martes, 18 de abril de 2023

Asesinaron al periodista Rafael Moreno en Colombia, pero sus investigaciones siguen vivas: 'Que me maten, no me van a silenciar'

Un retrato de Rafael Moreno en un altar en su memoria, en Puerto Libertador, región de Córdoba (Colombia), el 26 de octubre de 2022. (Foto de Diego Cuevas).

El País. Le apasionaba el periodismo, le ponía los pelos de punta encontrar una exclusiva. Cuando estaba a punto de publicar una revelación, conducía por las calles de su pueblo extasiado, con los ojos brillosos. Se lo contaba con vehemencia a todo el que se encontraba. Esto va a ser una bomba, decía entre dientes. Aunque de eso no vivía, no le alcanzaba para pagar las facturas y mantener a su familia. En las semanas anteriores a su asesinato, Rafael Moreno había abierto un restaurante que había bautizado con su apodo, Rafo, y unos metros más allá había montado un lavadero de coches que atendían tres adolescentes contratados. Cada poco viajaba siete horas hasta el mar, donde compraba pescado que después vendía a sus vecinos. Pero lo que verdaderamente le elevaba unos centímetros por encima del suelo era su tarea de reportero. En su casa no colgaba un título universitario ni una orla en la que apareciera su foto de carné junto a otros compañeros de generación. Lo suyo era puro instinto. “No necesitaba un diploma, era periodista porque amaba el periodismo”, dice Kiara Sánchez, su viuda.


***

France 24. El 16 de octubre de 2022 fue asesinado el periodista colombiano Rafael Moreno en el norte de Colombia. Casos de corrupción local, actividades de grupos armados ilegales, malversación de fondos... Forbidden Stories, un consorcio internacional formado por una treintena de medios entre los que se encuentra France 24, prosiguió sus investigaciones durante seis meses. Descubre el extracto de esta encuesta.

***

Evan Gershkovich, un periodista apasionado de Rusia

Evan Gershkovich, periodista norteamericano.

La Nación. En seis años de trabajo en Rusia, el encarcelado reportero norteamericano Evan Gershkovich se forjó una reputación de periodista todoterreno, decidido pese a los riesgos a contar un país transformado por el conflicto de Ucrania. Acusado de espionaje, un cargo que desmiente enérgicamente, el corresponsal del Wall Street Journal, detenido desde finales de marzo, se enfrenta a 20 años de cárcel en un caso de gravedad inédita contra un periodista extranjero. El reportero, de 31 años, comparece este martes en una audiencia de apelación de su detención provisional.


***

La Nación. Un tribunal ruso rechazó el martes la solicitud de liberación del periodista norteamericano Evan Gershkovich y seguirá en detención preventiva por cargos de espionaje, que él niega. El arresto en marzo del corresponsal del diario estadounidense The Wall Street Journal es el primer caso de este tipo en décadas en Rusia y se produce en plena crisis entre Washington y Moscú por el conflicto en Ucrania.

***

Elena Poniatowska: 'El periodismo es una vitamina'

 
Elena Poniatowska (Foto de Juan Carlos Bautista).

Vicente Gutiérrez, Milenio. Elena Poniatowska se siente “muy consentida, muy premiada y sobre todo muy agradecida”, dijo en entrevista telefónica con MILENIO. La escritora y periodista recibirá la Medalla de Honor Belisario Domínguez por ser un referente de compromiso social, espíritu cívico, servicio a la patria, humanismo y, sobre todo, de libertad. “Estoy muy contenta. Es la mejor medalla que puede recibir un mexicano. Es una presea muy honrosa”, agregó. La Belisario Domínguez es la máxima condecoración que el Senado de México otorga a los ciudadanos más eminentes.

Hasta que la Historia diga ‘basta’

Alejandro Querejeta Barceló, escritor y periodista cubano.

La Hora. Se han señalado varias debilidades de la práctica periodística: la adicción a las fuentes oficiales; los altos costos económicos en la producción editorial; el compromiso de los medios con grupos económicos o políticos; la superficialidad e irrelevancia y la trivialidad de una parte importante de sus contenidos y la preferencia por el periodismo del día y de relaciones públicas. A este conjunto se añaden la creencia de que nuestro papel es solo informativo; la falta de especialización del periodista; el multiempleo y la dependencia de las fuentes y los temores de la prensa en democracia. Lo que se traduce en inconsistentes lineamientos editoriales y en la vulnerabilidad de la ética, así como la pérdida de perspectiva y objetividad en situaciones límites.


***