domingo, 17 de abril de 2022

20 cuentos de Gabriel García Márquez para leer en línea

 
Gabriel García Márquez.

El Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, además de sus grandes novelas, ha desarrollado una maravillosa labor en el cuento.

20 cuentos de Gabriel García Márquez para leer en línea

***

El Club de los Libros Perdidos

***


Elon Musk va por Twitter y sacude al mundo de los medios y la tecnología

 
Elon Musk.

Señales. El multimillonario sudafricano Elon Musk, consejero delegado de Tesla, hizo este jueves una multimillonaria oferta de 43.000 millones de dólares (cerca de 40.000 millones de euros) para comprar Twitter y amenazó con vender todas sus acciones si dicha oferta no es aceptada. El magnate promete abrir la red social a una mayor libertad de expresión en beneficio de la democracia. La impactante oferta de Elon Musk para adquirir Twitter generó a la vez críticas y aplausos, tras prometer abrir la red social a una mayor libertad de expresión en beneficio de la democracia. Analistas tecnológicos reaccionaron a la propuesta del jefe de Tesla con preocupaciones sobre su transparencia, discurso público e incluso sobre cómo podría impactar a la democracia. Twitter, considerada una de las mayores y más influyentes plataformas de intercambio de información del mundo, recibió una oferta de compra por 43.000 millones de dólares de parte de Musk, aunque enfrenta incertidumbres en varios frentes. "Twitter es demasiado importante para ser poseída por una sola persona", escribió en la red social Fred Wilson, inversionista de riesgo. "Debería pasar lo contrario, que Twitter sea descentralizada", opinó.


***

Informar pese al exilio: la lucha por la libertad del periodismo nicaragüense

El presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, saludando a la presidenta de Taiwán en 2017. 

Por Sol Acuña a través de CTXT, Pressenza. Cada despertar en esta España de terrazas al sol, los kioscos de prensa apilan diarios en los que sagas de periodistas casi rockstars firman sus crónicas y columnas. La idiosincrasia ibérica tiene a toda hora en cada bar un noticiero o una tertulia de periodistas debatiendo alterados, atacándose con datos y hablando unos sobre los otros. Así, el retrato de una democracia funcional es un ciudadano con su café, el diario de su preferencia y una buena portada con la foto de un político dentro del Congreso. Esto también fue algún día la imagen de Nicaragua, pese a su histórica inestabilidad política. Cuatro años después de las protestas de 2018, todo empeoró. Ahora es nuevamente tiempo de dictadura, y los periodistas no oficialistas solo pueden tomar una de estas dos opciones: píldora roja para el exilio o píldora azul para la cárcel.


***

Hoy recordamos a #GabrielGarcíaMárquez reflexionando en la importancia de la ética en el periodismo

 


***

Por Julio Petrarca, Defensor de los lectores de Diario Perfil. "Tal vez el infortunio de las facultades de comunicación social (N. de R.: y escuelas de periodismo) es que enseñan muchas cosas útiles para el oficio, pero muy poco del oficio mismo. Claro que deben persistir en sus programas humanísticos, aunque menos ambiciosos y perentorios, para contribuir a la base cultural que los alumnos no llevan del bachillerato. Pero toda la formación debe estar sustentada en tres pilares maestros: la prioridad de las aptitudes y las vocaciones, la certidumbre de que la investigación no es una especialidad del oficio sino que todo el periodismo debe ser investigativo por definición, y la conciencia de que la ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón".

***