lunes, 26 de febrero de 2024

Reunión de las autoridades salientes y entrantes de la Universidad Central Del Ecuador (UCE)

 

Universidad Central Del Ecuador, FacebookLas autoridades salientes y entrantes de la Universidad Central Del Ecuador (UCE) mantuvieron una reunión con la que inicia el proceso de transición para el término de la administración 2019-2024 y el inicio de la administración 2024-2029. Tanto el Dr. Fernando Sempértegui, rector saliente, como el Dr. Patricio Espinosa, rector entrante, destacaron la apertura de ambos equipos de trabajo para una transición ordenada, en beneficio de la comunidad centralina.

Fernando Sempértegui, rector saliente y Patricio Espinosa, rector entrante.


***

Se conformó Comité Ciudadano Proconstrucción de hospital regional del IESS en Chone

 
De izquierda a derecha: Tony Zambrano, Marcos Zambrano, rector ULEAM y presidente del comité; Wilfrido Cedeño, Nicolás Moreira, María Inés García, Carlos Caicedo Dueñas y Marón de Mera Rosado.

Chone. Considerando la situación crítica y el estado de emergencia en salud por la que está pasando el cantón Chone, con la presencia de varios representantes de gremios e instituciones sociales, de los asambleístas Viviana Zambrano y Jaminton Intriago, de los concejales Eddy Arteaga, Wilfrido Cedeño Molina y Ana María Flores de Valgas; del rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro, Marcos Zambrano Zambrano y ciudadanía en general, se desarrolló Asamblea General Ciudadana en la que se conformó el Comité Pro Construcción del Hospital Regional del IESS en Chone.

El objetivo de ésta iniciativa es solicitar al Gobierno Nacional que el nuevo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Chone sea construido en un predio donde se garantice su funcionamiento en el corto, mediano y largo plazo, además de exhortar a que éste sea elevado a la categoría regional por la considerable cantidad de afiliados tanto del seguro general y seguro campesino que tiene.

Varios fueron los ciudadanos exponentes de sus opiniones referente a la conformación del comité que estará al frente de conseguir éste objetivo.

La sala se pronunció por unanimidad para que el rector de la institución universitaria Marcos Zambrano Zambrano, presida el comité. Quien expresó: "Como ciudadano nacido en Chone no voy a dejar de aceptar éste honroso cargo del pueblo, tengan la plena seguridad que no desmayaremos para hacer realidad lo que hemos aspirado desde hace varios años, contar con un digno hospital para todos; hemos iniciado con ésta dura responsabilidad social que irá en beneficio de la sociedad chonense y por supuesto de los habitantes en la zona norte de Manabí”.

El directorio quedó conformado de la siguiente manera:

Marcos Zambrano Zambrano, presidente; Wilfrido Cedeño Molina, vicepresidente; María Inés García Loor, secretaria; Tony Zambrano García, coordinador general; Nicolás Moreira Villavicencio, médico; Marón Demera Rosado y Carlos Caicedo Dueñas, comunicación; además deberá integrarse la comisión técnica que será designada por el directorio próximamente.

En la primera reunión se resolvió realizar las reuniones los días lunes en asambleas ampliadas para recibir criterios de los directivos institucionales y los viernes se reúne el comité ejecutivo para realizar las evaluaciones respectivas las mismas serán en las mañanas.

Se enviará urgentemente las respectivas comunicaciones oficiales de la conformación y resoluciones del comité ciudadano pro construcción del nuevo hospital regional del IESS en Chone, al señor presidente del Ecuador Daniel Noboa, al presidente del Consejo Directivo del IESS Dr. Eduardo Peña Hurtado y a la Ministra de Gobierno Mónica Palencia.

Asamblea.

Marcos Zambrano Zambrano, presidente del comité y rector de la Universidad Eloy Alfaro.
.
***


***

Foto aérea del Hospital Iess Chone sumergido en las inundaciones.CORTESÍA.

