por La Red. Tenía 62 años y estaba esperando el resultado de un hisopado.

***


Osvaldo Wehbe falleció este jueves después de no poder recuperarse de un accidente cerebrovascular (ACV). Tenía 63 años.

***


***


***


Señales. Para Heber Martínez, especialista en comunicación y ex director de ENaCom, "el sector ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y es uno de los pocos que ha recibido grandes inversiones en moneda extranjera con amortizaciones a largo plazo".

***

Perfil. “Estoy muy entusiasmado porque pude fusionar lo que hice toda la vida con esta nueva actividad, que es reciente para mí”, cuenta el periodista y paisajista Juan Miceli a PERFIL. El 1° de marzo de 2019 dejó la conducción en televisión para dedicarse a su otra pasión: las plantas y los jardines. En ese momento recién iniciaba con un camino que se fue consolidando durante los últimos meses y que hoy lo encuentra combinando ambas profesiones. “Mi experiencia como periodista me permite indagar y comunicar sobre estas temáticas y eso me genera mucha felicidad”, asegura.  

***

Manuel Mostaza Barrios. Vivimos tiempos difíciles para la verdad. La llegada -y consolidación- de la postverdad a nuestras “democracias emocionales” implica un cambio en las reglas de juego que aprendimos de nuestros mayores y en las que muchos de nosotros crecimos. Las cosas que merecían ser conocidas se publicaban en los periódicos y luego eran replicadas, y amplificadas, por la radio y la televisión.

***


***

La Capital. Los periodistas no cuentan con tribunales de ética como la mayoría de las profesiones. ¿Quién es periodista y quién no? La responsabilidad social acerca de lo que se dice y se publica no siempre es un valor supremo.

***



Señales. Es con profundo pesar y sumo agradecimiento que les informamos que el día 31 de agosto pasado, Canal Orbe 21 cesó la transmisión de su señal satelital. En estos últimos años las operadoras satelitales han contribuido a la difusión de nuestro canal tanto en España como en Latinoamérica; permitiéndonos ampliar nuestra misión: llevar la buena nueva del evangelio al mundo, difundiendo las enseñanzas y los gestos evangelizadores de nuestro querido Papa Francisco.

***

El adiós a un personaje entrañable del periodismo: Tito Travaglini, el hombre siempre presto y que amaba divertir (Crédito: Soledad Aznarez).

La Nación. Imposible no quererlo, incluso en los momentos en que más de uno deseaba "acogotarlo". Sabía cómo caer bien y le sacaba jugo al personaje: le encantaba divertirse divirtiendo a los demás. Tenía una gran sensibilidad. Y si algo le encantaba profesionalmente era estar al pie del cañón cuando había que solucionar una emergencia. Difícilmente tendría un "no" aunque llevase 20 horas sin dormir. Carlos Alberto Travaglini tenía 62 años. Pocos sabían sus nombres. Era Tito. Se enorgullecía cuando le preguntaban la fecha de nacimiento: "El día que Brasil ganó su primer Mundial, el de Pelé". Era el 29 de junio de 1958. Porteño, habitante del barrio de Liniers, Vélez terminó compartiendo sus simpatías con el alma racinguista que trajo desde la cuna. Le encantaba ir a ejercitarse al polideportivo del club y prenderse en algún partido de fútbol o de básquetbol. Se ponía una vieja camiseta con el 10 del Mago: Daniel Willington. Y si la acción se cerraba con un buen asado, mucho mejor.


***


Carlos Perlino fue parte de las redacciones de los diario Mendoza, UNO y El Sol, entre otros medios donde dejó su particular sello. Estaba internado en el Hospital Español, donde falleció víctima del coronavirus a los 77 años. 

***


Río Gallegos despidió esta tarde con una caravana al periodista deportivo Juan González, que falleció en la víspera a los 60 años de edad por coronavirus.

***


A los 65 años de edad y con una extensa trayectoria en el periodismo radial fueguino, Martín Chavez dejó de existir esta tarde en Terapia Intensiva del Hospital Regional Ushuaia en donde luchaba contra distintas enfermedades y una discapacidad que le había dejado el ACV en noviembre del 2018.

