jueves, 18 de enero de 2024

El mayor estudio hecho hasta ahora sobre riesgos de la IA alerta sobre el peligro 'sustancial o extremo' de la desinformación

 
Imagen creada con inteligencia artificial (DALL-E).

Laboratorio de Periodismo. Una investigación exhaustiva realizada a 2.778 investigadores de inteligencia artificial (IA), que han publicado en destacados foros del sector, advierte sobre los significativos riesgos relacionados con la IA, poniendo un énfasis particular en el ámbito de la desinformación. Este estudio, el más amplio en su tipo hasta la fecha, abarca no solo las expectativas sobre el avance tecnológico de la IA, sino también sus potenciales impactos sociales y éticos, con una atención especial a los desafíos que enfrentan los medios de comunicación y la veracidad de la información.


***

Los periodistas Jesús Duva, Pedro Piqueras y Santiago Cid reciben los Premios de la Asociación de Prensa de Madrid de 2023

 
Jesús Duva en Madrid, el pasado 12 de diciembre de 2023. (ÁLVARO GARCÍA).

El País, España. Los periodistas Jesús Duva, Pedro Piqueras y Santiago Cid han recibido este martes los premios que cada año otorga la Asociación de Prensa de Madrid en sus respectivas categorías. El galardón reconoce la trayectoria de los dos primeros, veteranos de la profesión, y premia la “incipiente y prometedora” carrera del tercero. El programa Madrid Directo de la televisión autonómica Telemadrid, que en 2024 cumple 30 años, también ha recibido el reconocimiento. Esta es la 85ª edición de los premios otorgados por la asociación que, reunida este lunes, decidió los periodistas ganadores de 2023. Los galardones se dividen en cuatro categorías: el honorífico, el de mejor periodista del año, el de mejor periodista menor de 30 y el de mejor periodista especializado. 

***

Larga vida al periodismo local

María José Martínez, directora de Informativos de Radio Córdoba, España.

María José Martínez, https://cadenaser.com/. Este lunes, conocíamos que 20 de los 60 militares que iban a realizar el ejercicio de Cerro Muriano en el que fallecieron el soldado Carlos León y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar llevaban carga en sus mochilas como castigo. Entre ellos, el propio Carlos León. El cabo se ahogó al intentar auxiliarlos. No había línea de vida, ni embarcación, ni ambulancia de apoyo. Una noticia que abrió portadas y que ha generado un profundo debate sobre la necesidad de terminar con este tipo de acciones en nuestro ejército. Sobre los derechos y la democracia interna que debe proteger a todos sus efectivos.


***

Periodismo en Ecuador, entre el exilio y la amenaza constante del crimen organizado

 

https://www.france24.com/es/. Hoy en día es más común que los periodistas en Ecuador lleven chalecos antibalas o cascos en sus coberturas diarias. El riesgo es inminente. Las agresiones a periodistas se incrementaron en 2023. Christian Sánchez, periodista de diario El Mercurio, en Cuenca, relató el miedo con el que ahora salen a realizar sus coberturas y algunas estrategias que han implementado para evitar ser un objetivo del crimen organizado. 


***