Extra. Bajo el 'paraguas' de una problemática de salud que afectó a Chone y que fue declarada en emergencia sanitaria el pasado 22 de febrero, varias instituciones de Manabí convocaron a representantes de diversos gremios para formar el Comité Pro Construcción del Hospital IESS Chone. La situación se desencadenó cuando el Centro de Salud Tipo C, el Hospital Napoleón Dávila Córdoba y el hospital del IESS de Chone sufrieron daños por la entrada de agua debido a las fuertes lluvias. Tras una asamblea ciudadana, el rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Marco Zambrano, fue elegido presidente del comité. En la reunión se propuso la necesidad de construir el hospital del IESS en una ubicación que no represente riesgos, ya que su ubicación actual en el barrio San Felipe es propensa a inundaciones.

***

Periodismo cómic, el arte de dibujar la actualidad


El Salto. Siendo aventurados, se podría afirmar que ya hace dos mil años encontramos uno de los primeros usos del cómic para dar cuenta de la actualidad en la columna trajana y sus bajorrelieves, que ascienden en forma helicoidal formando una tira de 200 metros de arte secuencial en los que se va narrando la conquista de la Dacia por las legiones romanas. Para Álvaro Pons, divulgador y crítico de la historia, “la relación de la imagen con el periodismo es tan antigua como el propio periodismo: se puede rastrear en las publicaciones de los siglos XVI y XVII, que se repartían en forma de estampas y utilizaban un lenguaje muy similar al cómic. Las de Francis Barlow en la Inglaterra del siglo XVII son ejemplos de esa vinculación; también la prensa satírica del siglo XIX”.


***

Julia Gavarrete, premio Ortega y Gasset: 'El periodismo está registrando violaciones de derechos humanos que servirán para hacer justicia en el futuro'

La periodista Julia Gavarrete ganadora del Premio Ortega y Gasset 2023 en la categoría de Mejor historia o investigación periodística. (Foto de Mónica Torres).

El País. Son las 9.30 de la mañana en El Salvador. La periodista Julia Gavarrete contesta al teléfono con voz amable, como si la vida transcurriese con normalidad. Comienza un nuevo día en un país donde perdura el estado de excepción desde marzo de 2022, el cual se impuso para combatir la violencia de las pandillas. El Gobierno de Nayib Bukele sigue manteniendo esta singularidad que parte de la comunidad internacional ha criticado por la falta de garantías constitucionales para los ciudadanos. Gavarrete recogió un ejemplo de las consecuencias en su trabajo Una familia que no debe nada huye del Régimen de Excepción, premio Ortega y Gasset a Mejor Historia en 2023, mediante el cuál pide justicia por las persecuciones injustificadas que están sufriendo los salvadoreños. “No puedo decir dónde están. Su historia no terminó en ese texto”. Gavarrete subrayaba con estas palabas que la familia -a la cual acompañó dos meses- “continúa siendo perseguida por el Gobierno de Bukele de manera injusta”, ya que cuentan con pruebas de su inocencia. “Hay más cosas que ellos quieren revelar, pero eso no puede ocurrir hasta que no estén en un lugar seguro”, confirma la periodista.

Abuso militar: Periodistas y camarógrafos denuncian agresión de militares durante cobertura de siniestro de tránsito en Guayaquil

Periodistas y camarógrafos denunciaron agresión durante cobertura. Captura de video del RTS.

El Universo. Varios periodistas y camarógrafos denunciaron un hecho de agresión la madrugada de este lunes, 26 de febrero, cuando iban a realizar la cobertura de un siniestro de tránsito, en el centro de Guayaquil. Militares que se encontraban en el sitio se acercaron a sacarlos del lugar, taparon los lentes de la cámara e incluso a uno de los equipos le dañaron el micrófono, según denunciaron en el noticiario de RTS. Los equipos acudieron a cubrir un siniestro de tránsito, un vehículo quedó volcado en el sitio. Sin embargo, al intentar acercarse a hacer las tomas, los militaron impidieron que graben en la zona. En el video se evidencia cómo los camarógrafos les explican que están allí por el siniestro no por alguna operación militar, sin embargo, ellos insistieron en sacarlos del sitio. En el sitio estaban agentes de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y una ambulancia. Periodistas pidieron que se investigue este hecho que impidió que se haga una cobertura en un espacio público. 


***

Lo que necesita el pueblo de Chone


Chone City. El Municipio de #Chone tiene una propuesta para aliviar la carga de agua que agranda el caudal del Río Chone que los inunda en cada invierno. Esto complementaría el trabajo urgente de desazolve del canal de encauzamiento que debe ejecutar el Gobierno Nacional.

Río Chone.



***