***


El Ciudadano. El periodista Edgardo Petrone, de renococida trayectoria en los medios, falleció este domingo a los 89 años. En 2013 el Concejo Municipal de Rosario lo había declarado “Periodista Distinguido” de la ciudad.

***

Señales. Edgardo Petrone falleció este domingo a los 89 años, desarrolló gran parte de su carrera en ciudad de Buenos Aires y posteriormente en Rosario. En 2013 fue declarado periodista distinguido por el Concejo de la ciudad de Rosario, qué valoró su "honestidad y su capacidad intelectual, siendo un acérrimo defensor de la verdad, convirtiéndose además en un gran maestro de las nuevas generaciones de periodistas".

***


La Nación. A los 78 años murió el periodista de espectáculos, dedicado particularmente al cine, Guillermo Álamo, tras padecer una larga enfermedad, según informó la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA), entidad de la que fue socio, miembro de su comisión directiva y que le reconoció su trayectoria en 2017.

***

 Alfredo Serra, periodista argentino.

La Nación. A los 81 años, murió el periodista Alfredo Serra. Popularmente conocido como "El Pingüino", se encontraba internado en el Sanatorio de la Trinidad por una enfermedad que terminó con su vida. "Todo -elogios y puteadas- vive y muere pronto entre las paredes de una redacción", decía.

***

La Nación. “Vamos, muchachos, metanle con esos títulos. Hasta la Biblia entra en dos de 40". No existían Internet ni las redes; escribíamos en Olivetti y transmitíamos por teletipo; para discar un número telefónico enganchábamos sucesivamente el dedo en un circulito y girábamos en el sentido de las agujas del reloj. Prehistoria. Pero Alfredo "El Pingüino" Serra ya llevaba Twitter adentro cuando nos disparaba esa frase. Dos de cuarenta era la medida de los títulos standard de las notas a una columna que caracterizaban al semanario Somos, en el que Alfredo Serra fue mi jefe a mis 22 años recién llegados a Buenos Aires.

***

Por Hugo Ferrer, Infobae. El recuerdo para un hombre que amaba el oficio y que, con sensibilidad, la palabra justa, poesía, un “vuelo” especial convirtió a cada una de sus notas en textos inolvidables.

***

La Prensa. Lo bautizaron Pingüino por su exagerado perfil y por aquella forma curiosa de caminar que muchos imaginaron era muy parecida a los torpes pasos que el actor Burguess Meredith daba en la serie televisiva Batman allá entre 1966 y 1968. Alfredo Serra se había acostumbrado a ese apodo y casi aseguraría que le gustaba, se sentía identificado, además sonaba a cariñoso, amigable. Ni siquiera en estos tiempos podría decirse que se tratara de bulling. Lo conocí en 1970 en la redacción de la revista Gente donde era ya un redactor con mucha experiencia. Fueron catorce años siendo compañero y amigo del Pingüino. Era un personaje dentro y fuera de la redacción. Ya se conocen sus grandes logros periodísticos, muchos de los cuales han vuelto a circular tras la publicación de las numerosas y elogiosas necrológicas que se han publicado desde su muerte a los 81 años, el pasado 22 de octubre.

***


Redacción Carlos Paz Vivo. Leonardo Pibouleau y Jorge ‘Bicho’ Guevara estaban internados tras haber contraído covid-19. Pibouleau tenía 55 años y Guevara 51 y una larga trayectoria en el periodismo de Villa María. Según indicó Villa María Vivo!, tanto Pibouleau como Guevara, transitaron la enfermedad en el Hospital Regional Pasteur. Ejercían la profesión en campos especializados de la política y el deporte.

***


Este 30 de octubre sin dudas será uno de los días más tristes para el periodismo rafaelino. En horas de la madrugada falleció el gran Carlos "Tito" Romera. Referente del periodismo radial de la región, será recordado como un maestro de la actividad. Respetado y querido por propios y extraños, no solo por su capacidad y su pasión por el oficio al que entregó su vida, sino por su extraordinaria calidad y calidez humana.

