sábado, 3 de julio de 2021

Periodismo en México: Informar para vivir, morir por informar. La impunidad gana 99% de los casos

 

Por Linaloe R. Flores, Sin Embargo. De 2000 a 2020, México perdió más de un centenar de plumas que estuvieron al servicio de los desprotegidos. Sólo Afganistán y Siria –países en guerra– han registrado más muertes de periodistas. Con su partida, quedaron truncas investigaciones sobre el crimen organizado, la pobreza, el desvío de dinero público, el despojo de la tierra de pueblos originarios por empresas multinacionales, así como la devastación de playas, selvas y bosques. La impunidad se impuso sobre la tragedia. Hasta ahora, en más del 99 por ciento de los casos, no hubo culpables ni castigo.


***

Por Linaloe R. Flores, Sin Embargo. Los siguientes son los 133 obituarios de los periodistas asesinados en México en la línea de tiempo entre 2000 y 2020. Diferentes en sus condiciones, estas son las biografías de seres comprometidos con el periodismo en una época en que este país se convirtió en un campo de batalla. Los callaron, pero no lograron acabar con su legado. Este memorial pretende honrarlos para siempre.

***

Joel Hernández Santiago, La Silla Rota. Se estima que 90% de los homicidios en contra de periodistas siguen impunes, no se ha perseguido a quienes cometieron el agravio. Hay una obsesión fatal. Es la obsesión del gobierno de la 4T en contra del periodismo; no en contra de quienes hacen periodismo y alarde de los buenos hechos de gobierno, si del que hace periodismo con observaciones críticas a hechos de gobierno, aun cuando éstas discurran como contribución para mejorar el cambio, para hacerlo eficiente, veraz y trascendente.


***

Adiós a Rolando López, el periodista que amaba las historias

 
Rolando López, periodista argentino.

Cosecha Roja. Rolando López era hincha de Godoy Cruz. Eso es lo que el periodista mendocino hubiera querido que no falte en las necrológicas que hoy le dedican los medios de la provincia cuyana. Buscador de historias pequeñas y originales, gran parte de su trayectoria como periodista policial la pasó en el diario Los Andes de Mendoza, la ciudad donde nació. Fue un amigo, compañero y aliado de Cosecha Roja. Nunca dejó de escribir. Murió ayer, a los 54 años.


***


Nuevamente, el periodismo misionero vive horas de dolor y profunda tristeza. A sus 92 años, y tras una extensa carrera, falleció el comunicador, Oscar Vidal Edelman, dejando un profundo legado entre quienes lo conocieron y tuvieron la fortuna de poder trabajar con él. Nació en Santa Fe, pero gran parte de su carrera la hizo en Misiones. Se desempeño en el Diario El Territorio, Canal 12 y en la Agencia Télam; entre otros medios. También fue secretario de Información Pública de la gobernación.  

***

La Capital. El periodista, escritor y abogado Andrés Bossio murió este sábado a los 83 años en nuestra ciudad, informó este domingo su hijo Eduardo a La Capital.

***


Mejor Informado. A los 73 años murió Osvaldo Eduardo Ortíz, periodista de reconocida trayectoria en la región. Entre diarios viejos archivados en la corresponsalía de la calle Ministro González, la máquina de escribir y tres paquetes de cigarrillos Imparciales, con uno siempre encendido en la mano, el “negro” Osvaldo Eduardo Ortíz pasó sus días de periodista en Neuquén. Había llegado desde su Mendoza natal en 1975, a compartir sus saberes en el diario Río Negro, como corresponsal de Clarín en nuestra provincia, en radio Calf-Unco y también dando clases en las aulas de la Universidad, donde se “aprende” a ser periodista.

***

Carlos Coll: ‘La figura del periodista esclavo que echa más horas que un reloj y cobra una miseria, no debería ser una opción’

 
Carlos Coll Martínez, periodista español.

Diario de Huelva. Carlos Coll Martínez es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla (2011-2015) y Máster de Periodismo Transmedia: Radio, Televisión y Online en Escuela CES (Madrid). Lo conocí hace aproximadamente un par de años en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con motivo de un seminario dedicado al periodismo deportivo. Desde el primer momento pude observar que era un chico muy afable, empático, versado y sobre todo muy enamorado de su profesión. Y aunque la carrera será ardua y complicada, le vaticiné que terminará triunfando, algo que ya está logrando.


***

Murió Antonio Helguera, quien hizo de la caricatura una forma de periodismo certero y veraz

 
Antonio Helguera, caricaturista y fundador del diario La Jornada.

El Economista. Antonio Helguera, caricaturista y fundador del diario La Jornada, murió el viernes 25 de junio a consecuencia de un infarto, tenía 55 años edad. Durante más de tres décadas hizo de la caricatura una forma de periodismo incisivo, veraz, certero, aun así, prefería lo llamaran “monero” y no artista gráfico, retrató en las páginas del diario La Jornada la historia reciente del país, criticó excesos y abusos de los poderosos con trazos geniales y un enorme sentido del humor. Se definía en su cuenta de Twitter -con evidente sarcasmo- como "Monero adoctrinador, de poses intelectuales y posturas ideológicas rancias".


***

La Lista. El caricaturista mexicano Antonio Helguera recibió en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y el premio La Catrina.

***