domingo, 27 de octubre de 2019

Alberto Fernández, nuevo presidente de Argentina tras derrotar a Macri

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina.

El País. Alberto Fernández es el nuevo presidente de Argentina. Mauricio Macri admitió su derrota, amplia (48% frente a 40,5%) pero no tan severa como pronosticaban los sondeos, e invitó a su sucesor a un desayuno este lunes para organizar las seis semanas de transición que restan hasta el 10 de diciembre. Fernández previno a la multitud peronista que celebraba la victoria sobre la dureza de la tarea a la que deberá enfrentarse. “Vienen tiempos difíciles”, dijo, después de prometer que gobernaría “para la gente, para todos”. Macri, a su vez, felicitó al ganador y ofreció cooperación.


***

Diario Río Nadro. El flamante Presidente habló frente a un búnker repleto, tras el triunfo del Frente de Todos en las Elecciones 2019. Gran ovación para Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta; y para Axel Kicillof, clave en la elección. Alberto confirmó que se reunirá con Macri mañana.


***

Crónica. Con más del 90% de las mesas escrutadas, la fórmula del Frente de Todos se impone con un 47,82% a Juntos por el Cambio, que obtuvo el 40,68%. Fernández será quien asumirá el mandato el 10 de diciembre próximo.

***

Diario Uno. Los bocas de urnas nacionales indican que Alberto Fernández se convertirá en el nuevo presidente de Argentina. Aunque desde la Casa Rosada se esperanzan en revertir la tendencia y llegar al balotaje. Según los números que han trascendido, la fórmula Fernández-Fernández sacó alrededor del 50% de los votos, mientras la oficialista Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto se habría quedado con alrededor del 35% de votos.

***

Página 12. A pesar de que todavía no se conocen los datos oficiales, las encuestas a boca de urna y las proyecciones de los partidos pronostican una clara victoria de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en la elección presidencial y de Axel Kicillof sobre María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Hay festejos en el centro de campaña del Frente de Todos, ubicado en Chacarita, mientras en el bunker de Juntos por el Cambio abundan las caras largas.

***

Señales. Hace una década, Grupo Clarín y Fernández de Kirchner incubaron una legendaria trama en la que ambos midieron sus fuerzas en la opinión pública de Argentina. En el que Kirchner quiso desmembrar a Clarín en varios negocios independientes de medios, en tanto que ese conglomerado buscó su nicho en la telefonía celular para vender productos de triple play

***


Señales. El premio Nobel de la Paz fue objeto de controversias por el rol de la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires en el caso de Marcelo D’Alessio. Sin embargo, se manifiesta totalmente en contra de una Conadep para el periodismo.

***

Noticias Urbanas, Argentina. Ocho policías se arrojaron sobre él y lo detuvieron. Pero ocurrió que mientras el operativo para encalabozar al peligroso delincuente se llevaba a cabo, el periodista Martín Rodríguez -excolaborador de Noticias Urbanas- detuvo su bicicleta al costado de la calle y les preguntó respetuosamente a los guardianes de la ley por la razón de su procedimiento.

***

Jorge Fontevecchia, Perfil. “Andá a trabajar de periodista”, le dijo Alberto Fernández al cronista de radio Mitre Rodrigo Jorge, quien insistió con una pregunta de otro colega sobre la utilidad electoral que podría tener el bajo perfil de Cristina Kirchner durante la campaña del Frente de Todos. 

***

Señales. Perdida la batalla de las urnas, algunas de las figuras más salientes del oficialismo continúan dando la batalla por el sentido. Inconmovible ante el balance de una gestión que deja en rojo casi todos los indicadores económicos, puertas afuera el gobierno busca instalar su interpretación de los hechos.

***


Colombia: El triunfo de Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá y más claves de las elecciones regionales

Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá.

El Tiempo. La llegada de Claudia López, la candidata de los Verdes, a la alcaldía de Bogotá con más de 1 millón 100 mil votos, es sin duda el hecho más representativo de estas elecciones regionales. López se convirtió en la primera mujer elegida para el segundo cargo de elección popular más importante del país con un discurso fuertemente centrado en la lucha contra la corrupción y contra todas las formas de discriminación. En la capital votaron el 55,03% de los ciudadanos habilitados: 3.219.343, de 5.850.045 que conformaban el censo electoral. Los votos anulados fueron poco más de 70 mil. Candidatos de centro izquierda lograron triunfos claves.  Uribe, entre los grandes derrotados.


***

Publimetro. La candidata de la Alianza Verde y el Polo Democrático remontó la ventaja que le llevaba en las encuestas Carlos Fernando Galán. Claudia Nayibe López Hernández obtuvo en el boletín 14 un porcentaje de los votos registrados del 35.31%, y el apoyo de 919.420 bogotanos. Es una política, alcaldesa de la ciudad de Bogotá, colombiana, politóloga de profesión. Fue senadora de la República de Colombia en el periodo 2014-2018 por el partido Alianza Verde. 

***


***

Publimetro. La alcaldesa electa de Bogotá Claudia López y la senadora Angélica Lozano se casarán. La directora de noticias de Caracol Radio, Diana Calderón, aseguró que el matrimonio de Claudia López y Angélica Lozano sería este lunes 16 de diciembre, según anunció en el programa Hora 20 de la emisora. También hizo público el anuncio en sus redes sociales.

***


La desigualdad moviliza a América Latina


Javier Lafuente, México, El País. Las expectativas frustradas han dinamitado la paciencia de millones de latinoamericanos. Las protestas en la región más desigual del planeta se suceden a ritmo vertiginoso, de Haití a Chile; de Centroamérica a los Andes. La desafección con los políticos ha dinamitado la paciencia de millones de personas y explican las protestas que se suceden de norte a sur en la región.


***


El Comercio, AFP. En Haití, país sumido en una crisis política y social desde hace un año, opositores piden a diario en manifestaciones callejeras la renuncia del presidente Jovenel Moise, a quien acusan de corrupto e incompetente.

***

Nelson Reascos, catedrático universitario.

Radio Pichincha Universal. Nelson Reascos, catedrático universitario, sostuvo que el modelo capitalista entra, cada vez, en mayores contradicciones.

***