***


Cronista. El presidente Alberto Fernández expresó hoy sus condolencias por la muerte del periodista Mario Pereyra, director artístico de Cadena 3, y sostuvo que acompaña con "sincero afecto a quienes sufren su pérdida". "Mis condolencias a la familia y seres queridos de Mario Pereyra, con quien tuvimos miradas muy diferentes sobre la realidad argentina. En estos momentos, acompaño con sincero afecto a quienes sufren su pérdida", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

***


Infobae. El autor de las obras “El Apartado” y “La vida brillante” falleció a los 80 años. Con una extensa carrera en los medios, también fue subsecretario de cultura durante regreso de la democracia

***

El Tribuno.  "Pajarito", como le decían cariñosamente sus colegas de prensa falleció esta tarde dejando un profundo dolor. Fue durante casi toda su vida reportero gráfico de Diario Pregón.   

***


Telam. Nelly Raymond, histórica periodista y presentadora televisiva que solía conducir las elecciones anuales de las representantes argentinas en los concursos de belleza internacionales, murió anoche a los 88 en el porteño Hospital Español, en donde había sido internada el pasado fin de semana por un cuadro de deshidratación. La noticia fue confirmada por su sobrina nieta, la también conductora Lucia Ugarte, a través de una serie de publicaciones en su cuenta oficial de Twitter, en las que compartió fotos de su extensa carrera.

***


Chaco Día. El deceso se produjo en horas de la mañana de este lunes a causa de un infarto. Tenía 77 años. En su última visita a los estudios de Ciudad TV con motivo de los 50 años del matutino que dirigía -y en diálogo con Pedro Cáceres-, Fernández recordó sus comienzos en el periodismo, en el final de su adolescencia y cuando terminaba el colegio, como corresponsal del diario ‘El Territorio’ en su natal General San Martín (por entonces El Zapallar).

***


La Nación. El periodista Juan Carlos Pérez Loizeau murió en la noche del jueves, a sus 91 años. Así lo confirmaron a La Nación sus excompañeros de Nuevediario, el histórico noticiero de Canal Nueve, de los '80 y '90. Notablemente compungidos, Silvia Fernández Barrio y Juan José Maderna hablaron con este medio. "Me da tantísima pena", se lamentó la periodista, quien contó que harán una misa para despedirlo.

***

La académica y exlegisladora Nidia ‘Nily’ Povedano falleció este sábado en Buenos Aires.

La Nación. La periodista, académica y exlegisladora rionegrina Nidia " Nily" Povedano murió hoy en Buenos Aires luego de sufrir serios problemas de salud. Fue presidenta del Directorio del Diario Río Negro y trabajó activamente por el fortalecimiento institucional, la libertad de expresión, la construcción de ciudadanía y la perspectiva de género. También, se desempeñaba actualmente como presidenta de la comisión de Diversidad de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). La entidad lamentó su partida y acompañó en el dolor a sus familiares, amigos y a todos quienes integran el diario Río Negro.

***


Infobrisas. El periodista Osvaldo Jesús Di Dio falleció este domingo a la madrugada a los 72 años. La noticia fue confirmada por la familia quien precisó que el deceso se produjo a las 3:45. Sus restos serán velados este domingo en la cochería Piovano, ubicada en 3 de Febrero 3636, de 15 a 17. Osvaldo Di Dio había estado en el último tiempo conduciendo su histórico programa "Materia Prima", por Radio Brisas donde había dejado hace meses por cuestiones personales.

***


Clarín. Por su personalidad parece que eligió el día para partir y lo hizo en la despedida del 2020, que fue un año nefasto para todo el mundo. Por su manera de ser, no quería empañar el incipiente 2021. La periodista Verónica Frittaoni, que integraba la redacción de Clarín, murió el jueves 31 por la tarde, en el Hospital Fleming, luego de batallar casi medio año contra un cáncer de colon. El 12 de enero hubiera cumplido 43 años. Junto al periodista Pablo Maradei, a quien conoció en el diario, tenía dos hijos, Olivia y Felipe.

