jueves, 26 de julio de 2018

El reto de hacer periodismo ambiental en Latinoamérica


Revista  Semana.- El programa de Naciones Unidas que impulsa proyectos de control de deforestación invitó a Colombia a periodistas de 10 países de América Latina para hablar de bosques y Cambio Climático. Visitaron Semana para hablar de los principales desafíos que afronta la profesión.


***

El reto de hacer periodismo ambiental en Latinoamérica
Sostenibilidad.- El programa de Naciones Unidas que impulsa proyectos de control de deforestación invitó a Colombia a periodistas de 10 países de América Latina para hablar de bosques y Cambio Climático. Visitaron SEMANA para hablar de los principales desafíos que afronta la profesión.

***

¿Cómo son vistos los desafíos ambientales del Gobierno desde el periodismo?
Sergio Silva, Natalia Borrero y Tatiana Pardo entablarán un diálogo franco en el programa Semana Sostenible en Vivo en torno a los retos ambientales que debe asumir la institucionalidad en los próximos cuatro años.

***

Ecoembes y EFE renuevan el acuerdo para la formación y especialización de jóvenes periodistas ambientales
Efeverde.- Ecoembes y la Agencia EFE, a través de EFEescuela y EFEverde, colaborarán un año más para impulsar la especialización de jóvenes periodistas en información ambiental, una iniciativa que alcanza su decimoséptima convocatoria consecutiva.

***

El plástico en el foco de los periodistas ambientales de las agencias del Mediterráneo
Madrid, EFE.- La situación de la contaminación por plástico en la cuenca mediterránea y los retos del cambio climático y la descarbonización, ante la próxima cumbre del clima (COP24) de la ONU, centrarán los debates del III Encuentro de Periodistas Ambientales de las Agencias de Noticias del Mediterráneo.

***

Urgente llamado al periodismo latinoamericano para luchar contra amenazas al medioambiente
Correo de Caroní.- No estamos haciendo lo suficiente. Así se titula el editorial que este 1 de enero publicamos una red de medios de la región para reforzar el compromiso del periodismo en este momento histórico de destrucción ambiental que expertos califican como la antesala a una catástrofe.

***

'El tiempo se acaba', remarcan en un editorial 27 medios latinoamericanos respecto al cambio climático
Señales.- Ante el cambio climático, medios de toda la región entendemos que otro modelo de crecimiento y desarrollo es urgente. Hacemos un llamado al periodismo para que refuerce su compromiso con la cobertura e investigación de temas vinculados a la sostenibilidad del mundo.

***

Periodista ambiental, una profesión de riesgo: se enfrentan a asesinatos, violencia y hostigamiento
Noticias. Tradicionalmente el periodismo ha sido una profesión de riesgo para sus profesionales, especialmente para aquellos que han cubierto guerras y conflictos armados. La búsqueda de la información ha provocado en ocasiones el enfrentamiento con distintos poderes, que en sus casos más extremos ha terminado de forma trágica. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ en sus siglas en inglés) ha realizado un estudio en el que revela que 13 informadores que estaban investigando daños a nuestro entorno han sido asesinados en los últimos años y muchos más están sufriendo violencia, acoso, intimidación y juicios.

***

Informadores por el clima
Energía. El momento es único, y los periodistas ambientales estamos viendo una explosión de la información ambiental nunca registrada hasta el momento. Las noticias de cambio climático han hecho que cada día los medios de comunicación recojan de forma cada vez más destacada la información meteorológica, sobre contaminación, y de impactos en la salud, en la biodiversidad, la agricultura o en la economía. La información ambiental importa e interesa. Si hay ese despliegue informativo, es que al público le interesa. Es un artículo de María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), con motivo de la Huelga Mundial por el Clima del 27 de septiembre.

***


‘El periodismo ambiental no culpa a las personas, intenta aportar soluciones’
Cristina del Estal Espeso. Saltó a las primeras páginas ‘por aclamación popular’, por viralización en las redes. De repente informaron del alcance de los incendios, de las poblaciones afectadas, de la responsabilidad de Bolsonaro … pero estas informaciones se han desvanecido y ya no es fácil hacer seguimiento de la noticia en ningún medio.

***

Periodismo ambiental, ¿Cómo potenciarlo?
Revista Vistazo. Financiar historias climáticas, pero con la garantía de la seguridad, es una de las demandas de los periodistas ambientales iberoamericanos reunidos en Madrid en la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) para hablar de los desafíos de la profesión en este ámbito.

***