sábado, 6 de febrero de 2021

Leer o no leer, esa es la cuestión

 


***

La actividad informativa, ¿oficio o profesión?

 

Si no queremos una sociedad desinformada, y por tanto menos libre; inculta, y por tanto violenta; e intolerante, y por tanto agresiva, es aconsejable poner un mínimo de orden, aunque sea administrativo, en quienes -medios y personas- hacen real y posible el fundamental derecho, individual y social, a recibir información.


***

Periodismo o muerte: ¿Cuál es el futuro de los medios de comunicación?

 

Por Marta Medina, El Confidencial. En dos décadas, la industria periodística se ha visto obligada a reinventarse y reconvertirse para poder sobrevivir a las crisis financieras, la digitalización, la gratuidad y un mercado mucho más competitivo en el que las grandes cabeceras ya no ostentan el oligopolio de la información. En el año 2000, 'El País' era el diario impreso más leído en España, con una tirada de 436.301 ejemplares. En enero del año 2020, ese mismo periódico registró el que sería –entonces– su peor dato de difusión con una tirada de 91.727 ejemplares. En octubre del año pasado, casi seis meses después de que el mundo echase el freno a causa del covid, la tirada media fue de 81.700 ejemplares.


***

Eider Hurtado y Nerea Reparaz abrirán el próximo domingo una nueva ventana de actualidad, 'Aquí y ahora'. Las dos periodistas vascas aunarán investigación más reportajes.

Pamplona, Noticias. La actualidad informativa se mueve a base de muchos estímulos y con la pandemia como telón de fondo. Cifras que cambian por minutos, medidas que obligan a modificar hábitos de vida de un día para otro, rifirrafes políticos€ Dentro de un mes, el 14 de marzo, se cumple el aniversario del día que dejó sin aliento a la sociedad y que confinó por sorpresa a la población en sus casas. Eider Hurtado y Nerea Reparaz quieren investigar a fondo cómo nos ha cambiado todo lo que ha pasado. La antigua normalidad parece que fue hace siglos y que no estamos seguros de qué va a ocurrir mañana. La cita con las dos es el día 21 en el prime time de ETB-2.

***


El Confidencial. Uno se fija en detalles que para otros pasan desapercibidos por cotidianos, pero siempre necesita ayuda

***

Colombia: Ordenan cinco días de arresto para alcaldesa Virna Johnson por desacato a tutela

 
Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta.

El Informador. La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson fue sancionada con cinco días de arresto y una multa económica por desacato a un fallo de tutela. La determinación fue adoptada por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de esta ciudad que señala, además que la medida la deberá cumplir en las instalaciones de la Policía Metropolitana. La decisión del despacho judicial se ampara en la negativa de la mandataria distrital para contestar una información a la petición presentada por el periodista José David Pacheco el 13 de noviembre de 2020.


***

Infobae. En noviembre de 2020, Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta (Magdalena), fue notificada por un tribunal de la ciudad que debía responder a un derecho de petición de información en un plazo máximo de 48 horas. Han pasado tres meses y la mandataria todavía no responde, por lo que el juez encargado del caso aseguró que incurrió en un desacato a un fallo de tutela y por esto deberá asumir consecuencias que incluyen su arresto y el pago de una multa económica. La noticia fue dada a conocer por el periodista y abogado, José David Pacheco Martínez, quien interpuso el derecho de petición que la alcaldesa aún no ha contestado.

***

Pulzo. La alcaldesa Virna Johnson se enfrenta a un arresto de 5 días por el desacato de un fallo de tutela en el que se le pedía entregar información pública. Dicha información había sido pedida por el periodista José David Pacheco, a través de un derecho de petición, para hacer un artículo periodístico.

***