***

Fernando López, en 1996, fue periodista y crítico de cine, así como jefe de la sección Espectáculos de La Nación (Fuente: Archivo).

La Nación. El periodista especializado en espectáculos Fernando López falleció anoche a los 78 años. Sus restos serán inhumados mañana a las 11 en el cementerio de la Chacarita. Fernando jamás hubiese aceptado en vida el hecho hoy incontrastable, ante la certeza del inexorable adiós, de que su tarea ejemplar como periodista especializado en temas del espectáculo y el ejercicio de la crítica en esos terrenos conservaría una vigencia plena a partir del silencioso reconocimiento de muchos de sus colegas, hayan o no trabajado junto a él.

***

Infobae. Corría febrero de 1974 y en una conferencia de prensa realizada en la Quinta de Olivos, la periodista Ana Guzzetti, del diario El Mundo, le preguntó a Juan Domingo Perón por el accionar de los grupos parapoliciales. Primero desconcertado y luego enojado, el presidente hizo que le tomaran los datos y le iniciaran una causa judicial. El Mundo fue clausurado poco después y a Guzzetti intentaron secuestrarla.

***

A principios de los 90 no existían las redes sociales ni las oficinas de prensa eran poderosas usinas multiplicadoras, por tal motivo el por entonces intendente Jorge Barracchia apelaba a las conferencias de prensas como método de difusión de las acciones de gobierno y para explicar alguna “rabieta” o pelea contra Nación o Provincia como era moneda corriente en aquellos años.

***

Horacio con su hijo Julián y su nieta Julia.

Infobae. Murió hoy el reconocido periodista Horacio de Dios. Con de más de cincuenta años de carrera en gráfica, radio y televisión, pasó por los diarios La Razón (1956-60) y El Mundo (1960-66). Integró el equipo de noticias de Canal 13 (Premio Martín Fierro) y Director de Eventos Especiales (1967-71). Fue columnista acompañando a Bernardo Neustadt, entre otros y colaborador permanente del diario La Nación con su columna y blog Alma de Valija desde 1990. Y finalmente, con su hijo, Julián de Dios, en1993 fundó de Dios Editores, la primera editorial argentina de guías de viaje.

***

La Nación. Horacio de Dios murió en la mañana de este martes 5 de enero a los 90 años. Cumplió hasta el final con el mandato que se había fijado cuando descubrió, muy joven, que el único horizonte certero y feliz de su vida tenía que ver con el periodismo. Dedicó su vida entera a contar historias. A salir a la calle y transformar en relato oral o escrito todo lo que había visto y escuchado.

***


La Nación. Las últimas puntadas de la charla se dan desde las inmediaciones del Congreso, donde Valeria Sampedro palpita "de civil", con su tarea periodística concluida, la sesión de la Cámara de Senadores que horas después legalizaría la Interrupción Voluntaria del Embarazo en nuestro país. Es, para el público de televisión, una cara y una voz conocidas: trabaja en medios desde hace más de veinte años y la vemos todos los días como cronista de exteriores de eltrece y conductora de TN.

***



***


Infobae. El periodista Fernando Vinaccia, más conocido en el ambiente como Fernando Prensa, falleció en las últimas horas, a los 55 años. Sufrió un infarto y estaba terminando un tratamiento contra el cáncer, pero aun así trabajó hasta los últimos días informando sobre los acontecimientos del espectáculo. María Laura, una de Las Trillizas de Oro y amiga del comunicador, contó a Teleshow: “Estaba bien, todos los días hablamos con él, nos encontramos, lo ayudamos en este proceso de cáncer, pero no murió de eso, murió de un infarto masivo. Nos da tristeza, estaba bien, esperanzado. Un capo el médico que lo atendía, fuimos juntos a la consulta con su marido Eduardo, hoy hablamos con él y el médico dijo que no murió de eso”.

***


Cosecha Roja. El historiador reconocido por rescatar la cultura de su pueblo murió este jueves a los 74 años. Hace unos días, la escritora y docente Pamela Rivera estuvo en su casa de Misión La Paz, en el noroeste de Salta, acompañada por el sobrino de Laureano. Escribió esta crónica de sus días en las distintas comunidades indígenas de la región, sin saber que serían los últimos del escritor.

