lunes, 4 de septiembre de 2023

La crónica como esencia de la escritura, Carlos Manuel Álvarez

 
La crónica es parte del trabajo de escritura del cubano Carlos Manuel Álvarez.

Juan Camilo Rincón y Natalia Consuegra, Revista Diners.  Los maestros del periodismo Leila Guerriero, Martin Caparrós y Jon Lee Anderson lo consideran uno de los mejores cronistas en español. El cubano Carlos Manuel Álvarez se ha convertido en una de las nuevas voces de la literatura de no ficción y fue uno de los finalistas del premio Gabo2023. La suya es una crónica imparable y sin condescendencias con la que suele explorar, entre muchos asuntos, una Cuba que ya no es postal, el periodismo latinoamericano cooptado por los grandes conglomerados y la necesidad de nuevos modos de escritura colaborativa e independiente.


***

Ramón García: 'La radio es el medio, cuando de verdad un profesional da la talla'

 
Ramón García participó en directo en la SER desde los estudios de Radio Castilla-La Mancha, ubicados en Toledo (Fotografía CadenaSER.com).

https://www.gorkazumeta.com/. Ramón García no solo es un rostro visible de la pequeña pantalla desde hace décadas. Es parte de los recuerdos de todos nosotros, con él hemos compartido las Nocheviejas en invierno y los concursos en verano. Este año ha conseguido lo que parecía imposible, volver a reunir a toda la familia frente a la televisión y conseguir una media de share del 19,6 %, un dato que no se hace ni en el mejor mes de invierno, fechas con mucha mayor actividad televisiva.


***

La universidad que traspasa los límites del aula y vincula con la sociedad

Daniela Lazcano. doctora en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra y Magister en Comunicación Social en la Universidad de Chile.

Laboratorio de Periodismo. Hay un mantra que repiten silenciosamente quienes ejercen la docencia en universidades y dice más o menos así: “Que la universidad salga de sus claustros, que se vincule con el afuera, que aporte un servicio, que el periodismo sea -al fin- una herramienta de transformación”. En Chile, la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso convirtió en realidad esta lista de deseos de la mano de tres profesionales: Daniela Lazcano, María Paz Gálvez y Rafaella Zuleta, las directoras del proyecto CUVIC, el Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana, que desde 2017 articula con la comunidad local apoyando la gestión comunicacional y periodística de organizaciones y escuelas.


***

Un periodismo que promueve la inclusión


https://dca.gob.gt/. Quienes ejercen esta profesión del periodismo pueden aportar mucho para impulsar la transformación social y efectiva, el cual es un medio indispensable para promover los derechos de las personas con discapacidad, que en nuestro país suman 1 millón 408 mil 736 personas que viven en condición de discapacidad, según el Censo Poblacional del 2018. En el marco del Día Internacional del Periodista, que se conmemora el 8 de septiembre, una fecha destinada a resaltar la importancia de la profesión del periodismo. Actualmente, la sociedad todavía está impregnada de estigmas y prejuicios que condicionan las prácticas con relación a personas ciegas, sordas, con discapacidad motriz o mental, entre otras. La desinformación existente representa un enorme reto a superar a nivel nacional. No obstante, quienes ejercen el periodismo todos los días, en cualquiera de sus manifestaciones, se convierten en aliados significativos para esclarecer y orientar a la sociedad sobre la temática de discapacidad.


***

Dos periodistas iraníes condenadas por 'conspiración y colusión'

 
Edición de octubre de 2022 del periódico Ham Mihan (centro), en la que se informa de la detención de la periodista Elahe Mohammadi, cuya hermana Elnaz también ha sido encarcelada. © Atta Kenare, AFP.

https://www.france24.com/. El abogado de las dos periodistas, Amir Raisian, explicó que el período restante de la condena estará suspendido durante cinco años. Durante este tiempo se les exigirá recibir cursos de ética profesional y no podrán abandonar el país. El informe no proporciona detalles sobre las acusaciones específicas en contra de las reporteras ni menciona si la sentencia es apelable. Elnaz Mohammadi es hermana de Elaheh Mohammadi, quien trabajó para el mismo periódico y fue arrestada el 29 de septiembre del año pasado. El motivo de su detención fue la cobertura del funeral de Mahsa Amini, una mujer kurda iraní de 22 años cuya muerte bajo custodia policial el 16 de septiembre de 2022 desencadenó protestas. Mahsa Amini había sido detenida por no llevar el velo de acuerdo con las normas.


***