viernes, 11 de septiembre de 2020

Eso que llaman ‘periodismo’

 Fernando Buen Abad, periodista cubano.

Por Fernando Buen Abad, Cuba Debate. Cada día más mediocre, más corrupto y más servil eso que llaman “periodismo”, en las empresas mercantilizadoras de “noticias” o “información”, constituye hoy una de las maquinarias de guerra ideológica capitalistas más degeneradas… Su degeneración es su fracaso y al mismo tiempo su delación. Se delata su definición a partir de su función distorsiva y lo que debiera servir para orientar a la sociedad es, en realidad, un negocio para desorientar.


***

Autor Fernando Buen Abad, Granma. Cada día más mediocre, más corrupto y servil, eso que llaman “periodismo”, en las empresas mercantilizadoras de “noticias” o “información”, constituye hoy.

***

Periodistas verdaderos

Luis Fernández, periodista de República Dominicana.

Luis Fernández. A veces es bueno hablar o escribir sobre la profesión que amamos, ejercemos o anhelamos conocer a profundidad. La de ser o considerarse periodista es una fascinante, meritoria. Antes hay que decir que “comunicador” es toda persona que habla o escribe sobre cualquier tema, no periodista. El periodista es aquel que labora para un medio ajeno o propio, busca informaciones, las redacta o divulga en radio o TV, de modo que el público se entere de lo último que pasa. Pero no es solo eso. El periodismo es casi un sacerdocio, pues requiere de conocimientos válidos y muy variados; del olfato para descubrir ( y no encubrir) las profundidades de cualquier hecho; de saber que en ningún país es bien remunerado, etc. El periodista verdadero, respetuoso de la ética, la honestidad y la objetividad, no debe informar solo una parte de cualquier noticia, como no debe compartir el oficio con otros, como negocios comerciales, publicitarios y de cualquier otra índole.


***

Werner Zitzmann. La era de la información y el conocimiento que define al mundo actual es un hito en la historia humana derivado de la convergencia de proezas como el Estado de derecho, la democracia, la ciencia, la tecnología y la globalización, habiéndose necesitado milenios y billones de vidas para llegar a él.

***

Luis Fernández, Diario Digital. Ahora que el presidente Luis Abinader ofrece un respaldo al periodismo nacional, es el momento de elevar la calidad, la ética, la honestidad, la valentía y el desapego a bienes materiales que  requiere  el desempeño de esta profesión. Durante acto celebrado el pasado miércoles en Palacio, el presidente Abinader apoyó su compromiso con el periodismo ético, con el respeto a los medios y a que los ciudadanos todos reciban la verdad de quienes ejerzan esta profesión.

***

Felipe Restrepo Pombo: ‘La pandemia ha puesto a prueba la labor informativa del periodismo’

Felipe Restrepo Pombo, periodista y escritor colombiano.

Caretas. Asentado en México durante muchos años, ahora se encuentra en Colombia desde el inicio de la pandemia, el periodista y escritor colombiano, Felipe Restrepo Pombo, fue invitado de la FIL 2020, que se realizó en modo virtual. La novela Formas de evasión, el libro de perfiles periodísticos 16 retratos excéntricos son un par de las destacadas publicaciones del saliente editor en jefe de la revista Gatopardo de México. El, también seleccionado de la lista Bogotá39, ha tenido la oportunidad de trabajar con referentes del género creativo como Gabriel García Márquez, Martín Caparrós, Tomás Eloy Martínez, etc. Caretas, interesada por su trabajo como autor, se comunicó con él por videollamada para conocer sus pareceres.


***

Periodismo decapitado en México

Reportero Julio Valdivia, periodista mexicano.

Anabel Hernández, DW. Contracorriente. ¿Cuántos periodistas más se requiere que sean amenazados, torturados y decapitados en México para que la comunidad internacional se solidarice de manera contundente con esta masacre a la libertad de expresión? ¿Por cuánto tiempo más los periodistas debemos contar a nuestros compañeros muertos hasta terminar interiorizando que ese es nuestro destino? ¿Lo es? ¿Cuántas generaciones de jóvenes comprometidos y apasionados que están estudiando en las universidades deben renunciar a su sueño de ser periodista? ¿Por cuánto tiempo los periodistas mexicanos seguiremos permitiendo que esto suceda? México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo y la crítica al poder a través de los medios de comunicación tradicionales y alternativos. Este ha sido un tema recurrente de las colaboraciones que he publicado en DW desde que inicié mi participación. Pero hoy es distinto. La fotografía que ha dado la vuelta al mundo de una motocicleta abandonada sobre una solitaria vía del tren en Tezonapa, Veracruz y la silueta del cuerpo decapitado del reportero Julio Valdivia debe ser un punto de inflexión. La gota que derrama el vaso. Un homicidio que, a diferencia de los demás, cause que no se pueda más voltear la mirada hacia otra parte.



***