***


Página 12. El periodista deportivo Adrián Di Blasi falleció este domingo luego de haber contraído coronavirus. El "Gordo" -como lo apodaban sus colegas- permanecía internado hace más de veinte días por una insuficiencia renal generada por la covid-19. Tenía 54 años.

***


Infobae. Mercedes Mendoza, panelista del ciclo Informados de todo, conducido por Horacio Cabak y Sofía Jujuy Jiménez, se emocionó al recordar al aire a su papá, el reconocido periodista Daniel Mendoza, que se suicidó en 1992, cuando ella tenía apenas ocho años. “Él hizo un montón de cosas en el periodismo, era muy inteligente. Tenía la necesidad de hablar idiomas porque vivió mucho afuera, en Inglaterra”, dijo, y recordó algunas anécdotas de cuando era niña: “Nos hacía recitar cosas en inglés, son cosas que te quedan, y a medida que vas creciendo vas descubriendo por qué”.

***

Connie Ansaldi, periodista argentina.

A través de Twitter, Connie Ansaldi, la panelista y conductora confesó que inicia un nuevo camino laboral. “Con mucho orgullo puedo contarles que soy directora para LATAM (Latinoamérica) de una de las agencias más prestigiosas de metodologías ágiles y ways of 

***


Cronista. Sus muchos amigos y colegas del oficio lo llamaban cariñosamente Ernest, Nimco o simplemente el ruso. El sábado, cuando se enteraron de su fallecimiento a través de un tuit de Martín Kanenguiser, uno de sus amigos de la vida y del periodismo, una ola de solidaridad, cariño y tristeza brotó por las redes sociales, y en grupos de Whatsapp muchos de quienes fueron sus jefes, amigos y compañeros de trabajo, sorprendidos, buscaban un porqué a una noticia tan dolorosa. Colegas de diferentes medios lo despidieron en las redes, en las que evocaron su talento, dedicación y alegría. Trabajó más de ocho años en este diario, donde se especializó en energía y telecomunicaciones. Falleció a los 52 años.

***

Juane Basso, periodista argentino.

Cosecha Roja. Sufrió una descompensación en la noche de este miércoles mientras jugaba al fútbol con amigos. Había nacido el 11 de febrero de 1977, durante la detención clandestina de su madre y un día después del secuestro de su padre. Era referente de Hijos Rosario y fundador de El Eslabón.

***


Infobae. “Mi escuela fundamental fue la calle. A veces escucho a colegas míos y digo: ‘Cómo se nota que son de escritorio’. Si vos no lo palpás en la calle, en lo cotidiano, en lo que le pasa a la gente, no podés hablar de nada, no podés analizar nada. Casi el 80% de mi carrera se hizo en la calle, como movilera”, dijo en 2017, en una entrevista con el programa El Almacén de Ramos Generales (Cooperativa AM 770).

***

Hilda Cabrera, periodista argentina.

Grupo La Provincia. La periodista y crítica teatral Hilda Cabrera, de amplia trayectoria en el medio local y cuyos trabajos previos a su jubilación pudieron leerse en el diario Página/12, falleció hoy a los 79 años en Buenos Aires, a raíz de complicaciones por un cáncer de colon.

***

Oscar González Oro, periodista argentino.

Infobae. En su programa de Radio Rivadavia, el histórico conductor contó por qué le puso punto final a una exitosa carrera de 35 años. La necesidad de compartir más tiempo con sus hijos y la orgullosa sensación del deber cumplido. “Me llegó la jubilación y en esta profesión se llama retiro. Estoy anunciando el retiro del Negrito Oro de los medios”. Con estas palabras, Oscar González Oro puso fin a 35 años de radio, que empezó de manera casi artesanal y terminó liderando durante 16 años la audiencia de la AM. En su programa La vida misma de Radio Rivadavia (AM 630) el locutor le contó a su público la decisión que venía barajando en el último tiempo.

