miércoles, 11 de septiembre de 2024

El retorno de la censura gubernamental en Ecuador

Un nuevo análisis sobre los casos Irreverentes y Alondra Santiago genera preocupaciones sobre cómo el Gobierno de turno respeta a la libertad de expresión en Ecuador.

https://www.periodistassincadenas.org/  En los primeros seis meses de 2024, dos actos de censura perpetrados por el gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa despertaron serias preocupaciones sobre la dirección que podría tomar la administración pública en cuanto a la libertad de prensa y el derecho a la información. Estas acciones gubernamentales dieron señales de un probable juego estratégico alineado con una reducida tolerancia a la crítica, al escrutinio público y a los cuestionamientos de una prensa independiente del discurso oficial. El 10 de junio de 2024, el programa de entrevistas y análisis político Los Irreverentes, transmitido por el canal de televisión RTU y conducido por los periodistas Sol Borja, José Luis Cañizares y Fabricio Vela, fue sacado del aire. Los conductores denunciaron que el cierre se debió a presiones del gobierno del presidente Daniel Noboa y destacaron la escasa tolerancia del mandatario y de su equipo a las críticas. Este acto de censura se dio luego de un cruce de opiniones público entre la periodista Borja y la asesora presidencial Diana Jácome, en la red social X (antes Twitter).


***

¿Sirve para algo Fundamedios?

 

Hugo el búho, Facebook. Dicen defender la libertad de expresión, a los periodistas y medios de comunicación del país. Sí, claro. Todos sabemos que sólo defienden a quienes son cercanos a su línea política e ideológica, vale decir, a quienes el señor Ricaurte considera dignos de ser tomados en cuenta para que puedan ejercer su cacareada libertad de expresión. Porque si algún periodista o medio comete la desfachatez de tener una visión política de izquierda o similares, pues, bueno, ahí ya no hay chance.

La libertad de expresión es para la prensa oficial, la prensa empresarial y, periodistas y opinadores que no hacen mucha bulla contra los Lenines, Lassinos y Nobillos.

Porque a los periodistas y medios de la línea correísta (que obvio, también se los debe cuestionar), mejor que ni aparezcan. A ellos no porque son malos, chavistas, castristas, putines y demás inciensos. Si aparecen medios que son cercanos a la CONAIE y otras organizaciones sociales, ni locos. No ven que esos son vándalos, rompeadoquines, vagos que no producen y causan pérdidas al país.

¿Quién les financia? Algunas firmas tan puras como la USAID y otras ONG’s de los Yuneites Esteites y similares; un Banco Pichincha, un Departamento de Estado que habla inglés, etc, etc. Lo bueno es que no tienen fines de lucro. Ahí se entiende por qué les estorban medios y periodistas de otras corrientes ideológicas. Si reciben muchos dolaritos de los gringos, very good, pero sería bueno que en sus páginas dijeran qué son, cuánto reciben de cada uno, quién les mima tanto y declararse abiertamente una Fundación de amiguis proderechas con un pie en Ecuador y otro en Washington.

Dicen los Ricaurtes que Fundamedios es comprometida con la democracia y los derechos humanos, que lidera la defensa, la protección y la promoción de las libertades de expresión y asociación, acceso a la información, derechos digitales y combate a la desinformación para promover la transparencia y fortalecer la sostenibilidad de los sistemas democráticos en las Américas.

Amén. Lindo les queda el verso. Para labiosos, llámenles. Y claro, tiene muchos defensores acérrimos, porque entre sus socios están gente cercana a diarios como el Universo (ooohh), la Hora (ooohh), Ecuavisa (más ooohh); nombres como Bonil, Cristian Zurita, Jean Cano, Miguel Ribadeneira, Carlos Jijón, y asiiiii. Qué raro que no aparezcan Jorge Ortiz, Carlos Vera, la Janeth, los PelatestigosdeJehová del Expreso, Polipuñetes y otros etcéteras de la misma especie.

No en vano la gran Vilmatraca se les ríe siempre en la cara, sobre todo cuando se les ocurrió que había que ser certificados por Fundamedios para ser considerados una prensa seria, ética y paripatética.

Ahora, cuando Boscán y Mónica Velásquez tienen que pedir asilo en Canadá, ellos, los ricaurtecitos, sacan un comunicado intentando lavar su rostro objetivo, imparcial e independiente, diciendo que su labor es clara. Que apoyan a quienes ejercen el periodismo de manera ética y responsable, sin relaciones cuestionables con actores del crimen organizado. ¡Brillante!

Les quedó bello ese párrafo, sacado de algún manual gringo del buen comportamiento latinoamericano. A los periodistas de La Posta se les puede cuestionar sus prácticas, angelitos no son, pero está claro que Fundamedios prefirió mirar para otro lado, quizás a ese edificio cercado y lleno de impericia de la Av. Patria. Porque a la Fiscal la protegen como si fuera un tesorito. Nada de críticas a Lady, fiel sirvienta de la Embajada y nuestras repugnantes élites.

Cada vez es más claro que Fundamedios es solo un instrumento de la Embajada de franjas y estrellas para mantener a raya a quien ose cuestionar el statuo quo, y a quienes pretendan mancillar el buen nombre de los gobernantes que son perritos falderos del friend del norte.

Para los ingenuos, Fundamedios es una organización que defiende la libertad de expresión y es un adalid de la democracia. Para los más despiertos es un meme con mucha influencia. Y nada más.


***

Anderson Boscán y su familia salen de Ecuador y piden asilo en Canadá

Los periodistas y esposos Mónica Velásquez y Anderson Boscán anunciaron la noche de este 10 de septiembre que se encuentran fuera del país. (Fotocaptura de pantalla).

Primicias. Los periodistas Anderson Boscán y Mónica Velásquez anunciaron que se encuentran fuera de Ecuador junto a sus hijas y que pidieron asilo político en Canadá debido al riesgo contra sus vidas. En un video pregrabado y difundido la noche de este 10 de septiembre por el medio digital La Posta, del cual son parte, anunciaron que salieron del país, esta vez "de manera indefinida". Los periodistas informaron que buscan estar a buen recaudo de las muchas amenazas.


***

El Universo. El periodista Andersson Boscán y su esposa, Mónica Velásquez, abandonaron el país tras recibir amenazas a su vida. Así lo informaron la noche de este martes, 10 de septiembre de 2024, a través de las redes sociales del medio digital La Posta. La pareja dijo que su salida del país es de forma indefinida y se dio por diferentes amenazas. El anuncio se realizó a través de una grabación. “A esta hora podemos confirmar que somos formalmente solicitantes de asilo ante el Gobierno de Canadá y nos encontramos ya en territorio canadiense”, señaló Velásquez. Los dos comunicadores informaron que su salida se dio por “muchas amenazas” tras denunciar actos de corrupción y por eso han tenido que buscar un sitio para protegerse.

***


***


***


***

Fundamedios. Desde Fundamedios lamentamos la salida del país del señor Andersson Boscán y su familia, y esperamos que la justicia prevalezca en este y todos los casos. Fundamedios, con 17 años de trayectoria en defensa de la libertad de expresión, ha acompañado a cientos de periodistas acosados y agredidos, hemos emitido más de 2.500 alertas, capacitando a más de 5 mil periodistas y solo entre 2023 y 2024 ha atendido a 13 comunicadores y sus familias exiliados por ejercer su trabajo. Hemos enfrentado persecución política y hemos apoyado a periodistas que, con valentía, informan a sus comunidades.

***