miércoles, 14 de abril de 2021

Los diarios frente al reto digital

 
Ramón Salaverría, periodista español.

Los diarios se aproximan al cambio más importante de su historia: el momento en que el papel, arrinconado por nuevas formas de consumo informativo de una nueva generación de lectores, deberá dejar paso al soporte digital. Y ya es seguro que ocurrirá; la única duda es cuándo. Ahora bien, esto no significará necesariamente que los diarios de papel desaparezcan, pero sí que pierdan su actual hegemonía editorial y publicitaria en favor de nuevas modalidades de publicación digital, difundidas a través de Internet y de otras redes móviles. En consecuencia, pocas cuestiones son tan prioritarias para los diarios como prepararse adecuadamente para ese cambio de modelo. Sin embargo, cumplida ya más de una década desde que los primeros periódicos irrumpieron en Internet, los diarios titubean todavía a la hora de encarar sus operaciones editoriales en la Red.


***

‘El periodismo constructivo se hace en cualquier medio’

 
Alfredo Casares, periodista español.

Fernando del Busto Avilés, El Comercio de España. El Aula de Cultura de La Voz de Avilés tendrá mañana jueves, 15 de abril, una nueva cita virtual en la que su coordinadora, Mercedes de Soignie, conversará con el periodista Alfredo Casares sobre su libro ‘La hora del periodismo constructivo’ (Eunsa, 2021). Se podrá seguir a partir de las 19.30 horas por la web de este diario.


***

Chile: ‘Estoy en la batalla por la vida’. Periodista Víctor Gómez revela que está internado por COVID-19

 
Víctor Gómez, periodista chileno.

Biobiochile. Hace un tiempo el periodista deportivo Víctor Gómez se sumó a La Red como parte de la nueva apuesta deportiva de ese canal. Sin ir más lejos, la semana pasada en una columna de opinión realizó una dura denuncia, en la cual expresó que en el fútbol chileno había arreglos de partidos y amenazas. Desafortunadamente, el comunicador volvió a llamar la atención por otra situación, más compleja aún, ya que en sus redes sociales dio a conocer que está internado por COVID-19. En su cuenta de Twitter, Gómez expuso que se encuentra conectado a un equipo de respiración y con medicamentos, en lo que él mismo detalla como “una batalla por la vida”.


***

Pascale Bonnefoy, Juan Cristóbal Peña y Javier Rebolledo, periodistas chilenos.

Radio.uchile. Pascale Bonnefoy, Juan Cristóbal Peña y Javier Rebolledo -tres de los cinco periodistas que fueron objeto de seguimientos por parte de la Dirección de Inteligencia del Ejército- conversaron con nuestro medio sobre la situación del periodismo en democracia y manifestaron su preocupación por las amenazas a la libertad de prensa.

***


Chile As. Este miércoles generó impacto en el país la noticia que anunciaba el fallecimiento, a los 61 años, de la destacada periodista Constanza 'Tati' Penna. Presentadora de televisión y cantante también, la profesional tuvo una destacada trayectoria, principalmente en la década de los años 90, y se encontraba retirada de la actividad pública desde hace varios años, tras ser diagnosticada con esclerosis múltiple.

***