***


La Izquierda Diario. Esta madrugada falleció el fotoperiodista Adrián Lugones, tras semanas de estar internado en el hospital Centro de Salud por las complicaciones derivadas del covid-19. La noticia conmocionó al periodismo local, que venía realizando una colecta para ayudar a su esposa y sus dos hijas. El reportero gráfico actualmente trabajaba como corresponsal de la agencia Télam y era miembro de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). También colaboró con diversos medios locales.

***


Clarín. Testigo de la época dorada del básquetbol bahiense, trabajó en seis Juegos Olímpicos y cinco Mundiales de fútbol. Fue corresponsal de Clarín. El dolor de Manu Ginóbili.

***


La Nación. Carlos Hughes, periodista y editor del diario Jornada, murió hoy por la tarde luego de haber sido atropellado ayer camino al Puente Hendre, en la provincia de Chubut, según confirmó la agencia de noticias local ADNsur.

***


Perfil. Los 81 años murió este 20 de abril de 2021 el periodista y escritor Daniel Muchnik, de larguísima trayectoria en el mundo de los medios de comunicación. Había nacido en Entre Ríos en 1939. Pasó por las varias redacciones incluyendo Télam, La Opinión y Clarín. Fue columnista de Infobae y Perfil. Escribió 24 libros y fue varias veces premiado. Estaba internado por una infección, aunque aún se desconocen con exactitud los motivos del fallecimiento.

***

Infobae. El columnista de Infobae ejerció la profesión periodística desde 1963, obteniendo varios reconocimientos a lo largo de su carrera.

***


Nahuel Vallejos, periodista de Alvear, falleció en la jornada de ayer a causa del covid. Estuvo dos semanas internado en terapia intensiva. Su ambiente de trabajo era la radio, conducía la primera mañana de "Radio Joven". El departamento entero lo despidió a través de las redes.

***

Enrique Llamas de Madariaga, periodista argentino.

Luciano Sáliche, Infobae. Acaba de publicar “Serás periodista”, un libro que recoge sus mejores entrevistas a grandes personalidades del siglo XX. Pese a sus cuestionamientos, en conversación telefónica con Infobae Cultura, desde Punta del Este, donde vive hace diez años, el gran conductor dijo que sigue creyendo que el periodista es un intermediario. Así y todo, asegura que, aunque hay mucha soberbia, “el periodismo no está perdido”

***


Infobae. Había trabajado en numerosos medios de nuestro país y de España. Desde Madrid, un colega lo despidió diciendo: “He conocido muy pocos periodistas que hayan sabido evitar la principal incoherencia de nuestro tiempo: lo políticamente correcto”

***


La Nación. El periodista y abogado Lauro Fernán Laíño falleció ayer a los 83 años. Dueño de una extensa y rica trayectoria en medios de comunicación e instituciones de la Argentina, había presidido en varias oportunidades la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA), la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA) y la Academia Nacional de Periodismo. También allí fue un continuador de la obra de su padre, el recordado periodista e histórico director del diario La Razón Félix Laíño: ocupó el sillón que lleva su nombre cuando, en 2001, se incorporó como miembro de número al organismo del que también llegó a ser presidente. El expresidente de Adepa y de la Academia Nacional de Periodismo tenía 83 años y una intensa trayectoria en medios de comunicación e instituciones de la Argentina.

***


La Nación. No solo La Nación está de luto, el periodismo pierde a una de las plumas más brillantes que durante décadas deleitó a los lectores más exigentes con su peculiar y único estilo. Esta tarde partió a la otra orilla el popular “Pototo” Mario Rubén Velázquez, quien desde hace poco más de un mes estaba internado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social por complicaciones de la diabetes, aunque estando internado se contagió de COVID-19. Aunque había superado el coronavirus y fue trasladado de UTI a terapia intermedia hace poco más de 15 días, su salud nuevamente se complicó; hoy no aguantó y falleció. En su último posteo de Facebook escribió: “Informo a los amigos que, lamentablemente, la segunda prueba de COVID salió Positiva. Voy a ingresar en breve a terapia intensiva del IPS. Solo pido que recen por mí! Los amo”.

***