martes, 2 de mayo de 2023

Metro de Quito cobró pasajes en medio de problemas para usuarios

Los usuarios reportaron que esperaban hasta media hora para ingresar al Metro de Quito este 2 de mayo de 2023. (Foto: Patricio Terán, EL COMERCIO).

Ana Guerrero (I). El Comercio. Largas colas y al menos 20 minutos de espera fueron los percances que se registraron este martes 2 de mayo de 2023 en la estación Quitumbe, en el primer día en que el Metro de Quito cobró el pasaje a los usuarios. En Quitumbe, la primera parada en el extremo sur, la demanda incluso triplicó la esperada para el arranque de la fase pagada. Así lo informó Roberto Custode, gerente de operaciones del Metro de Quito. Ante la gran acogida tuvieron que duplicar la atención en taquillas. En principio eran dos. En estos puntos se debe pagar en efectivo para obtener un pase físico con el código QR correspondiente. De todas formas, los reclamos no se hicieron esperar. Elsa Pavón, moradora del barrio Martha Bucaram, por ejemplo, aseguró que debió esperar más de 30 minutos para ingresar a la estación. Desde hace 15 días, la mujer empezó a viajar en Metro para dirigirse a su trabajo, en Iñaquito. Para ella representa una hora de ahorro en tiempo de viaje.


***

Día de la Libertad de Expresión: UNESCO propone regulación de plataformas respecto a libertad de prensa

Las plataformas digitales han experimentado un crecimiento desbordante (blog.upeu.edu.pe).

Señales. La UNESCO trabaja en una guía para la regulación de plataformas digitales que contempla en primera instancia la salvaguarda de las libertades de prensa y de expresión, según señalaron este jueves responsables de ese organismo en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Como señaló Ana Cristina Ruelas, experta de la UNESCO, la guía que prepara esta agencia de las Naciones Unidas para regular las plataformas digitales, para la que en 2022 inició consultas con 280 actores de 130 países, tiene como eje la protección de esas libertades, un aspecto que ha quedado definido tras un congreso sobre el tema celebrado en febrero en París. "La regulación no es necesariamente una ley, gran parte de los momentos de la regulación tienen que ver con qué forma va a tener esa regulación. Debemos regular, pero de manera innovadora", señaló a su turno la consultora Natalia Zuazo, quien hizo eco de la idea de que las plataformas sin moderación no son plataformas. La UNESCO dará a conocer el tercer borrador de esta guía el próximo 3 de mayo en Nueva York, en el marco del Día de la Libertad de Expresión que conmemora desde hace 30 años, como se dio a conocer hoy durante el panel dedicado a esta iniciativa y con el que la SIP abrió la tercera y última jornada de su reunión de medio año.


***

www.amnesty.org/es. Según ha manifestado hoy Amnistía Internacional con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, a cuatro periodistas y dos miembros del mundo académico recluidos en cárceles marroquíes se les niega el derecho a leer y escribir. Según las Reglas Mínimas de la ONU para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas también como Reglas Mandela, se debe permitir a la población reclusa leer y escribir, así como el acceso periódico a la prensa o la radio y a una biblioteca. Las personas recluidas en espera de juicio también deben poder adquirir libros, periódicos y material de escritura.

***

DW. Según la clasificación anual de Reporteros Sin Fronteras, China, Corea del Norte y Vietnam ocupan las tres peores posiciones. América Latina se encuentra al nivel de países en guerra en cuanto a periodistas asesinados.

***

De cantante en buses al periodismo: esta es la historia de Lina Pulido, que llegó a las pantallas de Citytv

 
La presentadora hace parte del noticiero 'Arriba Bogotá' de Citytv. - Foto: Tomada de Instagram @linapulidotv.

Revista Semana. El canal de televisión Citytv le dio la bienvenida a una nueva presentadora para la sección Arriba Bogotá, luego de la salida de Sandra Vélez, a principio del mes de abril. La más reciente integrante del equipo noticioso es Lina Pulido, una bogotana de 34 años, hecha a pulso y a quien le ha tocado pasar por “las duras y las maduras” hasta lograr el reconocimiento que ahora tiene como profesionalLina Pulido es una presentadora de televisión colombiana que se ha destacado en el medio por su talento y carisma. Antes de unirse a Citytv, trabajó en otros medios de comunicación como el Canal Capital y el Canal Uno, donde se desempeñó como presentadora de noticias y programas de entretenimiento, además de CM&, Caracol Televisión, RTVC, y, también estuvo como conductora de los ministerios de Ambiente, Educación y Transporte; son 10 años de experiencia.


***